INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES A CONTENIDOS DE ASIGNATURAS COMO RETO DIDÁCTICO

Autores

  • Saadia Noemí Reyes Benítez Universidad de Las Tunas
  • Juan Carlos Mayo Alegre Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Resumo

El dominio de habilidades informáticas aumenta el nivel de las posibilidades de los estudiantes y la calidad de la asimilación de los conocimientos. Aunque se aprecia que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos formativos es un fin deseado, en la Facultad de Ciencias Económicas se corrobora la existencia de resultados no coherentes con lo estipulado. Así, el objetivo de este trabajo consiste en diseñar un procedimiento para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos. El procedimiento contribuye integrar las tecnologías de la información y la comunicación a través de la utilización de la plataforma interactiva MOODLE, partiendo de la premisa de que es el profesor quien genera y sistematiza la interacción estudiante-TIC en los procesos formativos.PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la información y las comunicaciones; TIC; estrategia curricular de computación; habilidades informáticas; plataforma interactiva MOODLEINTEGRATION OF INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGIES TO THE CONTENTS OF SUBJECTS AS A DIDACTIC CHALLENGE  ABSTRACTThe domain of computer abilities increases the level of the possibilities of the students and the quality of the assimilation of the knowledge. Although it is appreciated that the application of information and communication technologies (ICT) to formative processes are a wanted end, in the Faculty of Economic Sciences it is corroborated the existence of having not been coherent with that specified. This way, the objective of this work consists on designing a procedure for the application of the technologies of the information and the communication in the processes. The procedure contributes to integrate the technologies of the information and the communication through the use of the interactive platform MOODLE, leaving of the premise that it is the professor who generates and systematizes the interaction student-TIC in formative processes. KEYWORDS: Information and communications technologies; ICT; curricular strategy of computing; computer abilities; interactive platform MOODLE

Biografia do Autor

Saadia Noemí Reyes Benítez, Universidad de Las Tunas

Máster en Administración de Negocios. Jefa del Departamento Docente de Economía. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Juan Carlos Mayo Alegre, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Máster en Dirección. Centro de Estudios de Dirección.

Publicado

2014-08-24

Como Citar

Reyes Benítez, S. N., & Mayo Alegre, J. C. (2014). INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES A CONTENIDOS DE ASIGNATURAS COMO RETO DIDÁCTICO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(2), 57–70. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/40

Edição

Seção

Investigaciones