El papel de la gamificación en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de bachillerato: Un enfoque motivacional para mejorar el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.018Palavras-chave:
Gamificación, Aprendizaje de las matemáticas, Rendimiento académico, Enseñanza secundaria, Motivación del estudianteResumo
La gamificación en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de secundaria en Ecuador. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental de tipo pretest-postest con un grupo de alumnos. La muestra estuvo conformada por 17 estudiantes de entre 16 y 17 años pertenecientes al último año de bachillerato. Para la realización de este estudio se utilizaron dos fases concretas. En la primera fase, se aplicó un proceso de enseñanza y evaluación tradicional sin el uso de elementos de gamificación al grupo de estudiantes. Posteriormente, tras implementar una intervención gamificada basada en plataformas digitales como “Kahoot, GeoGebra” y otras dinámicas lúdicas, se aplicó una segunda evaluación con el mismo grupo de estudiantes. Para el análisis de datos se utilizó el método estadístico denominado t de Student en ambos procesos. Se compararon los resultados de ambas pruebas para determinar el efecto de la gamificación en el rendimiento académico de los alumnos, en los cuales los resultados evidenciaron una mejora significativa en las calificaciones de los estudiantes tras la intervención gamificada. Además, se observó un mayor compromiso y participación durante las actividades gamificadas, lo cual sugiere un impacto positivo no solo en el rendimiento académico, sino también en la actitud frente al aprendizaje de las matemáticas. Se concluyó que la gamificación, al integrar elementos motivadores como recompensas, competencia amistosa y retroalimentación inmediata, puede constituirse en una estrategia pedagógica eficaz para mejorar tanto el desempeño como el interés de los estudiantes en matemáticas. Estos hallazgos aportan evidencia relevante sobre la utilidad de incorporar metodologías activas en contextos escolares ecuatorianos.Referências
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