Grupos Teatrales y su Incidencia en el empoderamiento de NNA’s para el desarrollo Local

Autores

  • Génesis Doménica López Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Richard Rodríguez Andrade ULEAM,Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.027

Palavras-chave:

Teatro, empoderamiento, niños, niñas, adolescentes, emociones, participación, desarrollo local

Resumo

Los grupos teatrales forman un aspecto clave en el proceso de comunicación, capacidad de expresión y confianza en los niños, niñas y adolescentes (NNA’s) de la ciudad de Manta, por medio de sus actividades procesuales como el dominio de la expresividad oral, gestual y de guiones, permiten que los NNA’s conecten con las realidades sociales y locales forjando proyecciones a futuro, como ser lideres de estos grupos de forma participativa para el desarrollo local en el fortalecimiento de valores colectivos con la visión de concienciar un bienestar social y comunitario; sin embargo, a nivel local existe escasa producción literaria de esta importante temática del grupo-población. Por tal razón, se planteó el objetivo de analizar a los grupos teatrales y su incidencia en el empoderamiento de los NNA’s de la ciudad de Manta 2023. El enfoque de la investigación es de carácter cualitativo, la metodología fenomenológica, el tipo de estudio  de corte transversal con el aporte del método analítico sintético, la técnica se desarrolla por medio de la entrevista y como instrumento un cuestionario de 7 preguntas abiertas. A través de la investigación realizada se pudo identificar la incidencia positiva que tienen los grupos teatrales en los procesos de empoderamiento de los NNA’s de la localidad; de esta forma el desarrollo local permite formar líderes sensibles con el medio que los rodea mejorando su calidad de vida, impulsando al progreso y creando nuevas oportunidades de crecimiento competitivo.

Referências

Angiono, V. A. (2019). Manual de los trastornos de la comunicación, en el lenguaje y el habla: una mirada interdisciplinaria en niños y adultos. Editorial Brujas. .

Código de la Niñez y la Adolescencia. (2017). Corporación de Estudios y Publicaciones. Obtenido de https://elibro.net/es/lc/uleam/titulos/114988

Espinoza. (2018). Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6882/1/T2954-MEC-Espinosa-Redes.pdf

Felix Valverde, M.D.R; Toledano , Valentín R. (2015). Expresión y comunicación: técnico superior en comunicación infantil. CEP, SL. Obtenido de https://elibro.net/en/ereader/uleam/50778

Fernández. (2013). El problema del autor en la creación colectiva teatral: un análisis sobre la producción 3x3 del grupo Manojo de Calles de Tucumán. Revista Anclajes Vol. 15 (1-2). . En Red Instituto de Análisis Semiótico del Discurso. (pág. 16). Tucumán: https://elibro.net/es/ereader/uleam/31466?page=2. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uleam/31466?page=2

Gobierno Municipal de Manta. (2019-2023). ORDENANZA GADMC-MANTA No. 033. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2021-12/Documento_ordenanza-aprueba-plan-desarrollo-ordenamiento-territorial-2020-2035-plan-uso-gesti%C3%B3n-suelo-cant%C3%B3n-Manta.pdf

Hernán , Inverso. (2018). Fenomenología de lo inaperante. Prometeo Libros.

Hernández Sampieri. (2014). Metodología de la Investigación. México: Interamericana Editores.

López Marín. (2020). Teatro social como herramienta de participación ciudadana en el municipio de Murcia. Obtenido de https://eduso.net/res/revista/31/el-tema-experiencias/teatro-social-como-herramienta-de-participacion-ciudadana-en-el-municipio-de-murcia

Montesinos, A.D. (2021). La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. INDE. Obtenido de https://elibro.net/es/lc/uleam/titulos/174798

Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2015). Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Philippe Ariés . (2015). Primeros pasos. Desarrollo infantil. Obtenido de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/historia-de-la-infancia/

Ponce de la Fuente. (2020). Teoría Crítica del Teatro Latinoamericano. Chile: Edición Primavera. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/184899/Teoria-critica.pdf?sequence=1

Puga, D. R. (2019). Teatro como herramienta del cambio. Obtenido de https://elibro.net/es/lc/uleam/titulos/113317

Ramón Valarezo. (2013). El desarrollo local en el Ecuador: historia, actores y métodos. Quito: Abya-Yala. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uleam/79899?page=10

Ruiz Speare. (2017). Liderazgo. México: Editorial Alfil, S. A. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uleam/117658?page=33.

Rulicki, Sergio . (2014). Comunicación no verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos . En S. Rulicki. Ediciones Granica.

Salazar, Arango. (30 de Junio de 2023). Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/466/4663445011/html/

Sierra, F. (2013). En F. Sierra, Comunicación y desarrollo: prácticas comunicativas y empoderamiento local (pág. 432). Editorial Gedisa.

Torres Contreras, Miguel Eduardo . (2017). Persona, personalidad y relaciones interpersonales . En M. E. Torres Contreras. México: Editorial Parmenia, Universidad La Salle México .

Vázquez Barquero. (2010). Teorías y Estrategias de Desarrollo Local. En B. y. Flores. Sevilla.

Velvet. (26 de septiembre de 2013). blogspot.com. Obtenido de http://teatrobasicos.blogspot.com/2013/09/teatro-en-civilizaciones-orientales.html

Vicent Selva. (25 de julio de 2021). Obtenido de https://culturapedia.com/2021/07/25/desarrollo-local/

Yuvy Martínez Pérez. (2010). Elementos sustanciales del desarrollo local. OIDLES, 1. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oidles/08/ymp.htm

Publicado

2025-08-31

Como Citar

López Cedeño, G. D. ., & Rodríguez Andrade , R. (2025). Grupos Teatrales y su Incidencia en el empoderamiento de NNA’s para el desarrollo Local. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 13(2), 579–598. https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.027

Edição

Seção

Investigaciones