LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DE LA FORMACIÓN SOCIOHUMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO: SISTEMATIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ACCIONES PARA SU EDUCACIÓN

Autores

  • Clara de los Ángeles Guzmán Góngora Universidad de Las Tunas
  • Yirina Toranzo Utra Universidad de Las Tunas
  • Saraís Días Pérez Universidad de Las Tunas

Resumo

La presente propuesta asume a lo Antropológico-social en calidad de configuraciones componente de la formación sociohumanista resultante del estudio del hombre que se realiza como ser socializado, esencialmente relacional y substancialmente cultural, aspectos estos desde donde se connota la contribución a la cultural integral a través de las estructuras formativas. Se significa así a lo antropológico–social en calidad de síntesis en sus relaciones con lo ideopolítico y lo ético-axiológico derivando la dimensión sociocultural. Se realiza además la propuesta de un conjunto de acciones a desarrollar para la educación de la referida dimensión, en el ingeniero agrónomo.PALABRAS CLAVE: Formación integral; formación sociohumanista; dimensión sociocultural; ingeniero agrónomo.THE SOCIO-CULTURAL DIMENSION OF THE SOCIOHUMANIST FORMATION OF THE AGRICULTURAL ENGINEER: SYSTEMATIZATION OF MAIN ACTIONS FOR ITS EDUCATIONABSTRACT                                                                     The proposed attendee assumes the social Anthropologic as configurations component of the formation resulting sociohumanist of the study of the man that comes true like a socialized been, essentially relational and substantially cultural, aspects these from where the contribution is connoted to the integral culture through the formative structures. It connotes the anthropological – social in quality of synthesis in its relations with the ideopolitical and the ethical – axiological, deriving the socio-cultural dimension. It is proposed a set of actions to develop the education of the referred dimension in the agricultural engineer.KEYWORDS: Integral formation; sociohumanista formation; socio-cultural dimensión; agricultural engineer.

Biografia do Autor

Clara de los Ángeles Guzmán Góngora, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Filosofía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba

Yirina Toranzo Utra, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Historia. Profesor Instructor. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Saraís Días Pérez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Marxismo e Historia. Máster en Comunicación Social. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba

Publicado

2015-01-02

Como Citar

Guzmán Góngora, C. de los Ángeles, Toranzo Utra, Y., & Días Pérez, S. (2015). LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DE LA FORMACIÓN SOCIOHUMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO: SISTEMATIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ACCIONES PARA SU EDUCACIÓN. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(3), 71–80. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/72

Edição

Seção

Investigaciones