PROCESO NORMAL DE LA ATENCIÓN Y PATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Autores

  • Ernesto Bayardo Flores Sierra Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumo

El presente artículo presente realizar un acercamiento a las principales características de la atención en los seres humanos como forma superior de comportamiento, es decir como una función específicamente humana, tomando como referencia para dicha aproximación a la teoría histórico- cultural de Lev Vygotsky. Hemos realizado en un primer momento una revisión de cómo se conforma la base fisiológico- social de la atención, para luego pasar a realizar una descripción de las cualidades, tipos, manifestaciones y alteraciones de esta función superior del comportamiento, terminando el presente artículo con un análisis de las implicaciones que tiene el desarrollo tanto normal como patológico en el proceso educativo.PALABRAS CLAVE: Atención; Aprendizaje; Lenguaje; Funciones psíquicas superiores.DEVELOPMENT OF ATTENTION, ATTENTION DISORDERS AND THEIR INVOLVEMENT IN THE LEARNING PROCESSABSTRACTThis paper present an approach to make the main characteristics of attention in humans as a higher form of behavior, the attention is a function specifically with reference to this approach to cultural-historical theory of Lev Vygotsky. We have performed at first a review of how social and physiological basement is formed, and then turn to make a description of the qualities, types, manifestations and alterations of this superior function of the behavior, ending this article with an analysis of the implications of both normal development and disease in the educational process.KEYWORDS: Attention; Learning; Language; superior psychic functions.

Biografia do Autor

Ernesto Bayardo Flores Sierra, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magister en Estudios de la Cultura (UASB), Psicólogo Clínico (UCE), Docente a tiempo completo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, actualmente imparte la cátedra de Escuelas y Enfoques de la Psicología II. Pichincha, Ecuador.

Referências

Liublinskaia, A. (1983), Desarrollo psíquico del niño. México D.F.: Grijalbo.

Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Luria, A. (1984). Lenguaje y comportamiento. Madrid: Ciencia.

Vygotsky, L. (2009). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vygotsky, L. (2000). Obras escogidas, Tomo III. Madrid: Visor.

Vygotsky, L. (1966). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Edición revolucionaria.

Publicado

2015-09-03

Como Citar

Flores Sierra, E. B. (2015). PROCESO NORMAL DE LA ATENCIÓN Y PATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(3), 15–28. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/77

Edição

Seção

Investigaciones