LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Autores/as

  • Cecilia Segunda Guzmán Cedeño Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí
  • María de los Ángeles Mariño Sánchez Universidad de Holguín

Resumen

El proceso extensionista en la educación superior ecuatoriana tiene su expresión particular en la vinculación con la sociedad. La Facultad de Ciencias de la Educación involucra a profesores y estudiantes en su formación profesional al tener que asumir un rol protagónico con la sociedad, por las exigencias que esta le plantea. La Carrera de Castellano y Literatura tiene potencialidades para desarrollar esta labor sin embargo no se aprovechan lo suficiente, de ahí que este artículo derivado de una investigación doctoral se aborda la problemática del perfeccionamiento de la vinculación con la sociedad como expresión del proceso extensionista en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Con el propósito de contribuir a resolver este problema se aportó un modelo pedagógico para favorecer el proceso extensionista, que permitió elaborar una alternativa pedagógica y como parte de ella, determinar las actividades extradocentes y extraescolares (ED y EE) que deben desarrollar los estudiantes en su etapa de práctica preprofesional. Se implementaron como parte de la experiencia pedagógica que se desarrolló en el octavo semestre de la carrera de Castellano y Literatura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.PALABRAS CLAVE: Vinculación con la sociedad; proceso extensionista; práctica preprofesional.SOCIETY ENTAILMENT AND PRE-PROFESSIONAL PRACTICE AT THE ECUADORIAN HIGHER EDUCATIONABSTRACTThe extension process at the Ecuadorian higher education has its own particular expression in the society entailment. The Faculty of Science Education involves professors and students in their professional formation to assume a protagonist role against the demands of the society. The career of Literature and Spanish is able to develop this task, however the potentialities are sub estimated. Hence, this paper as part of a doctoral research covers the problematic of the society entailment enhancement as an expression of the extension process at the Eloy Alfaro University of Manabí. Aiming to resolve this issue, a pedagogical model which favours the extension process was proposed. This model allowed to elaborate a pedagogical alternative and consequently determine the extra-educational (EE) and extra-scholastic (ES) activities that students should develop in their pre-professional period. Activities that were implemented in the pedagogical experience that was conducted in the eighth semester of the Literature and Spanish career at the Eloy Alfaro University of Manabí.KEYWORDS: Society entailment; extension process; pre-professional practices.

Biografía del autor/a

Cecilia Segunda Guzmán Cedeño, Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí

Escuela de Ingenieria Civil. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y estudiante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Holguín, Cuba.

María de los Ángeles Mariño Sánchez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Docente e Investigadora de la Universidad de Holguín, Cuba

Citas

Asamblea Nacional de Ecuador (2011). Ley Orgánica de Educación Superior. Reglamento, legislación conexa, concordancias. Corporación de estudios y publicaciones. Quito.

Constitución de la República (1998) Asamblea Nacional, Quito. Ecuador.

De Gracia, S (2011) Tres conceptos antiguos en el mundo moderno: el trabajo, el tiempo, el ocio. Revista de estudios politécnicos, p.131, Sept-Oct. Ed. Mar Abierto. Ecuador

Díaz, D. (2002). Centro de Investigación y Formación Pedagógica del Profesorado Universitario. (Ed.), Una Visión de la Transformación Universitaria (pp.63-70). San Cristóbal: Ediciones de la Universidad de Los Andes, ULA-Táchira.

Fernández, F. (2002). Extensión: tres binomios. Conferencia Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Revista Imágenes Vol. 4. No. 7. Págs. 129-133. Heredia, Costa Rica.

García, L. (1998). Propuesta de programa de desarrollo de la extensión universitaria en la educación superior cubana. (1999-2004) Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural, ISA. La Habana, Cuba.

González, M. (2002). Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba.

Guerra, M. et al (2011) enfoque ético de la responsabilidad social universitaria, torres y asociados, primera edición México

Guerra, M. (2005). La evaluación del proceso de dirección de los ISP. Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

Guzmán, C. (2012). Tiempo libre lúdico: un escenario privilegiado para el aprendizaje. Ponencia presentada en el I Seminario Internacional de gestión de la investigación formativa. Manta, Ecuador.

_______ ______________ (2015). El vínculo con la colectividad: una experiencia pedagógica desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) 3(1): 31-44/2015 ISSN 13909010 revista electrónica. Manta, Ecuador.

Medina, E.(2011). Influencia del proceso de extensionista universitario en la formación del protagonismo del futuro profesional. Revista IPLAC. 5

Menosalva, G (2012) La Vinculación con la sociedad en el Ecuador. Material Digital de la Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

Santos, S. (2001). La gestión de la extensión universitaria desde una perspectiva específica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXI. No. 3. Cepes. Universidad de La Habana. Cuba.

Tünnermann, C. (1998). En el umbral del siglo XXI, desafíos para los educadores y la educación superior. Unesco, Panamá.

_______________ (2001). El nuevo concepto de extensión universitaria. En: Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión, México 2000. “Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas”. Anuies. Colección Documentos. México.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Guzmán Cedeño, C. S., & Mariño Sánchez, M. de los Ángeles. (2016). LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(1), 149–164. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1074

Número

Sección

Reflexiones