LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS POR LOS ESTUDIANTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PSICÓLOGO EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, ECUADOR

Autores/as

  • Ítalo Gabino Bello Carrasco Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manabí, Ecuador.
  • Emilio Alberto Ortiz Torres Universidad de Holguín. Holguín

Resumen

El artículo destaca la importancia de la Psicología para mejorar la salud mental de las personas, lo que conlleva a la necesidad de una formación inicial del psicólogo para aplicar la ciencia y la investigación en la solución de los problemas profesionales que enfrenta. Se expone un diagnóstico que refleja las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se analizan las posiciones teóricas de diferentes autores acerca de la temática y se centra el objetivo en exponer los datos obtenidos en la autoevaluación de las habilidades investigativas por los estudiantes. Se pudo constatar que de una muestra de 128 estudiantes, el 73,4% y el 21,9% se autoevaluaron de medios y bajos sus niveles de desarrollo de dichas habilidades, respectivamente. Se considera como posibles causas y condiciones de este problema, la exclusión del enfoque investigativo en la docencia desde los primeros años de la carrera y la insuficiente profesionalización de los profesores para la investigación. Se destaca la prioridad que debe darse a la formación inicial investigativa de los estudiantes de Psicología, para aumentar su pertinencia en las condiciones concretas actuales del desarrollo del Ecuador.

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Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Bello Carrasco, Ítalo G., & Ortiz Torres, E. A. (2017). LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS POR LOS ESTUDIANTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PSICÓLOGO EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, ECUADOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 77–88. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1634

Número

Sección

Investigaciones

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