LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS POR LOS ESTUDIANTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PSICÓLOGO EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, ECUADOR
Resumen
El artículo destaca la importancia de la Psicología para mejorar la salud mental de las personas, lo que conlleva a la necesidad de una formación inicial del psicólogo para aplicar la ciencia y la investigación en la solución de los problemas profesionales que enfrenta. Se expone un diagnóstico que refleja las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se analizan las posiciones teóricas de diferentes autores acerca de la temática y se centra el objetivo en exponer los datos obtenidos en la autoevaluación de las habilidades investigativas por los estudiantes. Se pudo constatar que de una muestra de 128 estudiantes, el 73,4% y el 21,9% se autoevaluaron de medios y bajos sus niveles de desarrollo de dichas habilidades, respectivamente. Se considera como posibles causas y condiciones de este problema, la exclusión del enfoque investigativo en la docencia desde los primeros años de la carrera y la insuficiente profesionalización de los profesores para la investigación. Se destaca la prioridad que debe darse a la formación inicial investigativa de los estudiantes de Psicología, para aumentar su pertinencia en las condiciones concretas actuales del desarrollo del Ecuador.Citas
Araujo, M., Pérez, J. I., Pasamontez, M., Gonzáles, O. B. Castellanos, C. M. Avalos, N. F. (2013). Talleres para el desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodologia de la Investigacion. Revista EDUMECENTRO, (05),
Di Doménico, C., Visca, J., Moya, L. y Manzo, G. (2012). Autoperceción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de Psicología de la UBA, UNLP y UNMDP: un estudio comparativo. V Congreso Martemplatense de Psocología. Argentina.
Facultad de Psicología de la ULEAM (2016). Informe de seguimiento a graduados, 2015. Archivo Facultad de Psicología ULEAM.
Ferrándiz, I. M. (2011). Autoevaluacion de las competencias en la Educacion Superior. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 7(2), 7-26.
Guerrero, M.E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, Bogota. Colombia, 10(2), 190-192.
Hernández, E. E. (2004). Estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades investigativas en los profesionales de Ciencias Técnicas. Proyecto del Programa Ramal de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educacion Superior. Cuba.
López, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos. Cuba.
Mena, L. J. (2001). ¿Cómo formar y desarrollar las Habilidades Investigativas de Física en una carrera técnica como la Agronomía?. II Congreso Iberoamericano de Didáctica Universitaria. Universidad de La Habana, Cuba.
Mena, E. (2010). Autoevaluacion y creatividad. VARONA, Revista Cientifico-Metodológica,La Habana, (50), 37-44.
Pacheco, F. C., Guerrero, J. G. y Flores, M. Á. (2016). Autopercepción de actitudes y habilidades de investigación. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. XIII TALLER INTERNACIONAL “JUNTA CONSULTIVA SOBRE EL POSGRADO”. La Habana, Cuba.
Palacios, J. A., Lora, P. y Cárdenas, G. (2016). Auto-reflexión sobre los procesos internos de investigación: la producción y percepción de los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Razón y Palabra, 93, 913-925.
PEDI. (2015). Plan estratégico de desarrollo institucional (2015-2017). Facultad de Psicología. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manabí, Eucador.
Pérez, L. (1999). La formacion de habilidades lógicas a través del proceso docente educativo de la Física General en la Carrera de Ciencias Técnicas. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), La Habana, Cuba.
Ramos, T. (2006). Estrategias Didácticas para el desarrollo de habilidades de investigación como eje transversal en la carrera de alimentación y nutrición y textiles en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tesis de maestría en Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras.
Reyes, S. M. (2005). Perfeccionamiento del programa de la asignatura antropología – etnología en la carrera de Ecoturismo, del centro universitario del Litoral Atlántico. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras.
Trapote, R. y Guerrero, E. (2013). Habilidades científicas – investigativas: su formulación en un sistema de clases. Revista Ciencias Pedagógicas, 2, 1-13.La Habana Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.