LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA. UN ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Adriana María Moro Ortiz

Resumen


El profesional que hoy se forma en las universidades de Cuba está inmerso en los acontecimientos tecnológicos y es capaz de incursionar en nuevas formas del saber. Este escenario pone de manifiesto la necesidad de estudiar la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la formación del profesional que egresa hoy de las universidades. Se planteó como objetivo proponer indicadores que permitan el uso de las TIC como una herramienta didáctica. De forma particular se hizo énfasis en la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas y se asume como punto de partida el Plan de Estudio “D”, tomando en cuenta las especificidades en el uso de las TIC  y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplea el método hermenéutico y el principal resultado es  proponer un conjunto de indicadores que faciliten a los profesores cambiar los métodos y formas de impartir la docencia, donde las TIC representan un rol importante.

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F (2007). ¡Didáctica!. ¿Qué didáctica? En F. Addine (Comp.), Didáctica: Teoría y Práctica (1-20). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Camilo, E., Izquierdo, JM., Pardo, ME., Izquierdo, JM. (2017). Mediador didáctico para la carrera de Historia del Arte. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VIII (7), 1-15.

Castañeda, A (2009). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos del siglo XXI. En O. Ginoris (Comp.), Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas (351-375). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Gedeón, I. (2014). Analizar la importancia de incorporación del computador como herramienta didáctica en la asignatura ayudas audiovisuales. Laurus, (27), 115-128.

Ministerio de Educación Superior (2013). Plan de Estudio “D”, Carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, Curso Regular Diurno, Universidad de Oriente, (12-16). La Habana, Cuba: Editorial del MES.

Moro, A (2018). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación del farmacéutico. El caso de la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 15 (1), 161-168.

Salas, R. (2013). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 14 (2), 136-147.

Khvilon, E (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación, (13-23). Montevideo, Uruguay: Ediciones TRILCE.

Pardo,ME., Izquierdo, JM., Silva,J. (2017). La formación axiológica de los estudiantes universitarios para el empleo de las TIC. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IV (3), 1-21.

Buenaño, C., Zuñiga, X. (2018). Desafíos actuales del aprovechamiento del potencial de las TIC de cara a optimizar el proceso educativo universitario. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, V (2), 1-15.

De la Torre, LM., Domínguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 4 (1), 83-92.

Rojas, AJ., Àvila, Y. (2017). La formación permanente del profesional de la educación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde matices científicos, tecnológicos y sociales. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IV (3), 1-24.

Guevara-Iñiguez, E., Pardo, ME., Izquierdo, JM. (2017). Reflexión acerca de la virtualización académica universitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VIII (7), 1-7.

Guerra, S., González, N., García, R. (2013). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Información Científica, VII (4), 6-13.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Adriana María Moro Ortiz

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.