ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA LA PREPARACIÓN CIENTÍFICO-METODOLÓGICA DE LOS METODÓLOGOS PROVINCIALES DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS
Resumen
La investigación que se presenta se realiza de acuerdo con la necesidad de resolver las insuficiencias en el proceso de superación de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas en Camagüey, pertenecientes al subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP), que limitan el desempeño profesional de estos para contribuir a la calidad del proceso formativo de técnicos y obreros. Para ello se introdujo una estrategia de superación dirigida a la preparación de estos profesionales para el mejoramiento del desempeño en los diferentes contextos de actuación, a través de la orientación científico-metodológica, que consta de cuatro etapas: sensibilización y diagnóstico; planeación y organización; ejecución y evaluación. La interpretación de los resultados obtenidos al introducirla en la práctica demuestra la viabilidad de la estrategia para la preparación científico-metodológica y su contribución al mejoramiento del desempeño profesional de los metodólogos provinciales de la ETP en los diferentes contextos de actuación profesional.Citas
Cuba. Ministerio de Educación. (2012). Objetivos Priorizados del Ministerio de Educación durante los cursos escolares comprendidos entre el 2012- 2016. La Habana: MINED.
Cuba. Ministerio de Educación. (2014). Reglamento del Trabajo Metodológico. Resolución Ministerial 200/2014. La Habana: MINED. Consultada el 20 de enero de 2016, http://www.mined.gob.cu/img/200-14.pdf
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de Posgrado. Resolución Ministerial 132/04. La Habana: MES. Consultada el 20 de enero de 2016, http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04.pdf
Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Consultada el 18 de marzo de 2017, http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/01Folleto.Lineamientos-4.pdf
García, A. M., Portuondo, R., y Guzmán, R. (2017, Septiembre-diciembre). El proceso de preparación de los supervisores de las escuelas técnicas. Transformación, 13(3), 374-385. Consultada el 10 de octubre de 2017, http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1652/pdf
García H. (2013, abril-junio). La superación de profesores en el uso de las tecnologías. Pedagogía Profesional, 11(2). Consultada el 14 de octubre de 2013, http:// www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/index.php/ publicados/2013/
González, E. R. (2014). Concepción teórico-metodológica para favorecer el sistema de trabajo de la dirección municipal de educación (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Consultada el 30 de mayo de 2017, http://beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=918&type=pdf&id=918&db=1
Guzmán, R. (2014). Metodología para el macrodiseño curricular del ciclo profesional técnico, especialidad Albañilería, en base a competencias profesionales técnicas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey, Cuba.
Informe de cierre del trabajo metodológico al Consejo Técnico de la Dirección Provincial de Educación. Departamento Provincial de la ETP. Camagüey, Cuba. (2016).
Jaramillo M. X., Martínez, M., y Forgas, M. R. (2016, mayo- agosto). Estrategia pedagógica de capacitación profesional para los tecnólogos en Contabilidad y Auditoría. Santiago, (140), 467-480. Consultado el 19 de noviembre de 2016, http://revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/145160219/1304
López, O. (2015). El desempeño profesional de los directores de los centros politécnicos de La Habana en la atención al Trabajo Preventivo. Una estrategia pedagógica para su transformación. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana, Cuba.
López, Z. S. (2014, noviembre-diciembre). La superación profesional en el contexto de la entidad laboral como componente indispensable de la formación permanente de los profesores de la ETP. Órbita Científica, 20(81). Consultada el 13 de agosto de 2015, http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php/rOrb/article/view/259
Machado, E. F., y Montes de Oca, N. (2016). Formación profesional y desempeños idóneos del docente universitario. Humanidades Médicas, 16(1). Consultada el 12 de febrero de 2017, https://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/issue/view/21
Méndez, I. (2013, enero-marzo). Consideraciones sobre las competencias y el desempeño del Educador Ambiental. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), 151-164. Consultada el 22 de diciembre de 2013, http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/issue/view/119
Morales, C., Rodríguez, M., y García, W. (2014, enero-febrero). Resultados del modelo para la superación profesional pedagógica en la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador. IPLAC, (1), 559-567. Consultada el 20 de noviembre de 2014, https://www.researchgate.net/publication/303697489
Patiño, M. R., Hernández, A. M., y Consuegra, O. (1996). El modelo de escuela politécnica cubana: Una realidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, N., Véliz, M., y Pardal, L. (2016, enero). La superación profesional como vía de la preparación de los docentes. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Consultada el 25 de enero de 2017, http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/01/superacion.html
Portuondo, R. (2017). Conceptos fundamentales de la teoría curricular desarrolladora y compleja. Conferencia en el curso de formación doctoral: Perfeccionamiento de los modos de actuación para el desarrollo del desempeño profesional. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey.
Ramírez, M. (2013). Sistema de actividades de superación docente para el desarrollo de la actividad científica en el Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, en su proceso de transformación universitaria. (Tesis doctoral). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
Ricardo, M. y Almaguer, M. (2013, enero-marzo). El trabajo científico-metodológico desde la escuela. Opuntia Brava, 5(1). Consultado el 21 de septiembre de 2015, http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/ediciones/2013/vol5num1
Roca, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Rodríguez, P. E. (2008): Estrategia de superación para la actividad científica educacional de los dirigentes de las instituciones educativas de la Educación Técnica y Profesional del municipio Marianao. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, Cuba.
Santos, J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Suárez, C. A. (2016). Actualización de la fuerza calificada de nivel medio de la agricultura. (Tesis doctoral). Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.
Valle, A. (2007). Modelos para elaborar una estrategia pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Consultada el 10 de junio de 2013, http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.