LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Resumen
En el presente artículo se propone un procedimiento metodológico para potenciar el desarrollo sociocultural en las comunidades. Para su elaboración se tuvo en cuenta diversas propuestas de los autores más representativos de la temática, los resultados del diagnóstico de la comunidad, las potencialidades de las carreras de la Facultad de Construcciones, las exigencias del Macroproyecto de Desarrollo Comunitario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz para la intervención en comunidades complejas del territorio y los resultados de la investigación-acción pedagógica “El mapa verde como alternativa al desarrollo social comunitario y la educación ambiental”. Durante su aplicación se logró una buena interacción entre los participantes por la facultad y otras áreas de la universidad con los miembros de las comunidades, que promovió un ambiente adecuado para el trabajo sociocultural universitario en función de potenciar el desarrollo sociocultural. El procedimiento metodológico se implementó en comunidades complejas de la ciudad de Camagüey, Cuba, pero puede generalizarse en otros contextos, con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones donde se desarrolle.Citas
Agüero, C. C. (1999). Un modelo socio-psico-pedagógico para la integración en la relación escuela-comunidad. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Arias, H. (1995). La comunidad y su estudio. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Armas, M., y González, S. (2013, Septiembre). La gestión de la extensión universitaria como elemento que tributa a la integralidad en la formación del profesional de Cultura Física. EFDeportes.com, 18 (184). Consultada el 25 de agosto de 2017, http://www.efdeportes.com/efd184/la-extension-universitaria-en-cultura-fisica.htm
Bess, T. (2014). Modelo pedagógico de formación sociocultural del estudiante de Ingeniería en Metalurgia y Materiales desde la labor educativa del colectivo de carrera. (Tesis doctoral). Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
Caballero, C. (2015, Enero). Reflexiones sobre el desarrollo social comunitario. El cooperativismo como uno de sus recursos esenciales. Cooperativismo y Desarrollo, 3(1), 46-56. Consultada el 15 de febrero de 2016, http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/issue/view/5
Casilla, L. A, y Pérez, O. (2015, Enero-marzo). Abordaje teórico y operacional para el mejoramiento de la gestión de la extensión universitaria. Pedagogía Profesional, 13(1). Consultada el 24 de junio de 2016, http://rpprofesional.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/91/93
Duarte, L., y Alves, L. (2015, Junio). La gestión de la extensión universitaria: una nueva sinergia entre los tres pilares de la educación superior universitaria. Invenio, 18(34), 9-22. Consultada el 12 de enero de 2016, http://www.redalyc.org/pdf/877/87739279002.pdf
Fernández, A. (2001). Una propuesta para el perfeccionamiento de la interrelación de los centros docentes con la comunidad. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Freire, M. C., Leyva, M. C., y Osoria, A. (2016, Abril-junio). Estrategia para incorporar la dimensión ambiental en la gestión del conocimiento para el desarrollo local sostenible. Hombre, Ciencia y Tecnología, 20(2), 34-41. Consultada el 20 de diciembre de 2017, http://cienciagtmo.cug.co.cu/index.php/http/article/download/721/pdf_415
Gainza, M. (2012). Modelo pedagógico de extensión universitaria para la interacción de la Universidad de Ciencias Pedagógicas con la comunidad en el contexto de la universalización. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
Gómez, S., Riverón, K., Maceo, A., y Cisneros, M. (2011, Julio). Abriendo caminos en la Extensión Universitaria, realidad y perspectiva. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29), 1-15. Consultada el 15 de febrero de 2016, http://www.eumed.net/rev/ced/29/macs-cv.pdf
González, E. (2014). Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos de instituciones de educación superior cubanas. (Tesis doctoral). Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
González, M. (2002). Modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. (Tesis doctoral). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.
González, M. (2013). Concepción de cultura para el modelo integral de extensión universitaria. Referencia Pedagógica, (1), 104-115. Consultada el 17 de abril de 2016, http://www.rrp.cujae.edu.cu
González, R. (2015, Enero-junio). Implementación de la estrategia de desarrollo municipal, eje articulador del sistema de gestión del desarrollo local. Retos de la Dirección, 9(1), 121-144. Consultada el 19 de abril de 2016, http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v9n1/rdir06115.pdf
Hernández, L. (2009). Concepción sociocultural de gestión participativa de los grupos de trabajo comunitario integrado. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Leyva, C. Marichal, A., Alonso, A., y Chaos, M. (2015). El mapa verde como alternativa para el desarrollo social comunitario y la educación ambiental. En: Memorias del Encuentro Internacional ParticipAndo: Infancia y Ciudad. Camagüey: Educación cubana, Cuba.
López, M. (2016, Junio). Extensión universitaria y salud pública en Argentina como caso testigo en la región. Investigación Educativa, 34(1), 119-132. Consultada el 27 de diciembre de 2016, http://www.revistas.um.es/rie/article/view/215411/187021
Macroproyecto de Desarrollo Comunitario para la intervención en las comunidades complejas del territorio camagüeyano. Dirección de Desarrollo Sociocultural Comunitario, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba. (2015).
Malagón, L. (2009). La relación universidad-sociedad: una visión crítica. Perspectivas Educativas, (2), 17–50. Consultada el 10 de diciembre de 2015, http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/787/615
Martínez, A., Rivera, S. J., Renté, B., y Delahante, N. (2009). Evaluación del impacto sociocultural de proyectos de innovación hechos en condiciones de universalización. Retos de la Dirección, (Especial), 1-9. Consultada el 16 de mayo de 2015, http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/177/170
Martínez, C. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Ortiz, M. C., y Morales, M. E. (2011, Mayo-agosto). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14(2), 349-366. Consultada el 12 de mayo de 2015, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404008
Quijije, D. R., y Guzmán, A. C. (2017, Enero-abril). Extensión universitaria: Reflexiones de la urgencia de perfeccionar su accionar. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5(1), 113-122. Consultada el 15 de noviembre de 2017, htpp//runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/download/1433/893
Rangel, E. A., Estrabao, E. A., y Díaz, J. R. (2013, Octubre-diciembre). El proceso de formación socio comunitaria en universidades venezolanas: una perspectiva para su perfeccionamiento. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(4), 125-143. Consultada el 20 de julio de 2016, http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/issue/view/122/showToc
Vega, A., y Fernández M. (2014, Mayo). Estrategia de extensión universitaria de la carrera de Estudios Socioculturales y su vínculo comunitario en la localidad de Palmira con un enfoque CTS. Universidad y Sociedad, 6 (4), 12-18. Consultada el 10 de septiembre de 2015, http://rus.ucf.edu.cu/
Véliz, J. Pérez, N., González, M., Díaz, T., y González, G. R. (2015, Noviembre-diciembre). El modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas, 19(6), 1129-1139. Consultada el 24 de junio de 2016, http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v19n6/rpr17615.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.