LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Autores

  • Carmen Julia Leyva Fontes Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte y Loynaz
  • Ana María García Ondarza Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey
  • Carlos Manuel Alvarez Moya Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey

Resumo

En el presente artículo se propone un procedimiento metodológico para potenciar el desarrollo sociocultural en las comunidades. Para su elaboración se tuvo en cuenta diversas propuestas de los autores más representativos de la temática, los resultados del diagnóstico de la comunidad, las potencialidades de las carreras de la Facultad de Construcciones, las exigencias del Macroproyecto de Desarrollo Comunitario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz para la intervención en comunidades complejas del territorio y los resultados de la investigación-acción pedagógica “El mapa verde como alternativa al desarrollo social comunitario y la educación ambiental”. Durante su aplicación se logró una buena interacción entre los participantes por la facultad y otras áreas de la universidad con los miembros de las comunidades, que promovió un ambiente adecuado para el trabajo sociocultural universitario en función de potenciar el desarrollo sociocultural. El procedimiento metodológico se implementó en comunidades complejas de la ciudad de Camagüey, Cuba, pero puede generalizarse en otros contextos, con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones donde se desarrolle.

Biografia do Autor

Carmen Julia Leyva Fontes, Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte y Loynaz

Máster en Desarrollo Sociocultural. Profesora Auxiliar del departamento de Arquitectura.Vicedecana de Formación de la Facultad de Construcciones.

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Publicado

2019-01-06

Como Citar

Leyva Fontes, C. J., García Ondarza, A. M., & Alvarez Moya, C. M. (2019). LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(3), 187–202. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2794

Edição

Seção

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