PROPUESTA DE INDICADORES PARA EVALUAR EL ENFOQUE PROFESIONAL EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Francisca Arranz Aranda Universidad de Holguín
  • María Vilma Vilma Mejías Acosta Universidad de Holguín
  • Grethell Urive-Echevarria Gálvez Universidad de Holguín

Resumen

 En las universidades cubanas, el enfoque profesional desde el proceso de formación resulta de vital trascendencia para favorecer el amor por la profesión y reafirmar los intereses profesionales en los estudiantes. Como parte de los resultados de un proyecto de investigación que se desarrolla en la Carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Holguín, se realiza un estudio teórico sobre esta categoría, y de otras afines a ellas. Como resultados del diagnóstico, se constata que existen insuficiencias que requieren de una mayor profundización por parte de los docentes, para alcanzar dicho propósito. En este sentido, el objetivo del presente artículo está dirigido a ofrecer una propuesta de indicadores para evaluar el enfoque profesional en el proceso de formación, desde programas de estudios y desde la introducción y generalización de resultados investigativos. La aplicación de métodos y técnicas; tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico, el trabajo con las fuentes, la observación participante, encuestas, entrevistas y talleres, demuestran la pertinencia y factibilidad de dicha propuesta, al lograr mayor preparación de los docentes de las diferentes disciplinas para dirigir el proceso de formación del profesional con este enfoque, así como transformaciones en los modos de actuación de los estudiantes, las que posibilitaron una mayor vocación por la carrera pedagógica.

Biografía del autor/a

Francisca Arranz Aranda, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora titular del departamento de Educación Primaria

María Vilma Vilma Mejías Acosta, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Educación Primaria

Grethell Urive-Echevarria Gálvez, Universidad de Holguín

Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Inicial y Primaria

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Arranz, F., Urive-Echavarría, G. y Gómez, E. (2015). Regularidades de la dirección del enfoque profesional en la formación inicial y los factores asociados a su desarrollo. Informe científico. Resultado de Proyecto. Material digital. UCP “José de la Luz y Cabalero”.

Arranz, F., Guerrero, N. y Batista, Y. (2015). Compendio de tareas docentes para favorecer el enfoque profesional desde programas de estudios en la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Folleto. Resultado de Proyecto. Material digital. UCP “José de la Luz y Cabalero”.

Arranz, F., Mejías, MV., Guerrero, N. y Batista, Y. (2016). Protocolo de la introducción y generalización de resultados investigativos asociados al enfoque profesional desde la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Monografía. Resultado de Proyecto. Material digital. UCP “José de la Luz y Cabalero”.

Arranz, F., Mejías, MV., Guerrero, N. y Batista, Y. (2017). Enfoque Profesional en la formación inicial en la Licenciatura en Educación Primaria desde la perspectiva curricular. Libro impreso. Conciencia Ediciones, Universidad de Holguín.

Calzadilla, O., Guerrero, N. y Martínez C. (2015) Presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el enfoque profesional desde la introducción y generalización de resultados investigativos, Monografía, Material digital. UCP “José de la Luz y Caballero”.

Cancio, E., Cueto, R., Hernández, I. (2017). La orientación profesional pedagógica. Reflexiones necesarias. Revista

IPLAC. (septiembre-octubre).

Cancio, E., Padilla, O. y Del Pino, JL. (2019). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. Artículo publicado en la Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, Refcale, volumen 7 No. 3. (septiembre-diciembre).

Cárdenas, M. (2003). Propuesta de actividades para estimular la motivación hacia la profesión pedagógica en los estudiantes de la Facultad de Secundaria Básica, Sancti Spíritus.

Cueto, R.N. (2016). La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas. Revista Pedagogía y Sociedad, 17(40).

Del Pino, JL. (1998). La Orientación Profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Del Pino, JL. (2009). La Orientación profesional pedagógica: un reto de su perfeccionamiento. La Habana.

Del Pino, JL. (2011). Motivación profesional para la profesión pedagógica en planes emergentes. Editorial Academia, La Habana.

González, M. (1989) Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, La Habana, 1989.

González, M. (1998). La orientación profesional en la Educación Superior. Una alternativa teórico-metodológica para su instrumentación en los centros universitarios”. Monografía. CEPES. Universidad de La Habana.

Guerrero, N. (2015) Potencialidades de la asignatura Apreciación Literaria para el enfoque profesional en la formación inicial del Maestro Primario. Material digital, Universidad de Holguín.

Inocencio, A. (2017). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. Revista EduSol [en línea], 16(56), 167-181. [Fecha de consulta: 18 de enero de 2020]. Disponible en: http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/701/0.

Laguna, JA. y Arranz, F. (2019). Práticas Educativas na enseñanza primária, secundária y especial. En el libro Los sentidos de la educación en Cuba, ISBN 978-85-7785-645-9, publicado en Série Letra Capital Académica, Brasil.

Leyva, A. y Mendoza, L. (2015). Estrategia para la Orientación Profesional Pedagógica. Centro de estudio para la formación laboral (CENFOLAB). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Mejías, M.V., Proenza, Y.C y Arranz, F. (2018). Los resultados investigativos y su impacto en el enfoque profesional del Licenciado en Educación Primaria. Artículo publicado en la Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, Refcale, volumen 6 No. 3. (septiembre-diciembre).

MES. (2015) Modelo del Profesional y Planes de Estudios D y E de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria.

Pereira, Y., Díaz, R. y Pérez, G. (2016). El enfoque profesional interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Biología-Química. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN 2224-2643, volumen 7, No.2. (Págs 37-56).

Rodríguez, OL. Rodríguez, DC. y Prada, PL (2019). El desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes universitarios, Descargado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/motivacion-profesional-universitarios.html.

Rojas, CA. (20l7). La profesionalización del docente universitario; un reto actual. En Revista Mendive, volumen 15 No. 4, (octubre-diciembre) (Págs. 507-522).

Salazar, M. (2016). La integración de las estrategias curriculares en la formación del profesional en Ciencias Pedagógicas. Material docente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Urive-Echevarría, G. (2015). Talleres Metodológicos para el tratamiento al enfoque profesional en la Carrera de Educación Primaria. Tesis presentada en opción al título académico de Especialista en Docencia en Psicopedagogía. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Veliz, PL., Jorna, AR. Y Berra, M. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Artículo publicado en la Revista Educ Med Super vol.30 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2016.

Descargas

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Arranz Aranda, F., Mejías Acosta, M. V. V., & Urive-Echevarria Gálvez, G. (2020). PROPUESTA DE INDICADORES PARA EVALUAR EL ENFOQUE PROFESIONAL EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 114–128. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3235

Número

Sección

Investigaciones