INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. ANÁLISIS DE LA UNED, COSTA RICA.

Karla Yanitzia Artavia-Díaz, Castro Granados Alejandra

Resumen


La inclusión de la tecnología en la educación ha dado paso a la virtualización de diversas estrategias para promover el conocimiento. Es así como se han incorporado nuevos formatos tales como: los cursos de autogestión, las aplicaciones para dispositivos móviles, la robótica, los chatbot, la realidad virtual (RV) y aumentada entre otros. Dichos formatos son un ejemplo de las innovaciones tecnológicas orientadas al desarrollo de formatos educativos diversos y enriquecidos, promoviendo así una transformación digital que incentiva la innovación. A través de una indagación cualitativa que buscaba conocer acerca de la transformación digital, la inteligencia artificial y cómo estos se relacionan con la modalidad de educación a distancia; a partir de una recolección de datos por medio de la técnica de observación y el análisis documental, fue posible encontrar que algunas dependencias de la UNED de Costa Rica, han desarrollado diferentes proyectos que han impactado en la educación con el fin de poder dotar de conocimiento a la población costarricense, algunas de estas iniciativas de aprendizaje se complementan con el uso de la Inteligencia Artificial, como por ejemplo los chatbot y otras de tipo abierto y de autoaprendizaje. Por lo tanto, la Universidad cuenta con la capacidad instalada y el talento humano para el desarrollo de iniciativas basadas en el formato de aprendizaje auto dirigido, asistente digital u otro que se apoye de la IA. Sin embargo, es importante promover mayores líneas de investigación orientadas a la aplicación de estrategias innovadoras como la Inteligencia Artificial para el fortalecimiento de los procesos educativos.


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