INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. ANÁLISIS DE LA UNED, COSTA RICA.

Autores

  • Karla Yanitzia Artavia-Díaz Universidad Estatal a Distancia
  • Castro Granados Alejandra UNED

Resumo

La inclusión de la tecnología en la educación ha dado paso a la virtualización de diversas estrategias para promover el conocimiento. Es así como se han incorporado nuevos formatos tales como: los cursos de autogestión, las aplicaciones para dispositivos móviles, la robótica, los chatbot, la realidad virtual (RV) y aumentada entre otros. Dichos formatos son un ejemplo de las innovaciones tecnológicas orientadas al desarrollo de formatos educativos diversos y enriquecidos, promoviendo así una transformación digital que incentiva la innovación. A través de una indagación cualitativa que buscaba conocer acerca de la transformación digital, la inteligencia artificial y cómo estos se relacionan con la modalidad de educación a distancia; a partir de una recolección de datos por medio de la técnica de observación y el análisis documental, fue posible encontrar que algunas dependencias de la UNED de Costa Rica, han desarrollado diferentes proyectos que han impactado en la educación con el fin de poder dotar de conocimiento a la población costarricense, algunas de estas iniciativas de aprendizaje se complementan con el uso de la Inteligencia Artificial, como por ejemplo los chatbot y otras de tipo abierto y de autoaprendizaje. Por lo tanto, la Universidad cuenta con la capacidad instalada y el talento humano para el desarrollo de iniciativas basadas en el formato de aprendizaje auto dirigido, asistente digital u otro que se apoye de la IA. Sin embargo, es importante promover mayores líneas de investigación orientadas a la aplicación de estrategias innovadoras como la Inteligencia Artificial para el fortalecimiento de los procesos educativos.

Biografia do Autor

Karla Yanitzia Artavia-Díaz, Universidad Estatal a Distancia

MBA. Karla Yanitzia Artavia Díaz, Investigadora, Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Correo electrónico: kartavia@uned.ac.cr, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1337-3466, San José, Costa Rica.

Castro Granados Alejandra, UNED

Mag. Alejandra Castro Granados, Tecnóloga educativa, Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Correo electrónico: alcastro@uned.ac.cr, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2110-934X, San José, Costa Rica

Referências

Beltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao.

Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2151/mono-964.pdf?sequence=1&isAllowed=y

León, G. D. L. C., & Viña, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y Amenazas.

Mailhes, V., & Raspa, J. (2015). MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia. LIS Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, (14), 75-91.

Monge, L., & Ávalos, C. (2020). BOT0210, una herramienta de apoyo a la docencia. Experiencia de la Cátedra Tecnologías de la Información de la UNED, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 188 - 199. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3196

Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270.

Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42.

Rama, C. (2019) Políticas, tensiones y tendencias de la Educación a Distancia y virtual en América Latina. Universidad Católica de Salta. Eucasa.

Ramírez, K. (28 de mayo de 2021). UNED amplía su oferta de cursos gratuitos para docentes y familias de Costa Rica. Acontecer digital. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/4368-uned-amplia-su-oferta-de-cursos-gratuitos-para-docentes-y-familias-de-costa-rica

Simonson, M. (2006). Teoría, investigación y educación a distancia. Educación abierta y a distancia. Editorial UOC.

Simonson, M., Schlosser, C., & Hanson, D. (1999). Theory and distance education: A new discussion. American Journal of Distance Education, 13(1), 60-75.

Villalobos, L. (2017). Enfoques y diseños de Investigación Social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. Euned.

UNED. (2016). Pedagogía Universitaria para la educación a distancia: Unidad 4. Jugando con las figuras la persona tutora y la tutoría en la UNED. https://multimedia.uned.ac.cr/pem/pedagogia_universitaria/paginas_unidad4/persona_tutora.html

UNED. (2019). Plan estratégico Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED-España. 2019-2022. https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/planestrategico

UNED. (2020a). Acontecer digital. Coursera pone a disposición 3800 cursos y 400 especializaciones para comunidad universitaria de Costa Rica. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/4059-coursera-a-disposicion-de-comunidad-universitaria-de-costa-rica

UNED. (2020b). Nuevo asistente digital facilita el quehacer de las personas emprendedoras. Acontecer digital. https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/juncos/51-a-diario-/gestion-universitaria/4200-nuevo-asistente-digital-facilita-el-quehacer-de-las-personas-emprendedoras

UNED. (2020c). Misión, visión y valores institucionales de la UNED. https://www.uned.ac.cr/centros/puntarenas/323-vision-y-valores-institucionales/7524-94mision-vision-y-valores-institucionales-de-la-uned

UNED. (2020d). Oferta de capacitación III Cuatrimestre, 2021 del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Anuncios_oferta_IIIC_2020.pdf

UNESCO. (2013b). Semana de la UNESCO del aprendizaje mediante dispositivos móviles. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/pdf/MLW2013_Concept_Note_es.pdf

Teruel, M., Fernández, E., Serrano, M. & Rodríguez, X. M. (2020). Desarrollo de habilidades profesionales con el apoyo de las TIC desde un enfoque CTS. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(3), 63-78. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3278

Publicado

2021-12-17

Como Citar

Artavia-Díaz, K. Y., & Alejandra, C. G. (2021). INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. ANÁLISIS DE LA UNED, COSTA RICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 1–15. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3483

Edição

Seção

Investigaciones