LA HISTORIA NACIONAL A TRAVÉS DE EL MUNDO EN QUE VIVIMOS EN LA EDUCACION PRIMARIA

Jorge Luis Casquero Pérez, Katiusca Castellano Consuegra, Martha Pérez Herrera, Norma Guerrero Pupo

Resumen


El artículo expone los resultados parciales obtenidos como parte de una tesis de grado, que tiene como objetivo elaborarun sistema de actividades para fortalecer el nivel de aprendizaje de los educandos de cuarto grado de la Institución Educativa “Serafín SánchezValdivia”.Para el desarrollo de la investigación se tomó una muestra de 24 escolares de quinto grado que constituyenel 20% de la población escolar de la institución seleccionada.Para su realización se emplearon diferentes métodos científicos, del nivel teórico:El histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, del nivelempírico: Laobservación científica,el análisis documental, entrevistas, encuestas y como métodos estadísticos el cálculo porcentual, con los cuales se determinó que el nivel de aprendizaje de la historia nacional es insuficiente.Los resultados obtenidos en el diagnóstico muestran la necesidad de la elaboración y aplicaciónde un sistema de actividades para favorecer la preparación de los educandos de cuarto grado, desde la asignatura El mundo en que Vivimos, para afrontar las materias de la disciplina Historia Nacional en el tercer momento de la Educación Primaria. Se concluye valorando además la necesidad de incorporar estas actividades propuestas a la práctica pedagógica, lo cual elevará progresivamente la calidad del aprendizaje en los educandos. Puede ser empleada también por otros docentes del grado para lograr una mayor solidez de los conocimientos de sus escolares.


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