LA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • José Luis Silva Peña Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas.
  • Jorge Paz Rodríguez Universidad de Las Tunas.

Resumen

La escuela Secundaria Básica está comprometida con la formación integral de los estudiantes que la cursan. En este artículo se proponen actividades de evaluación sistemática que contribuyen a la preparación de los profesores que imparten Matemática para la correcta aplicación del sistema de evaluación a la resolución de ecuaciones cuadráticas. Estas se ajustan a las resoluciones que rigen el proceso evaluativo   y se aplican a las diferentes vías de evaluación utilizadas en este nivel educativo (pregunta escrita, pregunta oral, seminario integrador, tarea evaluativa integradora, revisión de libretas, tarea extractase, trabajo práctico, interacción con software, entre otras).

Biografía del autor/a

José Luis Silva Peña, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor auxiliar de Fundamentos de la Matemática en el departamento de Matemática-Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios de Didáctica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Jorge Paz Rodríguez, Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor Asistente. Jefe de Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Álvarez Méndez, JM. El alumnado. Cuadernos de Pedagogía, 219. Madrid. 1998.

Álvarez de Zayas, C. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1999.

Carreño Huerta, F. Enfoques y principios teóricos de la evaluación. México: Editorial Trillas, 1998.

Castillo, Mauricio. Identificación de otros requerimientos de evaluación de la calidad educativa. Secretaría de Educación de Bogotá, Subdirección de Evaluación y Análisis. Bogotá, D. C. febrero del 2003. Documento inédito.

Colectivo de autores. Libro de texto de Matemática 9no grado. Editorial Pueblo y Educación. 2013.

Colectivo de autores. Modelo de Escuela Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. 2007.

Colectivo de autores. Orientaciones metodológicas Matemática 9no grado. Editorial Pueblo y Educación. 2013.

Colectivo de autores. ICCP. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 2006.

Colectivo de autores. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. 2005.

Colección El Navegante, Secundaria Básica. Software Elementos Matemáticos. 2006.

De Zubiría Samper, J. Estrategias Metodológicas y Criterios de Evaluación. Santafé de Bogotá. Editorial Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1995.

IPLAC. Maestría en Ciencias de la Educación. MóduloII, Segunda parte. Mención Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. 2005.

IPLAC. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III, Primera parte. Mención Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. 2006.

Pla López, R. Concepción formativa de la evaluación. 2002.

Toro, J B. Decano Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana de Bogotá, con motivo de su conferencia en el Encuentro Internacional de Educación realizado por el Grupo Santillana en el Hotel Tequendama. Bogotá, D.C. sep. 2002.

Villada Osorio, D. Evaluación integral de los procesos educativos. San José de Bogotá: Universidad de Manizales, 1997.

Vizcarro, C. La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación tradicional y sus alternativas. En: Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Edición Pirámide, 1997.

Descargas

Publicado

2019-01-06

Cómo citar

Silva Peña, J. L., Gamboa Graus, M. E., & Paz Rodríguez, J. (2019). LA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(3), 75–90. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/383

Número

Sección

Misceláneas