UN CURRÍCULO PARA LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN BASADA EN LOS CURSOS DE COURSERA

Rolando Aguilar Álvarez, Alejandro Rosete-Suárez

Resumen


Los cursos masivos abiertos en línea (conocidos como MOOC, por sus siglas en inglés) constituyen un fenómeno reciente que ha cambiado la perspectiva sobre la formación y el futuro de las instituciones educativas. Cientos de miles de personas han cursado este tipo de cursos en los últimos años. Sin embargo, para un estudiante que se encuentra con toda la oferta educativa que hoy está disponible, no le es fácil definir una estrategia curricular de formación que le permita ganar una formación sólida en una carrera. Para avanzar un paso en ese sentido, este trabajo analiza los cursos de Ciencias de la Computación que hoy ofrece Coursera, una de las plataformas más populares de difusión de este tipo de cursos. Se agrupan los cursos disponibles en Coursera y se analizan desde la perspectiva de diseño curricular propuesto para la carrera de Ciencias de la Computación por reconocidas instituciones. Finalmente, se concluye con una selección y ordenamiento de 45 cursos que permitiría a un estudiante obtener un currículo profesional para la carrera alineado a esa propuesta. Se analizan los retos y amenazas que llevaría seguir este camino tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas.

PALABRAS CLAVE: Cursos abiertos masivos en línea; Ciencias de Computación; Diseño curricular.

A COMPUTER SCIENCE CURRICULUM BASED ON COURSERA

ABSTRACT

Massive Open On-line Courses (MOOC) are changing the perspective and the future of the higher education institutions. Thousand of persons have been involved in this type of courses in the recent years. However, if a student wants to get a solid formation for a specific career there is not any guide for using all the available courses. In order to advance in this direction, this paper analyze the courses in the field of Computer Science that are available in Coursera, one of the most important platform to deliver MOOC, with the intention of proposing a curriculum. The available courses are analyzed based on the recommendations for the curricula of Computer Science careers that have been established by institutions with high reputation. Finally, we present a selection and arrangement of 45 courses of Coursera that would allow the students to get a curricular formation aligned with the most recognized standards for this career. Some challenges and implications of the proposal and also discussed.

KEYWORDS: Massive Open On-line Courses (MOOC); Computer Science; Curriculum Design.


Texto completo:

PDF

Referencias


Allen, I. E. y Seaman, J. (2013). Changing Course: Ten Years of Tracking Online Education in the United States, LLC, Pearson.

Beaven, T., Hauck, M., Comas-Quinn, A., Lewis, T. y Arcos, B. d. l. (2014). MOOCs: Striking the Right Balance between Facilitation and Self-Determination. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching 10(1), 31-43.

Ben-Ari, M. M. (2013). MOOCs on Introductory Programming: A Travelogue. ACM Inroads, 4(2), 58-61.

Blass, E. y Hayward, P. (2014). Innovation in higher education; will there be a role for “the academe/university” in 2025? Eur J Futures Res, 2(41), 41-49.

Cerf, V. G. (2013). Running AMOOC. IEEE Computer Society, IEEE, May/June(-), 87-88.

Egerstedt, M. (2013). Controls for the Masses. IEEE Control Systems Magazine, August(-), 40-44.

Gallagher, S. y LaBrie, J. (2012). Online Learning 2.0: Strategies for a Mature Market. Continuing Higher Education Review, 76(-), 65-73.

Hyman, P. (2012). In the Year of Disruptive Education. Communications of the ACM, 55(12), 20-22.

Liyanagunawardena, T. R., Adams, A. A. y Williams, S. A. (2013). MOOCs: A Systematic Study of the Published Literature 2008-2012. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 202-227.

McKinsey, J., Joseph, S., Fox, A. y Garcia, D. D. (2014). Remote Pair Programming (RPP) in Massively Open Online Courses (MOOCs). En Procedimientos de ITICSE '14, (pp. 340-341). Uppsala, Sweden: ACM.

Miguel, J., Caballé, S. y Prieto, J. (2013). Providing Information Security to MOOC: Towards effective student authentication. En Procedimientos de 5th International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems, (pp. 289-292). IEEE.

Morris, L. V. (2013). MOOCs, Emerging Technologies, and Quality. Innov High Educ, 38(251–252.

Sahami, M., Danyluk, A., Fincher, S., Fisher, K., Grossman, D., Hawthorne, E., Katz, R., LeBlanc, R., Reed, D., Roach, S., Cuadros-Vargas, E., Dodge, R., France, R., Kumar, A., Robinson, B., Seker, R. y Thompson, A. (2013). Computer Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science, Association for Computing Machinery (ACM)-IEEE Computer Society.

Schmidt, D. C. y McCormick, Z. (2013). Producing and Delivering a MOOC on Pattern-Oriented Software Architecture for Concurrent and Networked Software. En Procedimientos de SPLASH ’13, (pp. 167-176). Indianapolis, Indiana, USA: ACM.

Severance, C. (2013). MOOCs: An Insider’s View. Computer: Computing Education, October 2013(1), 93-96.

Vihavainen, A., Luukkainen, M. y Kurhila, J. (2012). Multi-faceted Support for MOOC in Programming. En Procedimientos de SIGITE’12, (pp. 171-176). Calgary, Alberta, Canada: ACM.

Willems, C., Jasper, J. y Meinel, C. (2013). Introducing Hands-On Experience to a Massive Open Online Course on openHPI. En Procedimientos de 2013 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE), (pp. 307-313). Bali Dynasty Resort, Kuta, Indonesia: IEEE.

Zirger, B., Rutz, E., Boyd, D., Tappel, J. y Subbian, V. (2014). Creating Pathways to Higher Education: A Cross-Disciplinary MOOC with Graduate Credit. En Procedimientos de 4th IEEE Integrated STEM Education Conference, (pp. 1-5). Princeton, NJ: IEEE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rolando Aguilar, Alejandro Rosete-Suárez

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.