SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA PROPICIAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: ESTUDIO DE CASO

Odiel Estrada Molina, Jimmy Manuel Zambrano Acosta

Resumen


Con el propósito de contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, se elaboró una propuesta de un sistema de evaluación para la asignatura de Filosofía y Sociedad que contribuya a este fin, desde la perspectiva de la evaluación formativa. En la investigación participaron 20 estudiantes de 1er año de la facultad 6 de dicha institución, los indicadores que se utilizaron para evaluar el aprendizaje formativo fueron los siguientes: a) la participación del alumnado en el proceso de evaluación y su nivel de independencia cognoscitiva; b) el nivel de responsabilidad; c) la coevaluación y la autoevaluación, y su integración con la evaluación del profesor; y d) relación contenido de la asignatura y el modo de actuación del profesional.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje formativo; crecimiento personal; educación superior; formación de valores; responsabilidad.

EVALUATION SYSTEM TO PROPITIATE SIGNIFICANT LEARNING: CASE STUDY

ABSTRACT

In order to contribute to development of value of responsibility in students of 1st year of Engineering in Computer Science from the University of Informatics Sciences of Cuba, a proposal for a system of final assessment for the subject of Philosophy and Society it was prepared to contribute to this end, from the perspective of formative assessment. A proposed final assessment system for the subject of Philosophy and Society that promotes development value responsibility by contributing to the personal growth of the student is presented. The research involved 20 students of 1st year of college 6 of that institution, the indicators used to assess learning the training were: a) the student participation in the evaluation process and their level of cognitive independence; b) the level of responsibility; c) co-evaluation and self-evaluation, and its integration with the teacher's assessment.

KEYWORDS: formative learning; personal growth; higher education; formation of values; responsibility.


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