SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA PROPICIAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: ESTUDIO DE CASO
Resumo
Con el propósito de contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, se elaboró una propuesta de un sistema de evaluación para la asignatura de Filosofía y Sociedad que contribuya a este fin, desde la perspectiva de la evaluación formativa. En la investigación participaron 20 estudiantes de 1er año de la facultad 6 de dicha institución, los indicadores que se utilizaron para evaluar el aprendizaje formativo fueron los siguientes: a) la participación del alumnado en el proceso de evaluación y su nivel de independencia cognoscitiva; b) el nivel de responsabilidad; c) la coevaluación y la autoevaluación, y su integración con la evaluación del profesor; y d) relación contenido de la asignatura y el modo de actuación del profesional.PALABRAS CLAVE: aprendizaje formativo; crecimiento personal; educación superior; formación de valores; responsabilidad.EVALUATION SYSTEM TO PROPITIATE SIGNIFICANT LEARNING: CASE STUDYABSTRACTIn order to contribute to development of value of responsibility in students of 1st year of Engineering in Computer Science from the University of Informatics Sciences of Cuba, a proposal for a system of final assessment for the subject of Philosophy and Society it was prepared to contribute to this end, from the perspective of formative assessment. A proposed final assessment system for the subject of Philosophy and Society that promotes development value responsibility by contributing to the personal growth of the student is presented. The research involved 20 students of 1st year of college 6 of that institution, the indicators used to assess learning the training were: a) the student participation in the evaluation process and their level of cognitive independence; b) the level of responsibility; c) co-evaluation and self-evaluation, and its integration with the teacher's assessment.KEYWORDS: formative learning; personal growth; higher education; formation of values; responsibility.Referências
Alonso, J; Huertas, J. A., y Ruiz, M. A (2010). On the nature of motivational orientations: Implications of assessed goal and gender differences for motivational goals theory. The Spanish Journal of Psychology, 13 (1), 232–243.
Alonso, J., y Panadero, E (2010). Effects of self-assessment scripts on self-regulation and learning. Infancia y Aprendizaje, 33 (3), 385–397.
Álvarez, I. (2008). Evaluación del aprendizaje: una Mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 235-272.
Bermúdez, R y Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 44-60.
Coll, C. R., y Naranjo, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Una experiencia de innovación en Educación Superior con ayuda de TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 783-804.
Darby, J. (2007). Evaluating course evaluations: the need to establish what is being measured. Assessment and Evaluation in Higher Education, 441-455.
Diaz, P., y Leyva, E (2013). Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ Med Super [online], 27 (2).
Estrada, O (2012). Una alternativa de evaluación del aprendizaje formativo en los estudiantes. Un caso de estudio desde la asignatura de ética informática. Revista Educación en Ingeniería, 7 (13), 102-112.
Efklides, A (2012). Commentary: How readily can findings from basic cognitive psychology research be applied in the classroom? Learning and Instruction, 22 (4), 290–295 doi: 10.1016/j.learninstruc.2012.01.001.1-6.
Jones, P, Laufgraben, J., y Morris, N. (2006). Developing an empirically based typology of attitudes of entering students toward participation in learning communities. Assessment and Evaluation in Higher Education, 249-265.
Keppell, M; Au, E., y Chan, C. (2006). Peer learning and learning-oriented assessment in technology-enhanced environments. Assessment and Evaluation in Higher Education, 453-464.
Leske-recheck, A. Z., y Webb, R. (2007). Discrepant performance on multiple-choice and short answer assessments and the relation of performance to general scholastic aptitude. Assessment and Evaluation in Higher Education, 89-105.
Mateo, J., y Vlachopoulos, D. (2013). Reflexiones en torno al aprendizaje y a la evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior. Educación XX1, 16 (2), 183-208.
Panadero, E., y Jonsson, A (2013). The use of scoring rubrics for formative ssessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9 (4), 129–144
Silén, C. (2006). The Tutor’s Approach in Base Groups (PBL). Higher Education, 373-385.
Solaz, J. J; Sanjosé, V., y Gómez, A (2011). Aprendizaje basado en problemas en la Educación Superior: una metodología necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias sociales y experimentales, (25), 77-186.
Torres, H (2012). La educación en la responsabilidad de los estudiantes de las carreras técnicas de la Licenciatura en Educación. Una concepción pedagógica [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógica.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.