EL VÍNCULO CON LA COLECTIVIDAD: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DESDE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Cecilia Segunda Guzmán Cedeño

Resumen


Este artículo parte de una investigación doctoral que contempla la aplicación de instrumentos en función de una metodología cualitativa predominante, cuyos resultados indican que existen insuficiencias en el proceso gestión de vinculación con la colectividad, en el que se evidencia una marcada atención al proceso académico, cuyo argumento más cercano lo constituye la función de vinculación con la colectividad; se detectó además que hay proyectos de asignatura que se realizan con la comunidad pero que no están en concordancia con lo que pide la Institución de Educación Superior y la Constitución Ecuatoriana. Se constata una tendencia general a confundir las acciones que se realizan en la comunidad como parte de las prácticas pre profesionales y no la esencia de la vinculación con la colectividad como un proceso organizado e integrado en función de resolver problemas sociales en la comunidad. Sin diferenciar o destinar un tiempo a las actividades extracurriculares para cumplir con el proceso extensionista. Al profundizar en las causas, se evidenció desinformación sobre cómo funcionan y se gestionan la vinculación con la colectividad como parte del proceso de extensión universitaria. El objetivo del trabajo es analizar la vinculación con la sociedad, como parte del proceso extensionista en la carrera Castellano y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, destacando el modo en que ésta influye en la formación integral de los futuros profesionales de educación.

PALABRAS CLAVE. Actividades Extracurriculares; Función Social; Vinculación; Proceso Extensionista; Cultura.

THE ENTAILMENT WITH THE COLLECTIVITY: A PEDAGOGICAL EXPERIENCE  FROM MANABÍ ELOY ALFARO UNIVERSITY

ABSTRACT

The present paper is part of a doctoral research that carries out the application of instruments in function of a prevalent qualitative methodology, the results indicate that exist inadequacies in the process of entailment management with the collectivity, in which the main focus is the academic process that constitutes the function of entailment with the collectivity; also there are some projects that are carried out with the community but they are not in concordance with what the Institute of Superior Education and Ecuadorian Constitution state. It is noted a general tendency to confuse the actions realized in the community as part of the pre-professional practices with the essence of the entailment with the collectivity as an organized and integral process intended to resolve the social problems of the community. Without a specific time assigned to extra-curricular activities in order to accomplish with the extension process. Understanding the causes, the disinformation of how the entailment with the collectivity works and how it manages in the extension process is the primary cause for which a structured integration has not been achieved yet. The aim of this study is to analyze the entailment with the collectivity as part of the extension process of the Spanish and Literature Career at the Eloy Alfaro University, doing a distinction of how it influences in the integral formation of the future professionals of education.

KEYWORDS: Extracurricular activities; Social function; Entailment; Extension Process; Culture.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Cecilia Segunda Guzmán Cedeño

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.