La comunicación publicitaria en la cultura académica universitaria bajo los parámetros de la educación actual
Resumen
Una de las funciones primordiales de la comunicación publicitaria es la de informar, en conjunto con la de educar y formar actitudes en las personas receptoras, haciendo uso de un medio de comunicación para transmitir el mensaje, el mismo que es llevado a cabo por profesionales que han seguido sus actividades de aprendizaje en la etapa estudiantil orientados a la producción de imágenes, la lectura de los anuncios publicitarios o el desarrollo de destrezas al elaborar textos, ellos son los publicistas. En una comunidad educativa es importante que el individuo aprenda a observar los medios, no solo como un entretenimiento sino como una enseñanza cultural y social; que cuente con los recursos para una mejor decodificación de lectura y análisis de imágenes, formarlos de manera más crítica y reflexiva, darles a conocer de qué forma se estructuran y como se transmiten los contenidos. Cuando el estudiante aprende a ser interpretativo tiene la capacidad para deducir las comunicaciones que son advertidas e inadvertidas en el momento de ser transmitidas y poder obviarlas, que tenga una correcta percepción del medio audiovisual publicitario. La educación es considerada como un proceso de comunicación persuasiva tiene características similares con la publicidad pero persigue objetivos diferentes, la educación respeta la dignidad de los sujetos y beneficia el sentido crítico y si el docente utiliza medios audiovisuales va a permitir evaluar los conocimientos y actitudes de los estudiantes y así mismo la metodología de trabajo que se pone en práctica. PALABRAS CLAVE: comunicación publicitaria; educación; imagen; medios audiovisuales.Citas
Aparici, R. y García Matilla. 1987. Lectura de imágenes, Madrid, De la Torre.
Bourron, Y. 1980, Audiovisuel. pedagogie et communication, París, Les editions d´organisation
Cabero, J. y Loscertales, F. 1995. "La imagen del profesorado y la enseñanza en los medios de comunicación de masas", Revista de Educación, 306, 87-125.
Cebrián J.L. 1998. La Red. Madrid. Taurus. p.9
Lacruz A.M. 2002. Nuevas Tecnologías Para futuros Docentes. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Mander J. 1977. Four Arguments for the Elimination Television. United States of America. Wiliam Morrow
Mcluhan, M., 1964, Undertandig media: The Extensions of Man, Gingko Press, California
Mcquail, D. y Windahl S. 1989. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona, EUNSA
Musitu, G. y Castillo, R. 1983. Publicidad y propaganda, Madrid, Paraninfo
Porcher L. 1976. La escuela paralela. Buenos Aires. kapelusz
Rodriguez Dieguez, J.L. 1977. Las funciones de la imagen en la enseñanza, Barcelona, Gustavo Gili.
Regalado B. 2006, Lectura de Imágenes. Elementos para la alfabetización visual. México, D.F. Plaza y Valdés.
Saldich, A. R., 1979. Electronic democracy citado por Ibid, Praeger Publishers Inc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Iván Cevallos García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.