LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN LA CULTURA ACADÉMICA UNIVERSITARIA BAJO LOS PARÁMETROS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL
Resumo
Una de las funciones primordiales de la comunicación publicitaria es la de informar, en conjunto con la de educar y formar actitudes en las personas receptoras, haciendo uso de un medio de comunicación para transmitir el mensaje, el mismo que es llevado a cabo por profesionales que han seguido sus actividades de aprendizaje en la etapa estudiantil orientados a la producción de imágenes, la lectura de los anuncios publicitarios o el desarrollo de destrezas al elaborar textos, ellos son los publicistas. En una comunidad educativa es importante que el individuo aprenda a observar los medios, no solo como un entretenimiento sino como una enseñanza cultural y social; que cuente con los recursos para una mejor decodificación de lectura y análisis de imágenes, formarlos de manera más crítica y reflexiva, darles a conocer de qué forma se estructuran y como se transmiten los contenidos. Cuando el estudiante aprende a ser interpretativo tiene la capacidad para deducir las comunicaciones que son advertidas e inadvertidas en el momento de ser transmitidas y poder obviarlas, que tenga una correcta percepción del medio audiovisual publicitario. La educación es considerada como un proceso de comunicación persuasiva tiene características similares con la publicidad pero persigue objetivos diferentes, la educación respeta la dignidad de los sujetos y beneficia el sentido crítico y si el docente utiliza medios audiovisuales va a permitir evaluar los conocimientos y actitudes de los estudiantes y así mismo la metodología de trabajo que se pone en práctica.PALABRAS CLAVE: comunicación publicitaria; educación; imagen; medios audiovisuales.COMMUNICATION ADVERTISING AS ANALYSIS AND REFLECTION IN ACADEMIC UNIVERSITY CULTURE UNDER THE PARAMETERS OF CURRENT EDUCATIONABSTRACTOne of the primary functions of advertising communication is to inform together to educate and shape attitudes in receiving people using a means of communication to convey the message, the same as it is conducted by professionals who have followed learning activities in the student stage production oriented images, reading the advertisements or the development of skills to develop language, they are advertisers. In a learning community it is important that the individual learns to see the media not only as entertainment but as a cultural and social education; that has the resources to better decode, read and image analysis, you train more critical and reflective way, let them know how they are structured and how content is transmitted. When the student learns to be interpretive has the ability to deduct communications are warned and unnoticed at the time and work around them can be transmitted, you have a correct perception of audiovisual advertising. Education is considered as a process of persuasive communication has similar characteristics with advertising but different objectives, education respects the dignity of individuals and benefit the critical sense and if the teacher uses audiovisual media will allow assessing knowledge and attitudes students and likewise the methodology that is implemented.KEYWORDS: advertising communication; education; image; audiovisual.Referências
Aparici, R. y García Matilla. 1987. Lectura de imágenes, Madrid, De la Torre.
Bourron, Y. 1980, Audiovisuel. pedagogie et communication, París, Les editions d´organisation
Cabero, J. y Loscertales, F. 1995. "La imagen del profesorado y la enseñanza en los medios de comunicación de masas", Revista de Educación, 306, 87-125.
Cebrián J.L. 1998. La Red. Madrid. Taurus. p.9
Lacruz A.M. 2002. Nuevas Tecnologías Para futuros Docentes. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Mander J. 1977. Four Arguments for the Elimination Television. United States of America. Wiliam Morrow
Mcluhan, M., 1964, Undertandig media: The Extensions of Man, Gingko Press, California
Mcquail, D. y Windahl S. 1989. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona, EUNSA
Musitu, G. y Castillo, R. 1983. Publicidad y propaganda, Madrid, Paraninfo
Porcher L. 1976. La escuela paralela. Buenos Aires. kapelusz
Rodriguez Dieguez, J.L. 1977. Las funciones de la imagen en la enseñanza, Barcelona, Gustavo Gili.
Regalado B. 2006, Lectura de Imágenes. Elementos para la alfabetización visual. México, D.F. Plaza y Valdés.
Saldich, A. R., 1979. Electronic democracy citado por Ibid, Praeger Publishers Inc.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.