LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA TRIGONOMETRÍA PLANA A LOS ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
Resumen
Actualmente la educación superior en el Ecuador se encuentra en un proceso de mejoramiento y rediseño de sus programas de estudios. En este artículo se presenta una de las alternativas metodológicas para la enseñanza de trigonometría plana a los estudiantes que ingresan al preuniversitario en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí de la República del Ecuador. Siendo de vital importancia en la enseñanza y aprendizaje, donde serán aplicadas en las asignaturas básicas y en las de formación profesional, uno de los cambios será el mejoramiento de los contenidos del currículo. Entonces se hace necesario para aquellos docentes que imparten la cátedra de matemática, que reflexionen sobre la forma tradicional con que se ha venido enseñando, debido a esto se han constatado insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos contenidos, la comisión académica debe exigir a los docentes que se capaciten y cumplan con los programas de estudios, donde los alumnos empiecen a desarrollar sus habilidades y destrezas, proporcionando una sólida formación relacionado con la comprensión e interpretación de los conceptos en la resolución de ejercicios y problemas, sea en forma grupal o individual y que permita mejorar el rendimiento académico y lograr desarrollar sus capacidades de manera más significativa al desarrollo de sus competencias.Citas
Alcalá M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona, España.
Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje. Que son, cómo diagnosticarlos, cómo mejorar el propio Estilo de Aprendizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Anido, M. y Craveri, A. (2006). Los estilos de aprendizaje y el aprendizaje de matemática asistido por ordenador en alumnos universitarios. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
Cabay, M. (2015). La aplicación de la teoría de descubrimiento de Jerome Bruner y su relación con el aprendizaje de la trigonometría plana, en los estudiantes del tercer semestre de la escuela de ciencias, carrera de ciencias exactas, durante el periodo septiembre 2013 – octubre 2014.
Cañón, J. (2006). La agenda interna para la formación de ingenieros. Revista Educación en Ingeniería. N° 1. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia.
De Guzmán, M. (2007). “Enseñanza de las Ciencias y la Matemática”. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 43. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie43a02.htm
De Lièvre, B.; Temperman G.; Cambier, J.; Decamps, S. y Depover, C. (2009). Analyse de l’influence des styles d’apprentissage sur les interactions dans les forums collaboratifs. En Develotte C., Mangenot F., Nissen E. Actes du colloque Epal 2009 (Echanger pour apprendre en ligne: conception, instrumentation, interactions, multimodalité), Université Stendhal - Grenoble 3, 5-7 juin.
Di Blasi, M.; Comerci, A.; Lucca, G.; Ramirez, M. y Santos, S. (2016). Estilos de aprendizaje en educación matemática. Vertientes del Conocimiento. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Díaz, M. (2014). Enseñanza de trigonometría en 4° de la ESO con GeoGebra. Universidad Internacional de la Rioja
Ferro, P. (2011) Significado Referencial y evaluado de los conceptos de matriz y determinante en estudiantes preuniversitarios. Un estudio a partir de la práctica instruccional. Universidad de Santiago de Compostela.
Fiallo, J. (2010). Dificultades de aprendizaje. Obtenido de Universidad de Valencia: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/dificultades%20del%20aprendizaje pdf
Fiallo, J., & Gutiérrez, Á. (2006). Enseñanza de Trigonometría. Obtenido de SEIEM: http://www.uv.es/gutierre/aprengeom/archivos2/FialloGutierrez06 pdf
Figueras O. (2005). Atrapados en la explosión del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Departamento de Matemática Educativa, México.
Flores, F. (2008). Historia y Didáctica de la Trigonometría – Jaén: Ítakus. Recuperado el 8 de abril de 2014 de: http://www.publicatuslibros.com
Gallego, D. y Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19(1), 95-112. España.
García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación 37(1), 29 – 42 ISSN: 2215 -2644. Costa Rica.
García, J. A. (2013). Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Costa Rica.
Grasha, A. (2002). Teaching with style. A practical guide to enhancing learning by understandiing teaching and learning styles. USA: alliance Publishers
Honey, P.; Mumford, A. (1986). Modelo de Honey y Mumford. Tendencias Generales del comportamiento personal. Disponible en http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep2/modulo_2/mod_honey_mumford.htm.
Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje. Asociación Nacional de Escuelas Secundarias.
Kú, D.; Trigueros, M. y Oktaç, A. (2008) Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Educación matemática, vol. 20, núm. 2, agosto del 2008. México.
Lozano, A. (2013). Estilo de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. Distrito Federal. México: Trillas.
Nevot, A. (2004). Enseñanza de las Matemáticas basada en los estilos de aprendizaje. Boletín de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, (28), 169 – 184-
Ortiz, H. (2012). Proceso de enseñanza aprendizaje. Obtenido de Eumed.net: http://www.eumed.net/librosgratis/2009c/583/Proceso%20de%20ensenanza%20aprendizaje htm.
Pérez, J. (2010). Habilidades Matemáticas para el buen desempeño del ingeniero. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Cuba.
Popescu, E. (2008). Dynamic adaptive hypermedia systems for e-learning. (Doctorat Tis). Université de Craiova, Roumanie.
Santaolalla, E. (2009). Matemáticas y Estilos de Aprendizaje. Revista Estilo de Aprendizaje. N° 4, Vol. 4. Universidad Nacional Educación a Distancia. España.
Serres, Y.; González, G.; Cadiz, R. y Torres, C. (2012). Educación matemática para Ingeniería y Arquitectura: Aplicaciones de la matemática en el contexto de las ciencias. Revista de la Facultad de Ingeniería U.C.V., Vol. 27, N° 3, pp. 21-28, 2012. Venezuela.
Thompson, S. y Aveleyra, E. (2004.). Estilos de aprendizaje en matemáticas. Argentina.
Valverde, M. (2012). El proceso de enseñanza aprendizaje. Obtenido de Aiu.Edu: http://www.monografias.com/trabajos98/proceso-ensenanza-aprendizaje-funciones-trigonometricas-angulos/proceso-ensenanza-aprendizaje-funciones-trigonometricas-angulos4.shtml
Villalobos, A. (2015). La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas en alumnos de ciclo V de educación secundaria. Tecnológico de Monterrey. Cundinamarca. Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.