EVALUACIÓN DE LA AMPLITUD ARTICULAR DE LOS MIEMBROS INFERIORES EN LA TÉCNICA DE ZANCADA EN LA GIMNASIA RÍTMICA

Autores/as

  • Yaxel Ale de La Rosa INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO LIBERTAD http://orcid.org/0000-0002-6849-150X
  • Lisbet Guillen Pereira UNIVERSIDAD METROPOLITANA DEL ECUADOR
  • Yudith Hernández Infante NSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO LIBERTAD
  • Juan Miguel Luperón Terry UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, LOS RIOS, ECUADOR

Resumen

La investigación se centró en la evaluación de la amplitud articular de los miembros inferiores durante la ejecución de la técnica de zancada en la fase de vuelo en la especialidad de Gimnasia Rítmica. En concordancia el estudio asume un alcance descriptivo con enfoque transversal en el cual resultó determinante el proceso de filmación de la técnica de salto con zancada a 12 atletas entre 10 y 12 años de la Escuela de Gimnasia Rítmica “Yudith Hernández”, se continuó con el análisis de los videos utilizando el software Kinovea 8.24, dicha herramienta permitió analizar la amplitud angular de la articulación coxofemoral de los dos internos de saltos permitidos, se transitó por un proceso de segmentación de los miembros inferiores con la intención de medir, la amplitud en la dinámica de la ejecución de la técnica, para dicho análisis se definió una Hipótesis (Hi) la cual sostiene que la amplitud de la técnico de salto con zancada de las atletas Gimnasia Rítmica se muestra ≤1800 en más del 50% de la población, la última fase se centró en la interpretación de los resultados utilizando el análisis estadístico donde se verificó el comportamiento de datos de posición y dispersión, como resultado de rechaza la Hi ya que se comprueba que existe  una baja calidad en la ejecución de la técnica al verse afectado este indicador en el 67% de la población estudiada. Los resultados se tomaron como soporte básico referencial para promover ajustes en el proceso de preparación técnica y física de la disciplina.

Citas

Batista, A., Bobo, Marta., Eunice, L., & Ávila-Carvalho, L. (2015). Flexibilidad en gimnasia rítmica: asimetría funcional en gimnastas júnior portuguesas. Apunts. Educación Física y Deportes. (2), 19-26.

Cali, M. V. (2016). El análisis biomecánico en la ejecución de la barra fija en una serie gimnastica de la selección de gimnasia de la federación deportiva de Chimborazo. Trabajo de Titulación, Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Cicchella, A. (2009). Kinematics analysis of selected rhythmic gymnastics leaps. Journal of Human Sport and Exercise, 4(1), 40-47.

Di Cagno, A., Baldari, C., Battaglia, C., Brasili, P., Merni, F., Piazza, M., Toselli, S., Ventrella, A.R., & Guidetti, L. (2008). Leaping ability and body composition in rhythmic gymnasts for talent identification. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 48(3), 341-346.

Flores, Ferro, E. (2018). “Investigaciones en gimnasia artística, rítmica y acrobática: Una breve revisión”. Revista Acción con Sentido, (4), 4-6.

Grande, I., Bautista, A., & Hontoria, M. (2018). “Biomecánica aplicada al diseño de una Herramienta de Evaluación de los saltos en Gimnasia Rítmica atendiendo al Código Internacional de Puntuación. Aplicación a la evaluación del salto zancada”. Apunts Educación Física y Deportes, (93), 55-61.

Hernández, I, Y. (2017). Estudio de la flexibilidad y su influencia en el desarrollo técnico de la gimnasia rítmica en las niñas de 8 a 10 años de la unidad educativa particular Británico Internacional de la ciudad de Quito en el año lectivo 2016-2017. Trabajo de Titulación. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo. Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

Martín, I., Mira, P., Salinas, M. J., Vaz, L., & Carreras, D. (2017). Análisis cinemático de los saques de lateral en el Torneo de Rugby del Seis Naciones. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 52(14), 124-135.

Martínez, Nicolás. (2019). La Fuerza como capacidad determinante del Jeté a dos piernas en Gimnastas Femeninas nivel C. Trabajo de Titulación. Licenciatura en Actividad Física y Deportiva. Universidad del Salvador. El Salvador.

Mejías, M, J. (2013). Cambios de la técnica corporal en la modalidad de Gimnasia Rítmica. Códigos de puntuación 1993-2005. Revista de Investigación, 37(79), 5-8.

Mendoza, L. E., Yesid, R., Muñoz, L.A., & Mendoza, L. E. (2016). Análisis biomecánico del gesto técnico en barras paralelas en la gimnasia olímpica. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. (1), 73-74.

Miletic, D., & Kostic, R. (2006). Motor and morphological conditionality for performing arabesque and passe pivots. Facta Universitatis Serie. Physical Education and Sport, 4(1), 17-25.

Miletic, D., Katic, R., & Males, B. (2004). Some anthropologic factors of performance in rhythmic gymnastics novices. Collegium Antropologicum, 28(2), 727-737.

Rodríguez, M., Villacieros, J., & Ferro, A. (2013). Analysis of the coordination and the sequence of corporal movements in the Split Leap of rhythmic gymnastics. In: Rojas, F.J. and Gutiérrez, C. (Eds.) 34th Congress of the Iberian Society of Biomechanics and Biomaterials (p. 78) Granada, Spain: University of Granada.

Rodríguez, G. M., & Gómez-Landero, R. L. A. (2017). Variables de rendimiento y penalizaciones técnicas del salto zancada. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(72), 605-619

Ruiz, C. L. M. (2016). Incidencia de la Velocidad en la Carrera de Salto al caballete en Gimnasia Artística. Tesis en opción Especialista en Procesos Pedagógicas del Entrenamiento Deportivo. Universidad de Cundinamarca. Recuperado desde: http://repositorio.unican.es:8080/xmlui/handle/10902/15615

Runco, A., & Lanzarini, L. (2017). Herramientas de software aplicadas a la educación física. Objeto de aprendizaje kinovea. Repositorio Institucional de La Universidad de La Palta. Recuperado el 28 de marzo de 2020. Recuperado desde: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63374

Suquillo, D. C., & Viteri, A. V. (2019). Análisis de la fuerza y flexibilidad de miembros inferiores en relación con la ejecución del salto “loop” en patinadoras de hielo profesionales” en el presente año 2019. Trabajo de titulación. Licenciatura en Fisioterapia. Universidad De Las Américas. Ecuador.

Vernetta, M., Montosa, I., & Gutiérrez, A. (2019). Validación y fiabilidad de un test para evaluar la coordinación óculo manual y agilidad en gimnasia rítmica. Sportis. Revista Técnica Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. 5, 174-189.

Descargas

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Ale de La Rosa, Y., Guillen Pereira, L., Hernández Infante, Y., & Luperón Terry, J. M. (2020). EVALUACIÓN DE LA AMPLITUD ARTICULAR DE LOS MIEMBROS INFERIORES EN LA TÉCNICA DE ZANCADA EN LA GIMNASIA RÍTMICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 15–27. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3211

Número

Sección

Investigaciones