LAS TUTORÍAS COMO FUNCIÓN ORIENTADORA HOLÍSTICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Juan Miguel Luperón Terry Universidad Técnica de Babahoyo
  • Golda Geovanna López Bustamante

Resumen

El presente artículo hace un análisis de la incidencia que tienen los procesos de Tutorías en relación con la Tasa de  Eficiencia Terminal de las Carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas,  Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo; este estudio se llevó a cabo bajo la modalidad de campo con un enfoque mixto verificando las etapas del proceso de tutorías de la cohorte 2009-2014 a través de entrevistas a directivos, y encuetas a los estudiantes; dentro de los resultados se evidencio que los procesos de tutorías se ejecutan de manera aisladas en las carreas y en el 85% de los  casos no están articulados al modelo pedagógico de la institución, incidiendo esto de manera significativa en la baja tasa de eficiencia terminal de la facultad con un 28.3% y una tasa de retención de un 53.1 %, no se consideran los ámbitos de tutorías personales y profesionales que permitan un apoyo de carácter individual y grupal a los estudiantes como una actividad más de formación.

Citas

Aguaded Gómez, M. C., & Monescillo Palomo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora.

ANUIES (2000) Programas institucionales de Tutorías, Mexico: ANUIES.

Álvarez Pérez, P. R., & González Afonso, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. In Educar (pp. 107-128).

Bernal, E. G. (2014). La tutoría en la universidad colombiana: etapas, procesos y reflexiones. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (7).

Capelari, M. (2014). Las Políticas de Tutoría en la Educación Superior: Génesis, Trayectorias e Impactos en Argentina y México. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 5(5), 41-54.

Capetillo, G., Flores, S., Tiburcio, L., Mendez, T., y Leyva, F. (2014). Importancia de la Turoría Académica en la formación universitaria y decisión de la carga académica. de Cuerpos Académicos, 59

Castro Cuesta, R. A. (2014). Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario: estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México.

De Castro-Camero, R. (2014). La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(extra.), 269-292.

Gairín, Joaquín; Feixas, Mònica; Guillamón, Cristina; Quinquer, Dolors. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 61-77.

García González, A. J., & Troyano Rodríguez, Y. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(2), 1-10

Guerrero, S., & Valencia, J. (2014). La visión de los alumnos respecto al Programa de Tutorías de la Universidad Tecnológica de Torreón. de Cuerpos Académicos, 77.

Lobato Fraile, C., & Celia Ilvento, M. (2013). La Orientación y Tutoría universitaria: una aproximación actual. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 17-25.

Martínez, C. R. V., Román, P. E., & Torres, J. E. O. (2015). Repercusiones de la tutoría académica en estudiantes de ingeniería. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente, 5(10).

Martínez, F. (2001). Estudio de la eficiencia en cohortes aparentes. En ANUIES, Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. México: ANUIES.

Pérez, D. D., Caraveo, M. D. C. S., Cruz, F. C., & Téllez, A. D. R. P. (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34.

Romo, O. K. H., Mora, R. P., & Estévez, G. G. La deserción en los posgrados, un problema no menor.

Salkind, N. J. (1999, p. 11). Métodos de investigación. Pearson Educación.

Sallán, J. G., Moreno, J. L. M., Mañas, A. G., Rodríguez, M. F., & Gavaldà, J. M. S. (2014). El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 121-139.

Zúñiga, M. (2006). Deserción Estudiantil en el Nivel medio Superior. Causas y solución. México:Trillas.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-16

Cómo citar

Luperón Terry, J. M., & López Bustamante, G. G. (2017). LAS TUTORÍAS COMO FUNCIÓN ORIENTADORA HOLÍSTICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(2), 210–219. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1797

Número

Sección

Misceláneas