PROPUESTA DE INDICADORES PARA EVALUAR EL ENFOQUE PROFESIONAL EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
En las universidades cubanas, el enfoque profesional desde el proceso de formación resulta de vital trascendencia para favorecer el amor por la profesión y reafirmar los intereses profesionales en los estudiantes. Como parte de los resultados de un proyecto de investigación que se desarrolla en la Carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Holguín, se realiza un estudio teórico sobre esta categoría, y de otras afines a ellas. Como resultados del diagnóstico, se constata que existen insuficiencias que requieren de una mayor profundización por parte de los docentes, para alcanzar dicho propósito. En este sentido, el objetivo del presente artículo está dirigido a ofrecer una propuesta de indicadores para evaluar el enfoque profesional en el proceso de formación, desde programas de estudios y desde la introducción y generalización de resultados investigativos. La aplicación de métodos y técnicas; tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico, el trabajo con las fuentes, la observación participante, encuestas, entrevistas y talleres, demuestran la pertinencia y factibilidad de dicha propuesta, al lograr mayor preparación de los docentes de las diferentes disciplinas para dirigir el proceso de formación del profesional con este enfoque, así como transformaciones en los modos de actuación de los estudiantes, las que posibilitaron una mayor vocación por la carrera pedagógica.Citas
Addine, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Arranz, F., Urive-Echavarría, G. y Gómez, E. (2015). Regularidades de la dirección del enfoque profesional en la formación inicial y los factores asociados a su desarrollo. Informe científico. Resultado de Proyecto. Material digital. UCP “José de la Luz y Cabalero”.
Arranz, F., Guerrero, N. y Batista, Y. (2015). Compendio de tareas docentes para favorecer el enfoque profesional desde programas de estudios en la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Folleto. Resultado de Proyecto. Material digital. UCP “José de la Luz y Cabalero”.
Arranz, F., Mejías, MV., Guerrero, N. y Batista, Y. (2016). Protocolo de la introducción y generalización de resultados investigativos asociados al enfoque profesional desde la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Monografía. Resultado de Proyecto. Material digital. UCP “José de la Luz y Cabalero”.
Arranz, F., Mejías, MV., Guerrero, N. y Batista, Y. (2017). Enfoque Profesional en la formación inicial en la Licenciatura en Educación Primaria desde la perspectiva curricular. Libro impreso. Conciencia Ediciones, Universidad de Holguín.
Calzadilla, O., Guerrero, N. y Martínez C. (2015) Presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el enfoque profesional desde la introducción y generalización de resultados investigativos, Monografía, Material digital. UCP “José de la Luz y Caballero”.
Cancio, E., Cueto, R., Hernández, I. (2017). La orientación profesional pedagógica. Reflexiones necesarias. Revista
IPLAC. (septiembre-octubre).
Cancio, E., Padilla, O. y Del Pino, JL. (2019). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. Artículo publicado en la Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, Refcale, volumen 7 No. 3. (septiembre-diciembre).
Cárdenas, M. (2003). Propuesta de actividades para estimular la motivación hacia la profesión pedagógica en los estudiantes de la Facultad de Secundaria Básica, Sancti Spíritus.
Cueto, R.N. (2016). La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas. Revista Pedagogía y Sociedad, 17(40).
Del Pino, JL. (1998). La Orientación Profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Del Pino, JL. (2009). La Orientación profesional pedagógica: un reto de su perfeccionamiento. La Habana.
Del Pino, JL. (2011). Motivación profesional para la profesión pedagógica en planes emergentes. Editorial Academia, La Habana.
González, M. (1989) Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias, La Habana, 1989.
González, M. (1998). La orientación profesional en la Educación Superior. Una alternativa teórico-metodológica para su instrumentación en los centros universitarios”. Monografía. CEPES. Universidad de La Habana.
Guerrero, N. (2015) Potencialidades de la asignatura Apreciación Literaria para el enfoque profesional en la formación inicial del Maestro Primario. Material digital, Universidad de Holguín.
Inocencio, A. (2017). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. Revista EduSol [en línea], 16(56), 167-181. [Fecha de consulta: 18 de enero de 2020]. Disponible en: http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/701/0.
Laguna, JA. y Arranz, F. (2019). Práticas Educativas na enseñanza primária, secundária y especial. En el libro Los sentidos de la educación en Cuba, ISBN 978-85-7785-645-9, publicado en Série Letra Capital Académica, Brasil.
Leyva, A. y Mendoza, L. (2015). Estrategia para la Orientación Profesional Pedagógica. Centro de estudio para la formación laboral (CENFOLAB). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Mejías, M.V., Proenza, Y.C y Arranz, F. (2018). Los resultados investigativos y su impacto en el enfoque profesional del Licenciado en Educación Primaria. Artículo publicado en la Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, Refcale, volumen 6 No. 3. (septiembre-diciembre).
MES. (2015) Modelo del Profesional y Planes de Estudios D y E de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Pereira, Y., Díaz, R. y Pérez, G. (2016). El enfoque profesional interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Biología-Química. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN 2224-2643, volumen 7, No.2. (Págs 37-56).
Rodríguez, OL. Rodríguez, DC. y Prada, PL (2019). El desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes universitarios, Descargado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/motivacion-profesional-universitarios.html.
Rojas, CA. (20l7). La profesionalización del docente universitario; un reto actual. En Revista Mendive, volumen 15 No. 4, (octubre-diciembre) (Págs. 507-522).
Salazar, M. (2016). La integración de las estrategias curriculares en la formación del profesional en Ciencias Pedagógicas. Material docente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Urive-Echevarría, G. (2015). Talleres Metodológicos para el tratamiento al enfoque profesional en la Carrera de Educación Primaria. Tesis presentada en opción al título académico de Especialista en Docencia en Psicopedagogía. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Veliz, PL., Jorna, AR. Y Berra, M. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Artículo publicado en la Revista Educ Med Super vol.30 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.