ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE LA CULTURA GENERAL INTEGRAL EN ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA
Resumen
El proceso de formación del profesional en la enseñanza superior tiene como propósito fundamental la formación integral del estudiante sobre la base de una cultura general integral. En su concreción se destaca el papel del claustro de profesores y la vinculación universidad-comunidad como principales agentes educativos. El objetivo de la presente investigación es proponer actividades para favorecer la formación de la cultura general integral en estudiantes de Licenciatura en Cultura Física de la modalidad de estudio semipresencial. Se realizó un estudio de tipo descriptivo para el cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, el mismo tuvo lugar durante el primer semestre del curso escolar 2019-2020 en el Centro Universitario Municipal (CUM) Báguanos, Universidad de Holguín, en atención al criterio de inclusión definido los investigadores seleccionaron una muestra de 30 estudiantes del primer año de la carrera, que representa el 41.66% de la población. Luego de aplicar las actividades se evidencian resultados positivos, que se expresan en la actuación de los estudiantes, los criterios de los profesores y de los factores comunitarios que participaron. El estudio concluye mostrando la pertinencia de la propuesta, por lo que se recomienda su aplicación en otros grupos del CUM.Citas
Carrera Licenciatura en Cultura Física. (2016). Plan de Estudio “E”. Ministerio de Educación Superior.
Fernández, M. y Acosta, B. (2005). La relación educación – cultura como una necesidad del desarrollo social contemporáneo. Curso 60. Pedagogía 2005. Ciudad de la Habana. http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5240.pdf
Guibert, M. y Sánchez, Y. (2016). Estrategia educativa para la formación cultural y profesional de los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. EduSol, 16(57), 40-54. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/732/pdf
Guzmán, C. (2015). El vínculo con la colectividad: una experiencia pedagógica desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3 (1), 31-44. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/62
Guzmán, C., Toranzo, Y. y Días, S. (2014). La dimensión sociocultural de la formación Sociohumanista del Ingeniero Agrónomo: sistematización de las principales acciones para su educación. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2 (3), 71-80. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/72
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. Félix Varela.
Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior. (1), 4-17. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n1/rces01116.pdf
Nova, A. J. (2017). Formación integral en la educación superior: Análisis de contenido de discursos políticos. Praxis & Saber, 8(17), 181-200. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7206/5697
Piñera, Y., Cueto, R. N., Martínez, M. y Rodríguez, E. (2017). Profesionalización de la formación de la cultura general integral en la carrera de Medicina. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 916-926. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3194
Rabilero, H. R. y Venet, R. (2013). El proceso de formación del profesional de Cultura Física: una alternativa desde la estimulación motivacional. ARRANCADA, 13(24), 10-17.
Ramos, F. L., Gómez, L. T. y Montaño, M. (2016). Formación Integral y Cultura Universitaria. La cultura universitaria como campo relacional y formativo para el desarrollo humano integral y sustentable. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=nodos
Saltos, G. M., Pelegrín, N. y Esquivel, R. (2017). La innovación tecnológica en la vinculación Universidad Empresa-Gobierno en el Ecuador y su influencia social. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5 (2), 150-166. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1794
Vargas, J. C. (2010). De la formación humanista a la formación integral: Reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Praxis Filosófica, (30), 145-167. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209019322008
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.