ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE LA CULTURA GENERAL INTEGRAL EN ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA

Autores

Resumo

El proceso de formación del profesional en la enseñanza superior tiene como propósito fundamental la formación integral del estudiante sobre la base de una cultura general integral. En su concreción se destaca el papel del claustro de profesores y la vinculación universidad-comunidad como principales agentes educativos. El objetivo de la presente investigación es proponer actividades para favorecer la formación de la cultura general integral en estudiantes de Licenciatura en Cultura Física de la modalidad de estudio semipresencial. Se realizó un estudio de tipo descriptivo para el cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, el mismo tuvo lugar durante el primer semestre del curso escolar 2019-2020 en el Centro Universitario Municipal (CUM) Báguanos, Universidad de Holguín, en atención al criterio de inclusión definido los investigadores seleccionaron una muestra de 30 estudiantes del primer año de la carrera, que representa el 41.66% de la población. Luego de aplicar las actividades se evidencian resultados positivos, que se expresan en la actuación de los estudiantes, los criterios de los profesores y de los factores comunitarios que participaron. El estudio concluye mostrando la pertinencia de la propuesta, por lo que se recomienda su aplicación en otros grupos del CUM.

Biografia do Autor

Yosvani Peña Rodríguez, Universidad de Holguín

Licenciado en Cultura Física y Máster en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física, Profesor Instructor. Universidad de Holguín, Centro Universitario Municipal Báguanos, https://orcid.org/0000-0002-5004-6299. Holguín, Cuba. ypenar@uho.edu.cu.

Sonia Mercedes Martín Hidalgo, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Licenciada en Educación, Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia y Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar. Universidad de Holguín, Centro Universitario Municipal Báguanos. https://orcid.org/0000-0003-1442-8561, Holguín, Cuba. smartin@uho.edu.cu

Abelardo Rosales Serrano, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Licenciado en Educación, Especialidad Geografía y Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente. Dirección Municipal de Educación Báguanos. https://orcid.org/0000-0002-1440-8176. Holguín, Cuba. abelardors@ho.rimed.cu.

Referências

Carrera Licenciatura en Cultura Física. (2016). Plan de Estudio “E”. Ministerio de Educación Superior.

Fernández, M. y Acosta, B. (2005). La relación educación – cultura como una necesidad del desarrollo social contemporáneo. Curso 60. Pedagogía 2005. Ciudad de la Habana. http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5240.pdf

Guibert, M. y Sánchez, Y. (2016). Estrategia educativa para la formación cultural y profesional de los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. EduSol, 16(57), 40-54. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/732/pdf

Guzmán, C. (2015). El vínculo con la colectividad: una experiencia pedagógica desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3 (1), 31-44. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/62

Guzmán, C., Toranzo, Y. y Días, S. (2014). La dimensión sociocultural de la formación Sociohumanista del Ingeniero Agrónomo: sistematización de las principales acciones para su educación. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2 (3), 71-80. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/72

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. Félix Varela.

Negret, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte: estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior. (1), 4-17. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n1/rces01116.pdf

Nova, A. J. (2017). Formación integral en la educación superior: Análisis de contenido de discursos políticos. Praxis & Saber, 8(17), 181-200. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7206/5697

Piñera, Y., Cueto, R. N., Martínez, M. y Rodríguez, E. (2017). Profesionalización de la formación de la cultura general integral en la carrera de Medicina. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 916-926. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3194

Rabilero, H. R. y Venet, R. (2013). El proceso de formación del profesional de Cultura Física: una alternativa desde la estimulación motivacional. ARRANCADA, 13(24), 10-17.

Ramos, F. L., Gómez, L. T. y Montaño, M. (2016). Formación Integral y Cultura Universitaria. La cultura universitaria como campo relacional y formativo para el desarrollo humano integral y sustentable. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=nodos

Saltos, G. M., Pelegrín, N. y Esquivel, R. (2017). La innovación tecnológica en la vinculación Universidad Empresa-Gobierno en el Ecuador y su influencia social. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5 (2), 150-166. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1794

Vargas, J. C. (2010). De la formación humanista a la formación integral: Reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Praxis Filosófica, (30), 145-167. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209019322008

Publicado

2021-12-17

Como Citar

Peña Rodríguez, Y., Martín Hidalgo, S. M., & Rosales Serrano, A. (2021). ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE LA CULTURA GENERAL INTEGRAL EN ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 64–82. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3312

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)