MODELO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar un modelo didáctico de la utilización de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje para la gestión del conocimiento, en el que se establecen relaciones entre lo contextual, lo cognitivo y lo social, que favorecen el desarrollo de la gestión virtual-social del conocimiento, la independencia digital cognoscitiva, el aprendizaje cooperativo y colaborativo y el desarrollo del engagement para la gestión virtual-social del conocimiento. El modelo didáctico fue concebido mediante la aplicación del método modelación sistémica en el diseño del modelo teórico, para la determinación de sus componentes, las relaciones, funciones y la cualidad resultante. El mismo constituye la base teórica que mediante su aplicación práctica contribuirá a perfeccionar el proceso investigado, como nueva alternativa para el desarrollo de la utilización de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje para la gestión del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Educación Informática.

Biografía del autor/a

Liuska Martínez Noris, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación en la Especialidad Matemática-Computación, Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación, Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas. liuskamn@ult.edu.cu, https://orcid.org/0000-0001-9894-8032, Las Tunas, Cuba.

Roberto Fernández Valledor Estevil, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación en la Especialidad Química, Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, robertove@ult.edu.cu, https://orcid.org/0000-0001-5868-2591, Las Tunas, Cuba.

Yadira de la Caridad Avila Aguilera, Universidad de las Tunas

Licenciada en Educación en la Especialidad Español Literatura, Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Departamento de Tecnología Educativa y Educación a Distancia. yavila@ult.edu.cu, https://orcid.org/0000-0002-9777-6387, Las Tunas, Cuba.

Citas

Addine, F. et al. (2015). Hacia una didáctica de la formación a distancia del personal docente. La interrelación socio-afectiva en la comunicación en entornos virtuales. La Habana, Cuba: Educación Cubana.

Alea, M. et al. (2018). Didáctica de la Informática. Primera parte. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Alfonso, I. (2015). Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en el área de la salud. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Ciudad, F. (2012). Diseño didáctico de un entorno virtual para la integración academia –industria en la disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. (Tesis doctoral), Universidad de La Habana, La Habana. Cuba

Estrada, O. (2018). Modelo para la virtualización de la formación de habilidades Investigativas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, Cuba

Farfán, P. (2016) Modelo de virtualización educativa de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, Cuba

Fierro, E. Muñoz, M. y Díaz, K. (2016). Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Programación, mediante entornos virtuales. Revista Varela, 16 (45), 256-270.

Hernández, E. (2015). Aplicación de un entorno virtual como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de inglés. Investigación y Desarrollo, 9(1).

Lima, S. y. Fernández, F. (2016). Curso 4: la virtualización de la formación en la Universidad del Siglo XXI. Experiencias y resultados. Pre-Congreso Universidad 2016. La Habana. Cuba.

Martínez Noris, L., y Avila Aguilera Y. (2014). Papel del docente en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(2), 71-86. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/41/39

Martínez, L. Valledor, R. y Avila, Y. (2018). Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje para la gestión del conocimiento en el profesional de Informática. En H. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (pp. 5506-5514). Las Tunas: Sello Editorial Edacun.

Martínez, L. (2019a). Las redes sociales para la gestión del conocimiento en el contexto de la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(3), 203-211. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2726/1858

Martínez, L. (2019b). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para la gestión del conocimiento en el estudiante de Licenciatura en Educación. Informática. (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas.

Sierra, R. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana: Pueblo y Educación.

Trujillo, J. (2018). Las estrategias didácticas-metodológicas en el uso de las redes informáticas. Didáctica de la Informática (pp.165-196). Primera parte. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Valle A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana. (En soporte digital).

Vialart, M. (2017). Programa educativo para el empleo de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje dirigido a los docentes de Enfermería. (Tesis doctoral). Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Martínez Noris, L., Valledor Estevil, R. F., & Avila Aguilera, Y. de la C. (2020). MODELO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(3), 79–98. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3313

Número

Sección

Investigaciones