DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ESCRITAS DE LOS ESTUDIANTES DEL 5º AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Resumen
El desarrollo de las habilidades escritas desempeña un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas son herramientas necesarias para proporcionar información y adquirir nuevos aprendizajes, dentro y fuera de las instituciones educativas. Es una necesidad desarrollar estas habilidades, ya que favorecen las potencialidades de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio, sin embargo, a pesar de los métodos, estrategias, técnicas y recursos que utilizan los docentes para su desarrollo, existen dificultades en el aula de clases por parte de los alumnos en la escritura de palabras, redacción de textos cortos, uso inadecuado de las reglas ortográficas, entre otras. Este trabajo parte de la problemática descrita y tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica, para desarrollar las habilidades escritas de los estudiantes del nivel de Educación General Básica. Como métodos y técnicas para el diagnóstico de la situación educativa se utilizaron la observación en clases, la entrevista, la encuesta, así como los métodos teóricos de análisis y síntesis, inducción, deducción, histórico lógico, La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes de la Unidad Educativa Matthew Ojani Santana Vera de Manabí, Ecuador. La propuesta elaborada permite a partir del sistema de acciones planteado, desarrollar las habilidades escritas en los estudiantes y que los docentes utilicen estrategias que le permitan mejorar las competencias comunicativas mediante la escritura de frases y textos, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el entorno sociocultural donde ellos se desenvuelven.Citas
Anampa, I. (2016) Producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de primaria en la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17518/Anampa_SIG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Briones, María. Y & Tejeda Rafael. (2020) Estudio diagnóstico de la lectoescritura como habilidad comunicativa en la educación básica superior. Revista REFCaLe, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ISSN 1390-9010. 8 (3) P 29 - 46
Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3308
Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Lingüística y literatura. 36-37: 11-33. Revista del Departamento de lingüística y literatura de la Universidad de Antioquía, en Medellín (Colombia). ISSN: 0120-5587. Recuperado de https://repositori.upf. edu/bitstream/handle/10230/21223/Cassny_Enfoques_comunicativos.pdf?
sequence=1
Chalco Chima, N. G., Coronel, S., & Roman, C. (2019). Diseño e implementación de estrategias didácticas de Lengua y Literatura basadas en el enfoque comunicativo en Educación Básica Superior (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación). Recuperado de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1042/1
/CHALCO%20SINCHI%20Proyecto%20de%20titulaci%c3%b3n.pdf
Chávez, j (2015) estrategias metodológicas para mejorar los procesos dela producción de textos en los estudiantes del 6° grado de la institución educativa n° 54114 del centro poblado de Sacclaya de la provincia de Andahuaylas, Apurímac de Perú. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5249/EDchrajm.pdf?seque nce=1&isAllowed=yUniversidad César Vallejo, Perú.
Chávez, M y Tamayo, T. (2018) La importancia de los cuentos en la comprensión lectora y en el desarrollo de la capacidad de producción de textos en niños y niñas de inicial y primaria en la institución educativa “Bernabe Cobo”. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Perú.
de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/9649/EDCchmom1.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Farfán y Delgado (2015), en su tesis titulada “La expresión escrita y su aplicación en la comunicación en los y las estudiantes de la carrera de secretariado ejecutivo” de la Universidad técnica de Manabí, Cantón Portoviejo.
García, B. (2017) Aportes de Saussure al desarrollo de la Lingüística como ciencia. Revista Dialnet Vol. 14 / no. 28 /julio-diciembre 2017 / República Dominicana / PUCMM / ISSN 1814-4152 (en línea) / ISSN 1814-4144 (impresa) / pp. 34-44
Lasso, M. (2017) “La escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la escritura autónoma en el grado primero”, de la universidad ICESI Santiago de Cali. De: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/ 10906/82042/1/T01053.pdf
Molina, E.(2016)“La inserción de la escritura como herramienta epistemológica en la asignatura Narrativa Latinoamericana I de la Carrera de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales dela Universidad de Cuenca”. Recuperado de:https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23979/ 1/tesis.doc.pdf
Ramos, E. (2016). Métodos y Técnicas de Investigación. PDF. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2005&q=tecnicas+de+investigacion&btnG=
Saussure, F. (2007) Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada, S. A.
Valverde, K (2016). Metodologías didácticas en el desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños de tercer año de educación general básica de la unidad educativa “Pedro José Arteta”, parroquia la Merced de Quito, periodo 2016. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16405/1/T-UCE-0010-FIL-104.pdf
Zambrano, Gómez, García, y Naranjo (2016) “La comunicación escrita en la formación de estudiantes de la carrera de educación básica. Revista Cognosis de la Universidad Técnica de Manabí, ISSN 2588-0578, 1 (4) P 13-22. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/262/219
Zambrano, G (2015) “La expresión escrita en la carrera educación básica”. Revista REFCalE, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ISSN 1390-9010, 2 (1) P 129-140 Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/104/65
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.