LAS BRECHAS E INEQUIDADES DIGITALES EVIDENCIADAS EN TIEMPOS DE COVID-19. RETOS Y PERSPECTIVAS.
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer cómo los estudiantes están sobrellevando la educación virtual obligatoria provocada por el Covid-19, en relación a cuatro aspectos: recursos tecnológicos, habilidades digitales, herramientas online utilizadas y la percepción de la calidad de enseñanza recibida. La investigación obedece a un estudio de alcance descriptivo y correlacional en el que se utilizan métodos cuantitativos. Los participantes son 485 estudiantes de bachillerato de una Institución Educativa Pública del Ecuador, a los cuales se les realizó un cuestionario ex profeso, cuya fiabilidad es alta (α=0,805). Los resultados indican que la mayoría del alumnado cuenta con celular, ordenador de escritorio, computador portátil o tablet; pero el 9,69% no disponen de estos recursos. Asimismo, el 10.52% reconocen no tener conectividad propia de internet. Respecto a las habilidades digitales, el colectivo estudiantil considera que son insuficientes para la utilización de las plataformas y recursos virtuales; y en cuanto al uso de la tecnología utilizada por los profesores, resaltan las herramientas para trabajo académico (Microsoft Teams y Zoom) acompañadas de una interacción docente-discente basada en software de comunicación (WhatsApp y correo electrónico). Además, los estudiantes concertaron que las clases virtuales no pueden sustituir a las clases presenciales y que no se está aprendiendo más con esta modalidad de enseñanza. Finalmente, se concluye que la situación de la pandemia puso en evidencia las desigualdades socioeducativas de los estudiantes, especialmente en el acceso a los recursos tecnológicos.Citas
Barrios, M. y Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad. En J. Meneses (coord.), Psicometría (pp. 75–140). Barcelona, España: Editorial UOC.
CEPAL. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
Chamorro, M. (2018). Brecha digital, factores que inciden en su aparición: Acceso a internet en Paraguay. Población y Desarrollo, 24(47), 58-67. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2018004700058&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. (2020). Informe de Situación COVID-19 Ecuador (Informe nº 30). Recuperado de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/Informe-de-Situaci%C3%B3n-No030-Casos-Coronavirus-Ecuador-08042020.pdf
Gacitúa, J. (17 de mayo de 2020). Educación virtual vs. Educación presencial: ¿Reemplazo o complemento? Diario Concepción. Recuperado de https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/05/17/educacion-virtual-vs-educacion-presencial-reemplazo-o-complemento.html
García, F., Corell, A., Abella, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), (21), 1-26. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23086
Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. Recuperado de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, México DF, México: Mc. Graw Hill Education.
INEC. (2019). Tecnologías de la Información y Comunicación. Encuesta Multipropósito – TIC 2019. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. Recuperado de http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_201901091.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Fase 1: Plan Educativo Aprendiendo Juntos en Casa. Recuperado de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/
Navarrete, G. y Mendieta, R. (2018). Las TIC y la Educación Ecuatoriana en Tiempos de Internet: Breve Análisis. Espirales, 2(15), 123-136. Recuperado de https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/220/165
Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. (2020). Situación de Covid-19 en España (Informe nº 27). Recuperado de https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%C2%BA%2027.%20Situaci%C3%B3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%C3%B1a%20a%2030%20de%20abril%20de%202020.pdf
Rivadeneira, E. (2017). Lineamientos Teóricos y Metodológicos de la Investigación Cuantitativa en Ciencias Sociales. In Crescendo, 8(1), 115-121. Recuperado de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/2307-5260_bbca567bb1458fa4a8a4e7077469191c
Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. Recuperado de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/138
UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7502929.pdf
UNICEF. (2020). La educación tiene que continuar y todos debemos apoyarla. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/historias/la-educaci%C3%B3n-tiene-que-continuar-y-todos-debemos-apoyarla
Venegas, L., Luzardo, H. y Pereira, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 71, 35-52. Recuperado de https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405
Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332
Zubieta, J., Bautista, T. y Quijano, Á. (2012). Aceptación de las TIC en la Docencia: Una Tipología de los Académicos de la UNAM, México DF, México: Miguel Ángel Porrúa Editorial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.