LAS BRECHAS E INEQUIDADES DIGITALES EVIDENCIADAS EN TIEMPOS DE COVID-19. RETOS Y PERSPECTIVAS.

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer cómo los estudiantes están sobrellevando la educación virtual obligatoria provocada por el Covid-19, en relación a cuatro aspectos: recursos tecnológicos, habilidades digitales, herramientas online utilizadas y la percepción de la calidad de enseñanza recibida. La investigación obedece a un estudio de alcance descriptivo y correlacional en el que se utilizan métodos cuantitativos. Los participantes son 485 estudiantes de bachillerato de una Institución Educativa Pública del Ecuador, a los cuales se les realizó un cuestionario ex profeso, cuya fiabilidad es alta (α=0,805). Los resultados indican que la mayoría del alumnado cuenta con celular, ordenador de escritorio, computador portátil o tablet; pero el 9,69% no disponen de estos recursos. Asimismo, el 10.52% reconocen no tener conectividad propia de internet. Respecto a las habilidades digitales, el colectivo estudiantil considera que son insuficientes para la utilización de las plataformas y recursos virtuales; y en cuanto al uso de la tecnología utilizada por los profesores, resaltan las herramientas para trabajo académico (Microsoft Teams y Zoom) acompañadas de una interacción docente-discente basada en software de comunicación (WhatsApp y correo electrónico). Además, los estudiantes concertaron que las clases virtuales no pueden sustituir a las clases presenciales y que no se está aprendiendo más con esta modalidad de enseñanza. Finalmente, se concluye que la situación de la pandemia puso en evidencia las desigualdades socioeducativas de los estudiantes, especialmente en el acceso a los recursos tecnológicos.

Citas

Barrios, M. y Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad. En J. Meneses (coord.), Psicometría (pp. 75–140). Barcelona, España: Editorial UOC.

CEPAL. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf

Chamorro, M. (2018). Brecha digital, factores que inciden en su aparición: Acceso a internet en Paraguay. Población y Desarrollo, 24(47), 58-67. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2018004700058&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. (2020). Informe de Situación COVID-19 Ecuador (Informe nº 30). Recuperado de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/Informe-de-Situaci%C3%B3n-No030-Casos-Coronavirus-Ecuador-08042020.pdf

Gacitúa, J. (17 de mayo de 2020). Educación virtual vs. Educación presencial: ¿Reemplazo o complemento? Diario Concepción. Recuperado de https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/05/17/educacion-virtual-vs-educacion-presencial-reemplazo-o-complemento.html

García, F., Corell, A., Abella, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), (21), 1-26. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23086

Guevara, G., Verdesoto, A. y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. Recuperado de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, México DF, México: Mc. Graw Hill Education.

INEC. (2019). Tecnologías de la Información y Comunicación. Encuesta Multipropósito – TIC 2019. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. Recuperado de http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_201901091.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Fase 1: Plan Educativo Aprendiendo Juntos en Casa. Recuperado de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/

Navarrete, G. y Mendieta, R. (2018). Las TIC y la Educación Ecuatoriana en Tiempos de Internet: Breve Análisis. Espirales, 2(15), 123-136. Recuperado de https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/220/165

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. (2020). Situación de Covid-19 en España (Informe nº 27). Recuperado de https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%C2%BA%2027.%20Situaci%C3%B3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%C3%B1a%20a%2030%20de%20abril%20de%202020.pdf

Rivadeneira, E. (2017). Lineamientos Teóricos y Metodológicos de la Investigación Cuantitativa en Ciencias Sociales. In Crescendo, 8(1), 115-121. Recuperado de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/2307-5260_bbca567bb1458fa4a8a4e7077469191c

Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. Recuperado de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/138

UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7502929.pdf

UNICEF. (2020). La educación tiene que continuar y todos debemos apoyarla. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/historias/la-educaci%C3%B3n-tiene-que-continuar-y-todos-debemos-apoyarla

Venegas, L., Luzardo, H. y Pereira, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 71, 35-52. Recuperado de https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405

Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Zubieta, J., Bautista, T. y Quijano, Á. (2012). Aceptación de las TIC en la Docencia: Una Tipología de los Académicos de la UNAM, México DF, México: Miguel Ángel Porrúa Editorial

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

HOLGUÍN RANGEL, E. G., HOLGUÍN GARCÍA, F. Y., & HOLGUÍN GARCÍA, S. G. (2021). LAS BRECHAS E INEQUIDADES DIGITALES EVIDENCIADAS EN TIEMPOS DE COVID-19. RETOS Y PERSPECTIVAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 85–100. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3442

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a