LA HISTORIA NACIONAL A TRAVÉS DE EL MUNDO EN QUE VIVIMOS EN LA EDUCACION PRIMARIA

Autores/as

  • Jorge Luis Casquero Pérez Universidad de Holguín Centro Universitario Municipal Báguanos Cuba http://orcid.org/0000-0002-4513-1405
  • Katiusca Castellano Consuegra Universidad de Holguín Centro Universitario Municipal Báguanos Cuba
  • Martha Pérez Herrera Universidad de Holguín Centro Universitario Municipal Báguanos Cuba
  • Norma Guerrero Pupo Universidad de Holguín Centro Universitario Municipal Báguanos Cuba

Resumen

El artículo expone los resultados parciales obtenidos como parte de una tesis de grado, que tiene como objetivo elaborarun sistema de actividades para fortalecer el nivel de aprendizaje de los educandos de cuarto grado de la Institución Educativa “Serafín SánchezValdivia”.Para el desarrollo de la investigación se tomó una muestra de 24 escolares de quinto grado que constituyenel 20% de la población escolar de la institución seleccionada.Para su realización se emplearon diferentes métodos científicos, del nivel teórico:El histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, del nivelempírico: Laobservación científica,el análisis documental, entrevistas, encuestas y como métodos estadísticos el cálculo porcentual, con los cuales se determinó que el nivel de aprendizaje de la historia nacional es insuficiente.Los resultados obtenidos en el diagnóstico muestran la necesidad de la elaboración y aplicaciónde un sistema de actividades para favorecer la preparación de los educandos de cuarto grado, desde la asignatura El mundo en que Vivimos, para afrontar las materias de la disciplina Historia Nacional en el tercer momento de la Educación Primaria. Se concluye valorando además la necesidad de incorporar estas actividades propuestas a la práctica pedagógica, lo cual elevará progresivamente la calidad del aprendizaje en los educandos. Puede ser empleada también por otros docentes del grado para lograr una mayor solidez de los conocimientos de sus escolares.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Casquero Pérez, Universidad de Holguín Centro Universitario Municipal Báguanos Cuba

Ingeniero Civil. Especialista en Geodesia y Cartografía. Profesor Asistente. Centro UniversitarioMunicipal Báguanos. Holguín, Cuba. jcasquerop@uho.edu.cu

Katiusca Castellano Consuegra, Universidad de Holguín Centro Universitario Municipal Báguanos Cuba

Estudiante de Licenciatura en Educacion Primaria. Profesora de 5to grado. Institución Educativa“Serafín Sánchez Valdivia”. Báguanos. Holguín, Cuba.  ckatiusca96@gmail.com

Martha Pérez Herrera, Universidad de Holguín Centro Universitario Municipal Báguanos Cuba

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación.Directora Municipal de Educación en el municipio de Báguanos. Holguín, Cuba.marthaph@ho.rimed.cu

Norma Guerrero Pupo, Universidad de Holguín Centro Universitario Municipal Báguanos Cuba

Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación.Báguanos. Holguín, Cuba.  guerreropnorma62@gmail.com

Citas

Álvarez, H. (2020). Enseñanzade la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico.Revista de Ciencias Sociales, XXVI(Número especial 2), 442-459.https://produccioncientifialuz.org/index.php/rcs/index

Azel, J. y Navarro, A. G. (2018). Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. Nodos y Nudos, 5(44), 37-46. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659

Calvas, M. G., Espinoza, E. E., & Herrera, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Concepción, L. (2020). La historia de la niñez como contenido histórico en la educación primaria. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (74), 7. https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/12/ninez.html

Delgado, F. J. (2020). Pensar en Clío: la evolución de las concepciones historiográficas del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 39, 3-16. https://doi.org/10.7203/DCES.39.15512

Fernández, E. E. (2021). Referentes teóricos del tratamiento a las tradiciones patrióticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de cuba en el nivel educativo primaria. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 17(3), 548-564. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2683

Lara, F. (2006). Metodología para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las personalidades históricas en la escuela primaria. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].ISP: Félix Varela y Morales de Villa Clara.

Leal, H., Merino, T., Trujillo, L., Morales, A. T. y Vega, C. D. L. (2011). Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela primaria. EditorialPueblo y Educación.

Lezama, M. (2021). La enseñanza-aprendizaje de la Historia en Venezuela: desafíos y propuestas. EDUCAB, 12, 69-82. http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/educab/issue/download/515/131

Martínez-Fabre, Z., & Martínez-Fabre, Z. (2020). Las habilidades específicas para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria. Educación y Sociedad, 18(2), 161-175.

Mejías, M. V., Proenza, Y. C. & Arranz, F. (2019). Los resultados investigativos y su impacto en el enfoque profesional del Licenciado en Educación Primaria. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(3), 107-122. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2765

Miralles, P. y Gómez, C. J. (2021). El pensamiento histórico del alumnado y su relación con las competencias. En Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos. Cali: Universidad del Valle y Universidad Icesi.

Ortiz, F. H. (2021). La formación inicial en la enseñanza de la Historia. El patrimonio histórico-cultural en tercer grado de educación primaria. Diálogos sobre educación, (23).http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/787

Revilla, D., Carril, T. y Sánchez, M. (2020). Anexamination of epistemicbeliefsabouthistory in initialteacher training: a comparativeanalysisbetweenprimary and secondaryeducationprospectiveteachers. TheJournal of Experimental Education,89, 54-73. https://doi.org/10.1080/00220973.2020.1718059

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Casquero Pérez, J. L., Castellano Consuegra, K., Pérez Herrera, M., & Guerrero Pupo, N. (2021). LA HISTORIA NACIONAL A TRAVÉS DE EL MUNDO EN QUE VIVIMOS EN LA EDUCACION PRIMARIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 117–136. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3504