LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL INGENIERO AGROPECUARIO
Resumen
El Ingeniero agropecuario en actuar profesional tiene gran incidencia en el desarrollo de las fuerzas productivas del país a la vez que se considera un actor indispensable para el manejo y cuidado del ambiente, con una alta contribución al logro de la sostenibilidad ambiental, esto hace que en su formación se desarrollen competencias que le permutan develar las problemáticas de la profesión y actuar en consecuencia. Aún en la sociedad se aprecia el elevado costo del desarrollo, la insuficiente valoración del impacto social en el dicho proceso, la incipiente cultura ambiental en cuanto a gestión participativa que encuentra su expresión en la insuficiente sensibilización humana sobre los problemas del ambiente y la escasa utilización de las elevadas potencialidades humanas para resarcir los efectos negativos sobre el ambiente. Por el desarrollo tecnológico alcanzado, las competencias científico investigativas son una de las de mayor incidencia para lograr la sostenibilidad ambiental. En consecuencia el cómo formar estas competencias en el Ingeniero agropecuario se convierte en una problemática a resolver. El trabajo aborda los elementos esenciales que fundamentan esta problemática y una propuesta para que este ingeniero adquiera estas competencias con responsabilidad.PALABRAS CLAVES: formación de competencias; competencias investigativas; agropecuaria; sostenibilidad.THE FORMATION OF SCIENTIFIC-INVESTIGATIVE COMPETITIONS FOR THE ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY IN THE AGRICULTURAL ENGINEERABSTRACTThe agricultural engineer professional performance has great influence on the development of the productive forces of the country at a time which is considered essential for the management and care of the environment, with a high contribution to achieving environmental sustainability actor, this means that in skills training that will reveal the problematic swapped the profession and act accordingly develop. Even in society the high cost of development, insufficient social impact assessment in the process, the emerging environmental culture can be seen in terms of participative management which finds its expression in the insufficient human awareness of environmental problems and the limited use of high human to compensate the negative effects on the environment potential. On the technological development achieved, scientific investigative skills are one of the highest incidences to achieve environmental sustainability. Accordingly how to train these skills in the agricultural engineer becomes a problem to be solved. The paper addresses the essential elements underlying this problem and a proposal for this engineer acquires these powers responsibly.KEYWORDS: formation of competitions; investigative competitions; agricultural; sustainability.Descargas
Publicado
2015-01-02
Cómo citar
García Véliz, F. S., Tejeda Díaz, R., & Torres Rodríguez, R. M. (2015). LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL INGENIERO AGROPECUARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(3), 59–70. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/71
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.