La competencia trabajo en equipo entre docentes de la Universidad de Camagüey
Resumen
El trabajo en equipo es un campo que se está analizando con más rigor en estos tiempos vinculado al problema de la calidad en la educación superior y pocas veces se enfoca desde la perspectiva colaborativa entre equipos docentes universitarios. Relacionado con lo anterior, en el presente informe se examinan los factores que favorecen o retardan la obtención de resultados de acreditación en los procesos de autoevaluación y evaluación de carreras universitarias, a partir de la experiencia de los autores, quienes presentan resultados de mejora implementadas. El presente artículo forma parte del proyecto de investigación: “El modo de actuación profesional de los docentes universitarios desde la formación continua en el contexto de la informatización de la Universidad”. Se utilizaron metodologías y técnicas de investigación científica que contribuyeron con la obtención de resultados a partir del estudio científico del tema presentado, lo que permitió comprender las percepciones del profesorado y especialistas involucrados sobre las consecuencias de esos procesos. De los resultados obtenidos, se concluyó que el trabajo en equipo de docentes protagonistas, es un factor fundamental de éxito en las evaluaciones externas de programas académicos, pues favorece significativamente las transformaciones de los procesos de gestión de la calidad en la universidad.Citas
Addine, F. (2017). Evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior cubanas: un reto a certificar. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index.
Estévez, O. (2017). Evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo en docentes universitarios (tesis doctoral). Universidad de Camagüey, Cuba.
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Esteban-Escaño, J., García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. Á. (2016). Learning analytics to identify the influence of leadership on the academic performance of work teams.In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 377-382).New York, NY, USA: ACM.
Florentín, P. (2017). La competencia de trabajo en equipo en la facultad deeducación de la universidad de Zaragoza: análisis y estrategias para su mejora (tesis doctoral). Universidad deZaragoza, España. Recuperado de http://zaguan.unizar.es.
García, T. (2017). Cultura de trabajo en equipo del personal docente de educación media general. Educación Ciencia y Tecnología, 3(4), 345-35.
Krichesky, G. J. y Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. [Teacher collaboration as a factor for learning and school improvement. A case study]. Educación XX1, 21(1), 135-156, doi: 10.5944/educXX1.20181
López, M.C.; León, M.J.,y Pérez, P. (2018). El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 529-545. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.314351
Merlo, D., Pastrán F. R.., Cevallos, L. (2019). Gestión del personal directivo en la aplicación de estrategias gerenciales para el fortalecimiento del trabajo en equipo. REFcalE, 7(1).
Ministerio de Educación Superior (MES). (23 de febrero de 2017). Proyecto de normas y procedimientos para la educación de posgrado. Habana, Cuba.
Noda, M.E. y Surós. E. (2016). El papel de la evaluación y acreditación de programas e instituciones en el contexto de la innovación universitaria. Universidad’2016, La Habana.
Plotnikova, N. F. & Strukov, E. N. (2019). Integration of teamwork and critical thinking skills in the process of teaching students. Cypriot Journal of Educational Sciences. 14(1), 001–010.
Rubio, J.F. (2014). El desempeño profesional en la educación. Transformación, ISSN: 2077-2955, enero-julio 2012, 8 (1), 30-44. Universidad de Camagüey, Camagüey. Recuperado de https://www.transformación.reduc.edu.cu
Tobón, S. y Vázquez, J. M. (2015). Trabajo colaborativo: acciones para su implementación en la gestión del talento humano y la docencia. Multiversidad Management, 19 (2) ,36-42.
Torrelles, C. (2011). Einad´evaluació de la Competéncia de Treball en Equip (tesis doctoral). Universidad de Lleida. España.
Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, X., Paris, G., y Cela, J. (2011). Competencia de trabajo en equipo: Definición y Categorización. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15, 329-344.
Verchera, R.F., Santos- Juanesa, L., Amata, A.M., Vicentea, R., Arquesa, A. (2018). Competencias transversales en la asignatura “tecnología medioambiental”. Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa En las Enseñanzas Técnicas, 25-27 de junio de 2018. Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ISBN: 978-84-17445-02-7. Recuperado de http://www.26cuieet.es/archivos/libro-de-actas.pdf.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.