APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE DATOS USANDO PSEUDOCÓDIGOS
Resumen
En este artículo se realizó una investigación de la insuficiente apropiación de los contenidos de Estructuras de Datos en la carrera Ingeniería Informática, lo que incide desfavorablemente en su aplicación a la solución de problemas computacionales, considerándose como objeto de investigación, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Estructura de Datos y como campo de acción, la utilización de mediadores didácticos digitales en el proceso de adquisición de conocimientos sobre estructuras de datos. El objetivo de la investigación consistió en analizar como los estudiantes asimilan el contenido de dicha asignatura, considerando la utilización de algoritmos en pseudocódigo para potenciar la adquisición de conocimientos sobre estructuras de datos para su mejor aplicación en la solución de problemas computacionales. Para esto se propone desarrollar un software para el aprendizaje de estructuras de datos complejas, que permite su estudio, ejercitación y evaluación. La significación práctica de la investigación consiste en resultados evaluativos obtenidos por los estudiantes en la asignatura de Estructura de Datos en los cursos 2012-2013 al 2016-2017, además de una encuesta realizada a estudiantes que recibieron dicha asignatura en el curso 2017-2018, para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y así lograr una correcta apropiación de los contenidos de dicha asignatura, potenciado su aplicación a la solución de problemas computacionales.Citas
Cesteros, A. R. (2012). Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales. Actas de las VII Jornadas Campus Virtual UCM valorar, validar y difundir Campus Virtual, 25-34.
Ibáñez, J. M. (2006). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa.
Montero, G. C. (2016). Sobre el diseño de medios didácticos digitalizados. Maestro y Sociedad, 4.
Salinas, J. (2015). Innovaciñon docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC: Universities and Knowelwdge Society Journal.
Soler pellicer, y., & lezcano brito , M. G. (s.f.). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de Datos. Revista Iberoamericana de Educación, 4, 5.
Soler, Y., Lezcano, M. G., Frías, I., Rodríguez, E. A., Alarcón, M., & Linares, M. J. (2009). Aplicación de la visualización dinámica de programasen un modelo de enseñanzaa distancia para ingenieros informáticos. Granma, Las Villas.
Zuleta Medina, A., & Chaves Torres, A. (2011). Uso de herramientas informáticas como estrategia para la enseñanza de la programación de computadores. Unimar, 2.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.