GESTIÓN PEDAGÓGICA: CLIMA SOCIAL EN EL AULA, DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

Autores

  • Doris Macías Mendoza Universitat Politécnica de Valencia, València, España
  • Alex Santamaría Philco Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta
  • Antonio Zavala Alcívar Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta
  • Marco Ayoví Ramírez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta
  • Jorge Pincay Ponce

Resumo

Este trabajo investigativo determina los aspectos positivos y negativos de los procesos de enseñanza–aprendizaje, ahora conocidos como interaprendizaje y, en este contexto es pertinente explorar y estudiar el clima social del aula en el que interactúan docentes y estudiantes; con el fin de conocer y comparar las percepciones que se desarrollan en cada una de ellas. El artículo presenta una base teórica conceptual con temas relacionados a la temática como son: el clima social, gestión pedagógica, técnicas y estrategias didáctico-pedagógicas innovadoras. Posteriormente se realiza la aplicación y levantamiento de la información a través de un caso de estudio con estudiantes y profesores de dos instituciones de educación primaria de la provincia de Manabí, con características diversas al ser la primera “particular-urbana” y la segunda “fiscal-rural”. Los objetivos planteados son el de conocer y describir el clima social y tipos de aula, así como los factores que inciden en estos ambientes. Para el desarrollo de esta investigación, se tomó como muestra representativa a todos los alumnos y docentes del séptimo año de educación básica de ambas instituciones; los métodos y técnicas empleados fueron: descriptivo, estadístico, entrevista y la encuesta; los instrumentos utilizados: cuestionarios de clima social (Moos y Trickett, 1987) en su adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes, detectando puntos críticos existentes dentro de las instituciones educativas, para implantar mejoras que contribuyan a crear ambientes o climas favorables que optimicen la calidad educativa con la visión de implantarlos al contexto de educación superior.PALABRAS CLAVE: Clima social; gestión pedagógica; metodología.EDUCATIONAL MANAGEMENT: SOCIAL CLIMATE IN THE CLASSROOM FROM THE PERCEPTION OF STUDENTS AND TEACHERS ABSTRACTThis research work determines the positive and negative aspects of the teaching-learning process, now known as mutual learning and, in this context it is pertinent to explore and study the social climate of the classroom in which teachers and students interact; in order to know and compare the perceptions that develop in each. The article presents a conceptual theoretical basis with issues related to the theme, such as: the social climate, educational management, educational and pedagogical techniques and innovative strategies. Subsequently the application and collection of information is made through a case study with students and teachers of two institutions of primary education in the province of Manabí. With many special features, the first "city school" and the second "rural school". The objectives are to understand and describe the social climate and types of classroom as well as the factors affecting these environments. For the development of this investigation, it was taken as a representative sample of all students and teachers in the seventh year of basic education of both institutions; the methods and techniques used were: descriptive, statistical, interview and survey; the instruments used: questionnaires social climate (Moos and Trickett, 1987) in its Ecuadorian adaptation for teachers and students, identifying existing critical points within educational institutions to implement improvements that help create environments or favorable climates that enhance educational quality with the vision of implanting the context of university education.KEYWORDS: Social climate; Pedagogical management; Methodology.

Biografia do Autor

Doris Macías Mendoza, Universitat Politécnica de Valencia, València, España

Licenciada en comunicación organizacional, Magister en gestión y liderazgo educativo. Estudiante de doctorado de la UPV. Universitat Politécnica de Valencia. Valencia, España.

Alex Santamaría Philco, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta

Ingeniero en Sistemas y Master en Ingeniería de software, métodos formales y sistemas de información. Profesor Titular de la Carrera de Ingeniería en Sistemas. Phd student de la Universitat Politécnica de Valencia. 

Antonio Zavala Alcívar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta

Ingeniero industrial y Abogado. Profesor del departamento de nivelación de la ULEAM. Vicerector del Colegio Issac Newton. 

Marco Ayoví Ramírez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta

Ingeniero en Sistemas. Profesor Titular de la Carrera de Ingeniería en Sistemas. Estudiante de doctorado de la Universidad de San Marcos.

Jorge Pincay Ponce

Ingeniero en Sistemas. Profesor de la Carrera de Ingeniería en Sistemas. Estudiante de maestría de la Universidad Alcalá Henares.

Publicado

2016-05-03

Como Citar

Macías Mendoza, D., Santamaría Philco, A., Zavala Alcívar, A., Ayoví Ramírez, M., & Pincay Ponce, J. (2016). GESTIÓN PEDAGÓGICA: CLIMA SOCIAL EN EL AULA, DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESORES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(1), 125–138. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1101

Edição

Seção

Reflexiones