LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA AUDIOVISUAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL DOCENTE

Autores

  • Rosalina Soler Rodríguez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Eufemia Figueroa Corrales Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Resumo

La pedagogía contemporánea requiere de la formación de docentes actualizados en los avances de la tecnología educativa. Como parte de esta se significan los medios de enseñanza audiovisuales, que en la actualidad adquieren notable importancia en el contexto pedagógico porque acompañan la socialización y el desarrollo de la personalidad del individuo. Por esto, es necesaria la preparación del estudiante de las carreras pedagógicas para adquirir modos de actuación que le permitan emplear eficazmente estos recursos mediáticos. En este sentido, se analizan algunos referentes teóricos que contribuyen a conceptualizar pedagógicamente la formación audiovisual del profesional de la educación.PALABRAS CLAVE: Tecnología educativa, medios de enseñanza audiovisuales, formación del docente.AUDIOVISUAL EDUCATIONAL TECHNOLOGY IN THE TEACHER'S TRAINING PROCESSABSTRACTThe contemporary pedagogy requires of updated teacher in the educational technology advances. As part of this distinguish to the audiovisual aids, nowadays these acquire notable significance in the pedagogical context because accompany the socialization and development of the personality of each person. For this is necessary the students training of pedagogical careers to acquire action ways let them use the media resources effectively. In this sense, it analyzes some theorical referents that contribute to conceptualize methodologically the audiovisual training of the professional of the education.Keywords: Educational technology, Audiovisual teaching aids, training teacher.

Biografia do Autor

Rosalina Soler Rodríguez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Profesora auxiliar e investigadora de la Universidad de Oriente, Cuba.

Eufemia Figueroa Corrales, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Profesora titular e investigadora de la Universidad de Oriente, Cuba. 

Referências

AGUADED GÓMEZ, José Ignacio. (2008). Luces en el laberinto audiovisual. Huelva: Editorial Grupo Comunicar.

APARICI, Roberto. (2011). Principios comunicacionales en la educación 2.0. Revista digital La Educ@ción No. 145 https://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles

BARRETO GELLES, Iván y otros. (2009). Los audiovisuales como medio de enseñanza pp.6-9 en Tecnología educativa: dos modelos para la acción del maestro: Curso 22 Pedagogía 2009. La Habana: sello editor Educación Cubana.

BUCKINJAM, D. (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Congreso X Aniversario de MED «La sapienza di comunicare». Recuperado de www.signis.net/IMG/pdf/ Buckingham.pdf

CLOUTIER, Jean (1982). La época o comunicación audiovisual D'EMEREC. Montreal: Editorial Imprenta de la Universidad de Montreal, Segunda Edición.

COLECTIVO DE AUTORES, 2005. Manifiesto por la educación audiovisual y multimedia. Quaderns del CAC. Galicia. https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q25manifest_ES.pdf

GONZÁLEZ CASTRO, Vicente (1989). Medios de enseñanza, capítulos 5 y 6. La Habana: Editorial de libros para la educación.

KAPLÚN, Mario. (1995). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO.

MACLUHAN, M (1968). Guerra y paz en la Aldea Global. https://monoskop.org/images/2/2c/McLuhan_Marshall_Powells_BR_La_aldea_global.pdf

MARTÍN BARBERO, Jesús. (1987) De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

MASTERMAN, Len. (2000). La Revolución de la Educación Audiovisual. Nottingham: Centre for Media and Public Communication.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA (2012). Las mejores aplicaciones educativas para Android en revista digital Observatorio Tecnológico http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/software/software-educativo/1070

PÉREZ RODRIGUEZ, María A, (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Revista Comunicar 39 (Vol. 20 – 2012)

PÉREZ TORNERO, José Manuel, (2012). La formación de profesores en educación en medios: currículo y experiencias internacionales. Revista Comunicar número 39, Grupo Comunicar. www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=39

PRENSKY, Marc. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones Biblioteca Innovación Educativa SM.

RAMOS, Pablo (2006). Educación y comunicación: un agujero negro. Selección de lecturas sobre medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

WILSON, Carolyn y otros (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf

Publicado

2018-02-02

Como Citar

Soler Rodríguez, R., & Figueroa Corrales, E. (2018). LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA AUDIOVISUAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL DOCENTE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(3), 155–170. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2136

Edição

Seção

Misceláneas