LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS: UNA NECESIDAD EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Resumo
En el artículo se hace referencia al tratamiento que la investigación formativa en la Facultad de Ciencias Informáticas, carrera de Ingeniería en Sistemas, considerando que es una necesidad palpable en la formación de sus estudiantes; se trata de resaltar la investigación como una función sustantiva de la universidad y además propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. Finalmente se presentan las acciones que desde el mesocurrículo se establecen para fomentar y fortalecer la investigación formativa en estudiantes y docentes.Palabras clave: investigación formativa; formación; competencias.THE INVESTIGATIVE STUDENT TRAINING IN ENGINEERING SYSTEMS CARREER: A NEED TO THE LAY UNIVERSITY ELOY ALFARO FROM MANABÍ ABSTRACTThe article refers to the treatment of formative research at the Faculty of Computer Science, Systems Engineering career, considering it is a palpable need in the students training; it highlights the research as a substantive role of the university and also of the university professor, who contributes to achieve institutional goals, for the growth of higher knowledge, academic and vocational formation of teachers and students, and the response to society demands. Finally it presents the actions established in the mesocurriculum to encourage and strengthen research training in students and teachers.Keywords: formative research; training; competences.Downloads
Publicado
2015-04-29
Como Citar
Muñoz Verduga, D. (2015). LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS: UNA NECESIDAD EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(1), 141–150. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/363
Edição
Seção
Reflexiones
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.