LA PROFESIONALIZACIÓN PEDAGÓGICA: EXPERIENCIAS CON LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Resumo
Este estudio aborda inicialmente algunos aspectos de orden teórico relacionado con la profesionalización pedagógica, contempla una metodología predominantemente cualitativa, taller de socialización realizado con los estudiantes de las dos carreras (Ingeniería Comercial y Marketing), encuestas a profesores, revisión de documentos, entre otros. Los resultados indican el reconocimiento de los estudiantes de las insuficiencias pedagógicas de los docentes, y los profesores a su vez valoran la necesidad de recibir sistemáticamente capacitación pedagógica. Se constata la importancia que los docentes le conceden a las capacitaciones que se han realizado y su influencia para la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo desarrollado por el autor, lo llevó a la determinación de las competencias didácticas profesionales para profesores de carreras no pedagógicas, concebidas desde un enfoque sistémico con una salida a la práctica a través de una estrategia didáctica que tiene como centro un programa de capacitación pedagógica en general y didáctica en particular. El objetivo de este trabajo es analizar la necesidad e importancia de la profesionalización pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Administración y su incidencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje universitario.PALABRAS CLAVE: Profesionalización pedagógica; competencias didácticas profesionales, proceso de enseñanza-aprendizaje.PEDAGOGICAL PROFESSIONALIZATION: EXPERIENCES WITH THE TEACHERS OF ADMINISTRATIVE SCIENCES FACULTY IN THE LAY UNIVERSITY ELOY ALFARO FROM MANABÍABSTRACTInitially, this research comprises some theoretical aspects related to pedagogical professionalization. It uses a predominantly qualitative methodology, a socialization workshop carried out among the students of both majors (Marketing and Commercial Engineering), surveys to teachers, documents review, among others. Results indicate the students’ acknowledgment towards pedagogical insufficiencies among teachers, while teachers value the need for systematic pedagogical training. It is evidenced the importance teachers give to previous training activities and its influence to increase the quality of the teaching-learning process. The research carried out by the author, led him to determine professional didactic competences for teachers in non-pedagogical majors, conceived from a systemic approach with a practical realization through a didactic strategy which main axis is a pedagogical training program in general and particular didactics. This paper aims at analyzing the need and importance of pedagogical professionalization in the Faculty of Administrative Sciences and its incidence in the quality of the university teaching-learning process.KEYWORDS: Pedagogical professionalization; professional didactic competences; teaching-learning process.Referências
BIBLIOGRAFÍA:
Álvarez, L. (2000) La educación basada en competencias: implicaciones, retos y perspectivas, pp. 26-33. Didac, No, 36, Universidad Iberoamericana Santa Fe, México, DF.
Conferencia Regional sobre Educación Superior para América Latina y el Caribe (2008). Declaración final. Cartagena de Indias, Colombia.
Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2009) Comunicado La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Sede UNESCO, París.
Fuentes, E. y González, M. (1997) El profesorado universitario: reflexiones en torno a su formación y desarrollo profesional, pp. 85-101. Adaxe, No. 13, España.
Ley Orgánica de Educación Superior, (2010). Del principio de pertinencia. LOES p. 33. Artículo 105. Quito, Ecuador.
Manso, J. (1999) Profesionalización pedagógica del profesorado universitario, pp. 319-328. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, No. 34, Abril. España.
Mariño, M.A y L. Bao (2013) La Gestión didáctica del profesor universitario. Ponencia presentada en la VI Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, Cuba
Ortiz, E. (2001) Competencias y valores profesionales. Revista Electrónica Pedagogía Universitaria Vol. VI, No. 2, MES, La Habana.
Ortiz, E. y M, Mariño (2002) La profesionalización del docente universitario En Libro Electrónico Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior, pp 35-46. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
Parra, I. (2002) Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica profesional de la educación en formación inicial. Tesis doctoral en ciencias pedagógicas. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana. Inédita.
Rodríguez, N. (1999) Reflexiones sobre el currículum y posgrado, pp. 291-306. Revista de Pedagogía, No. 59, Caracas
Rumbo, Ma. B. (2000) La profesionalización de la enseñanza universitaria, pp. 133-142.Qurrículum, No. 14, España.
Sarramona, J, Noguera J. y Vera, J. (1998) ¿Qué es ser profesional docente?, pp. 95-144. Teoría de la Educación, No. 10, Ediciones Universidad de Salamanca, España.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.