MODELO DIDÁCTICO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LA CONTABILIDAD MEDIANTE TAREAS DIDÁCTICAS PROFESIONALES PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS
Resumen
El presente artículo ofrece un modelo didáctico de enseñanza – aprendizaje mediante tareas didácticas profesionales para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, el cual les permite a los docentes y estudiantes comprender, explicar e interpretar desde las Ciencias Pedagógicas la dinámica de dicho proceso, basado en el enfoque didáctico profesional, aspecto que constituye la base teórica que deberá contribuir mediante su aplicación práctica, al mejoramiento del aprendizaje de los contenidos contables en estos estudiantes.PALABRAS CLAVE: enseñanza; aprendizaje; contabilidad; ingeniería en sistemas; modelo didáctico.TRAINING MODEL OF TEACHING - LEARNING TEACHING TASK BY ACCOUNTING PROFESSIONAL SYSTEMS ENGINEERING STUDENTSABSTRACTThis article offers a didactic model of teaching - learning through professional teaching tasks for students of the career of Systems Engineering, which allows teachers and students to understand, explain and interpret from the Pedagogical Sciences dynamics of this process, based on professional teaching approach, something that is the theoretical basis that will contribute through its practical application, to improve learning of accounting contained in these students.KEYWORDS: education; learning; accounting; systems engineering; didactic model.Citas
• Arteaga, J., Reyes, L., & Pincay, J. (2015). Perfeccionamiento del diseño curricular: modelando la formación del futuro profesional de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 6(2), 45-62.
• Cabezas, M. (2015). El proceso de formación del maestro primario en Cuba: experiencias y nuevas perspectivas. Revista Odiseo. ISSN 1870-1477.
• de Donini, A. M. C., & Donini, A. (2003). La gestión universitaria en el siglo XXI Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas académicas y científicas.
• Delors, J. (1996). La educación o la utopía necesaria. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación. La educación encierra un tesoro, 13-36.
• Álvarez de Zayas, C. M. Á. (1996). El diseño curricular en la Educación Superior cubana. Pedagogía Universitaria, 1(1).
• Gómez, H. R. (2011). La transformación universitaria venezolana: una necesidad imperativa. Educere, 15(50), 165-175.
• Rodríguez Cárdenas, M., Marques Borroto, P., Romero Marín, R. E., & Castellanos Oñate, C. (2003). Caracterización de la preparación del docente en el análisis de un problema de salud. Educación Médica Superior, 17(1), 14-24.
• Rojo Pérez, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. Educación Médica Superior, 13(1), 70-79.
• Rosell Puig, W., & Más García, M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Educación Médica Superior, 17(2), 0-0.
• Tello Díaz, J., & Aguaded Gómez, J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y comunicación en los centros docentes educativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.