REFLEXIONES SOBRE LA ACCESIBILIDAD WEB PARA EL CONTENIDO EDUCATIVO EN LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE APRENDIZAJE

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar reflexiones acerca de varios hitos suscitados en la búsqueda de la accesibilidad web para el contenido educativo en los sistemas de administración de aprendizaje (LMS). La investigación empleada es de tipo bibliográfica y en ella se utilizó los métodos: inductivo, deductivo, análisis documental y el método sistémico; en la revisión se incluyó propuestas de enfoques pedagógicos y holísticos relacionados con la accesibilidad e inclusión en la educación virtual, así como diversos estudios empíricos. Las reflexiones presentadas pueden servir de base para el desarrollo de recursos accesibles articulados en una planificación holística que beneficie a los actores educativos.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Pincay Ponce, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero de Sistemas, por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)Diplomado Superior en Educación Universitaria por Competencias, por la Universidad del Azuay (Ecuador)Máster en gestión estratégica de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, por la Universidad Nacional de Piura (Perú)Máster en Ingeniería de Software para la Web, por la Universidad de Alcalá (España)Doctorando en Informática, por la Universidad de la Plata (Argentina)

Citas

Aleix, C. F. (2013). Cultura y transmisión de los derechos humanos/culture and transmission of human rights. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19, 187-195.

Amado Salvatierra, H. R., Hilera González, J., & Otón Tortosa, S. (2017). Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible. Educación XX1,

Blum, C., & Parette, H. P. (2015). Universal design for learning and technology in the early childhood classroom. Young children and families in the information age (pp. 165-182) Springer.

Caballero-Cortés, L., Faba-Pérez, C., & Moya-Anegón, F. d. (2009). Evaluación comparativa de la accesibilidad de los espacios web de las bibliotecas universitarias españolas y norteamericanas. Investigación Bibliotecológica, 23(47), 45-66.

Castro, R. P., & Rodríguez, J. M. (2016). El abandono en la educación virtual y a distancia: El caso de la universidad nacional abierta y a distancia - UNAD, colombia. Paper presented at the Congresos CLABES,

Fanou, S. (2014). User Participation in the Design and Development of Web 2.0 Technologies for People with Learning Difficulties,

Fanou, S. (2008). Web 2.0: Engaging those with learning disabilities. Paper presented at the 7TH European Conference on E-Learning, , 1 354-360.

Gregor, P., & Newell, A. F. (2001). Designing for dynamic diversity: Making accessible interfaces for older people. Paper presented at the Proceedings of the 2001 EC/NSF Workshop on Universal Accessibility of Ubiquitous Computing: Providing for the Elderly, 90-92.

Griful-Freixenet, J., Struyven, K., Verstichele, M., & Andries, C. (2017). Higher education students with disabilities speaking out: Perceived barriers and opportunities of the universal design for learning framework. Disability & Society, , 1-23.

Guenaga, M., Burger, D., & Oliver, J. (2004). Accessibility for e-learning environments. Computers Helping People with Special Needs, , 626-626.

Hilera, J. R., Fernández, L., Suárez, E., & Vilar, E. T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española De Documentación Científica, 36(1), 004.

Inclusive Design Research Centre (IDRC). (2010). Inclusive design research centre. accessible digital office document (ADOD) project. Retrieved from http://adod.idrc.ocad.ca/

Izzo, M. V., & Bauer, W. M. (2015). Universal design for learning: Enhancing achievement and employment of STEM students with disabilities. Universal Access in the Information Society, 14(1), 17-27.

Kelly, B., Nevile, L., Sloan, D., Fanou, S., Ellison, R., & Herrod, L. (2009). From web accessibility to web adaptability. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 4(4), 212-226.

Kelly, B., Phipps, L., & Swift, E. (2004). Developing a holistic approach for e-learning accessibility. Canadian Journal of Learning and Technology/La Revue Canadienne De L’apprentissage Et De La Technologie, 30(3)

Kochhar-Bryant, C., Bassett, D. S., & Webb, K. W. (2008). Transition to postsecondary education for students with disabilities Corwin Press.

Mayadas, A. F., Bourne, J., & Bacsich, P. (2009). Online education today. Science (New York, N.Y.), 323(5910), 85-89. doi:10.1126/science.1168874 [doi]

Microsoft Corporation. (2007). In McCoskey Huyler L. (Ed.), Tecnología accesible: Una guía para educadores (Segunda ed.). Redmond, Washington 98052-6399: Unidad de Negocio de Accesibilidad, Microsoft Corporation.

Moreno, L., Martínez, P., & González, Y. (2016). Guía para elaborar documentación digital accesible. recomendaciones para word, PowerPoint y excel de microsot office 2010 CENTAC.

Newman, L., Wagner, M., Cameto, R., Knokey, A., & Shaver, D. (2010). Comparisons across time of the outcomes of youth with disabilities up to 4 years after high school. A report of findings from the national longitudinal transition study (NLTS) and the national longitudinal transition study-2 (NLTS2). NCSER 2010-3008. National Center for Special Education Research,

Ortiz, C. (2002). Apuntes sobre la educación virtual. Revista Latina De Comunicación Social, 5(50), 0.

Otón, S., Amado-Salvatierra, H. R., Hilera, J. R., García, E., & García, A. (2015). Considerations on barriers to effective E-learning toward accessible virtual campuses. E-learning-instructional design, organizational strategy and management () InTech.

Ozdemir, D., Preast, V., & Duffy, P. A. (2017). Systematic approach for improving accessibility and usability in online courses. Handbook of research on human development in the digital age (pp. 258-280) IGI Global.

Pastor, C. (2012). Aportaciones del diseño universal para el aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible.

Navarro, J., Fernández, MT, Soto, FJ Y Tortosa, F.(Coords).(2012).Respuestas Flexibles En Contextos Educativos Diversos.Murcia: Consejería De Educación, Formación Y Empleo,

Pérez, L. (2006). Discapacidad y asistencia sanitaria.

Pincay Ponce, J. I. (2017). In Cuzme A. (Ed.), UNA WEB PARA TODOS. Comprendiendo y aplicando las WCAG 2.0 (Primera ed.). Manta: Mar Abierto.

Proyecto ESVI-AL. (2013). Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles (Segunda ed.). Madrid, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Raman, T. (1994). Audio System for Technical Readings,

Rapp, W. H. (2005). Using assistive technology with students with exceptional learning needs: When does an aid become a crutch? Reading & Writing Quarterly, 21(2), 193-196.

Romero, M. E. S. (2016). La relación educación–comunicación desde la virtualidad, una perspectiva. Virtu@ Lmente, 3(1), 35-59.

Rutter, R., Lauke, P. H., Waddell, C., Thatcher, J., Henry, S. L., Lawson, B., . . . Regan, B. (2007). Web accessibility: Web standards and regulatory compliance Apress.

Salem, S. F., & Salem, S. O. (2015). Factors influencing the learning management system (LMS) success among undergraduate students in limkokwing university of creative technology, malaysia. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding, 2(3), 17-26.

Seale, J. K. (2013). E-learning and disability in higher education: Accessibility research and practice Routledge.

Shawn, L. (2002). Accessibility primer for usability specialists. Paper presented at the

Sloan, D., Heath, A., Hamilton, F., Kelly, B., Petrie, H., & Phipps, L. (2006). Contextual web accessibility-maximizing the benefit of accessibility guidelines. Paper presented at the Proceedings of the 2006 International Cross-Disciplinary Workshop on Web Accessibility (W4A): Building the Mobile Web: Rediscovering Accessibility? 121-131.

Voces Merayo, R. (2008). El contenido audiovisual: Otro reto para la accesibilidad web.

W3C. (2008). Web content accessibility guidelines (WCAG) 2.0. Retrieved from https://www.w3.org/TR/WCAG20/

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Pincay Ponce, J. I. (2018). REFLEXIONES SOBRE LA ACCESIBILIDAD WEB PARA EL CONTENIDO EDUCATIVO EN LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE APRENDIZAJE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 193–206. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2553

Número

Sección

Misceláneas

Artículos más leídos del mismo autor/a