ALGUNAS EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN BASADA EN CIENCIA CIUDADANA PARA EL BENEFICIO DE ÁFRICA
Resumen
En el presente artículo se diseña una perspectiva un tanto diferente del continente africano, muchas veces visto como si fuese un único país donde mayoritariamente coexisten la pobreza, enfermedades o guerras civiles; cuando entre otros aspectos positivos se trata de un continente con una creciente capacidad científica, entre la que se contemplan los proyectos de ciencia ciudadana surgidos en el continente o direccionados hacia África, desde países no africanos. Desde la perspectiva planteada se compilan y analizan diez proyectos que involucren ciencia ciudadana publicados desde el año 2016. Las diez publicaciones fueron seleccionadas intencionalmente, considerando si especificaban información sobre el problema resuelto, los diseñadores del proyecto, detalles de cómo se recolectaron y analizaron los datos, los beneficiarios, la cantidad de participantes y su nivel de actividad en los proyectos.Citas
Ahmouda, A., & Hochmair, H. H. (2018). Using Volunteered Geographic Information to measure name changes of artificial geographical features as a result of political changes: A Libya case study. GeoJournal, 83(2), 237–255.
Aleix, C. F.-P. (2013). Cultura y transmisión de los derechos humanos/culture and transmission of human rights. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19, 187–195.
Barnard, P., Altwegg, R., Ebrahim, I., & Underhill, L. G. (2017). Early warning systems for biodiversity in southern Africa–How much can citizen science mitigate imperfect data? Biological Conservation, 208, 183–188.
Berger-Wolf, T. Y., Rubenstein, D. I., Stewart, C. V, Holmberg, J. A., Parham, J., Menon, S., Crall, J., Van Oast, J., Kiciman, E., & Joppa, L. (2017). Wildbook: Crowdsourcing, computer vision, and data science for conservation. ArXiv Preprint ArXiv:1710.08880. https://arxiv.org/pdf/1710.08880.pdf
Beza, E. A. (2017). Citizen science and remote sensing for crop yield gap analysis (p. 204). Wageningen University. https://doi.org/10.18174/420049
Beza, E., Reidsma, P., Poortvliet, P. M., Belay, M. M., Bijen, B. S., & Kooistra, L. (2018). Exploring farmers’ intentions to adopt mobile Short Message Service (SMS) for citizen science in agriculture. Computers and Electronics in Agriculture, 151, 295–310. https://tinyurl.com/y772r6zg
Brewer, E., Demmer, M., Du, B., Ho, M., Kam, M., Nedevschi, S., Pal, J., Patra, R., Surana, S., & Fall, K. (2005). The case for technology in developing regions. Computer, 38(6), 25–38.
Brossard, D., Lewenstein, B., & Bonney, R. (2005). Scientific knowledge and attitude change: The impact of a citizen science project. International Journal of Science Education, 27(9), 1099–1121.
Celino, I., Corcho, O., Hölker, F., & Simperl, E. (2018). Citizen Science: Design and Engagement (Dagstuhl Seminar 17272). Dagstuhl Reports, 7(7).
Chandler, M., Bebber, D. P., Castro, S., Lowman, M. D., Muoria, P., Oguge, N., & Rubenstein, D. I. (2012). International citizen science: making the local global. Frontiers in Ecology and the Environment, 10(6), 328–331.
Cohn, J. P. (2008). Citizen science: Can volunteers do real research? AIBS Bulletin, 58(3), 192–197.
Cybertracker. (2013). Getting started. https://tinyurl.com/y868zvcw
Delgado-Reyes, K. A., Pincay-Ponce, J. I., & Herrera-Tapia, J. S. (2018). Interculturalidad mesocurricular de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información en una universidad pública del Ecuador. Congreso Internacional de Tecnologías de La Información y Computación. CITIC 2018, 38–49.
Dickinson, J. L., Shirk, J., Bonter, D., Bonney, R., Crain, R. L., Martin, J., Phillips, T., & Purcell, K. (2012). The current state of citizen science as a tool for ecological research and public engagement. Frontiers in Ecology and the Environment, 10(6), 291–297.
Dumakude, N., & Graham, M. (2017). Assessing wetland health using a newly developed land cover citizen science tool for use by local people who are not wetland specialists. Southern African Journal of Environmental Education, 33(1), 71–83.
Encyclopedia Britannica. (2018). Dragonfly. https://tinyurl.com/ybldggkz
Furness, R. W. (1993). Birds as monitors of pollutants. In Birds as monitors of environmental change (pp. 86–143). Springer.
Garcia Jr, P. G., Galeon, D. H., & Palaoag, T. D. (2018). TEXTnology: A Managed SMS Knowledge Sharing for Farmers. Proceedings of the 2018 7th International Conference on Software and Computer Applications, 279–284.
GFBio. (2018). GFBio Services. https://www.gfbio.org/about/services
GSMA. (2016). The mobile economy. GSMA Intelligence London.
Heigl, F., & Dorler, D. (2017). Time for a definition of citizen science. Nature, 551(7679), 168.
Irikefe, V., Vaidyanathan, G., Nordling, L., Twahirwa, A., Nakkazi, E., & Monastersky, R. (2011). Science in Africa: the view from the front line. Nature News, 474(7353), 556–559.
JRS Biodiversity Foundation. (2018). About JRS. https://jrsbiodiversity.org/about-jrs/
Kotze, D. C. (2015). A method for assessing wetland ecological condition based on land-cover type. Version.
Larson, L. R., Conway, A. L., Hernandez, S. M., & Carroll, J. P. (2016). Human-wildlife conflict, conservation attitudes, and a potential role for citizen science in Sierra Leone, Africa. Conservation and Society, 14(3), 205.
Leeuwis, C., & Van den Ban, A. (2004). Knowledge and Perception. In Communication for Rural Innovation: Rethinking Agricultural Extension (3er ed., pp. 94–116). Blackwell Science Ltd. https://doi.org/10.1002/9780470995235
Lercari, N., Shulze, J., Wendrich, W., Porter, B., Burton, M., & Levy, T. E. (2016). 3-D digital preservation of at-risk global cultural heritage.
Lewa. (2018). The Grevy’s Zebra. https://tinyurl.com/y79uwwjz
Liebenberg, L., Steventon, J., Brahman, N., Benadie, K., Minye, J., &
Langwane, H. K. (2017). Smartphone icon user interface design for non-literate trackers and its implications for an inclusive citizen science. Biological Conservation, 208, 155–162.
Makunga, B., Roman, N. V, Schenck, C. J., & Spolander, G. (2017). Illiteracy among caregivers: implications for children’s educational and social development. Southern African Journal of Social Work and Social Development, 29(3), 1–19.
McCampbell, M., Schut, M., Van den Bergh, I., van Schagen, B., Vanlauwe, B., Blomme, G., Gaidashova, S., Njukwe, E., & Leeuwis, C. (2018). Xanthomonas Wilt of Banana (BXW) in Central Africa: Opportunities, challenges, and pathways for citizen science and ICT-based control and prevention strategies. NJAS-Wageningen Journal of Life Sciences.
National Environmental Education Foundation (NEEF). (2016). Conteo Navideño de Aves de Audubon. https://tinyurl.com/w8yom8f
Navarro, R. (2010). About the Virtual Museum. Animal Demography Unit. https://tinyurl.com/yd9gqj2e
Ngumbi, E. (2016, April). Invest in African research and citizen science. SciDev.Net. https://www.scidev.net/global/r-d/opinion/fund-african-research-citizen-science.html
Njoroge, L., Underhill, L. G., & Navarro, R. A. (2017). Kenyan dragonflies: Past, present and future. Biodiversity Observations, 8, 21–29. https://tinyurl.com/y82wj2d7
Nordling, L. (2018). African scientists call for more control of their continent’s genomic data. Nature. https://doi.org/doi:10.1038/d41586-018-04685-1
Pejovic, V., & Skarlatidou, A. (2020). Understanding Interaction Design Challenges in Mobile Extreme Citizen Science. International Journal of Human–Computer Interaction, 36(3), 251–270.
Pincay-Ponce, J., Delgado-Muentes, W., Arteaga-Vera, J., & Franco-Pico, A. (2016). M & M Tics. Modelando el planeamiento estratégico de tecnologías de información en las Pymes (Primera). Editorial Mar Abierto. https://tinyurl.com/ude8e3s
Pincay-Ponce, J. I., & Delgado-Reyes, K. A. (2018). Accesibilidad web: Retos de las Universidades Ecuatorianas. V Congreso Científico Internacional. Investigación Para La Innovación En Las Ciencias, 28–40. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.32252.33925
Pincay-Ponce, J. I., Reyes-Cárdenas, J. J., Delgado-Franco, P. E., & González-López, O. A. (2020). Legibilidad y accesibilidad en los sitios web de las universidades de la provincia de Manabí - Ecuador. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 183–196.
Pincay Ponce, J. I. (2018). Reflexiones sobre la accesibilidad web para el contenido educativo en los sistemas de administración de aprendizaje. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 193–206. https://tinyurl.com/yd52m9u2
Pradel, R. (1996). Utilization of capture-mark-recapture for the study of recruitment and population growth rate. Biometrics, 703–709.
Preece, J. (2016). Citizen Science: New Research Challenges for Human–Computer Interaction. International Journal of Human–Computer Interaction, 32(8), 585–612. https://doi.org/10.1080/10447318.2016.1194153
Preto, I., McCall, M. K., Freitas, M., & Dourado, L. (2016). Participatory mapping of the geography of risk: Risk perceptions of children and adolescents in two Portuguese towns. Children, Youth and Environments, 26(1), 85–110.
Reiheld, A., & Gay, P. L. (2019). Coercion, Consent, and Participation in Citizen Science. ArXiv Preprint ArXiv:1907.13061.
sapelli.org. (2017). Sapelli. http://www.sapelli.org/
Schmidt, M., Assédé, E., Oebel, H., Fahr, J., & Sinsin, B. (2016). Biota of the WAP complex–starting a citizen science project for West Africa’s largest complex of protected areas. Flora et Vegetatio Sudano-Sambesica, 19, 3–6. https://tinyurl.com/qnmrguu
Sheehan, D. K., Gregory, R. D., Eaton, M. A., Bubb, P. J., & Chenery, A. M. (2010). The wild bird index–guidance for national and regional use. UNEP-WCMC, Cambridge, 25.
Silvertown, J. (2009). A new dawn for citizen science. Trends in Ecology & Evolution, 24(9), 467–471.
Stevens, M., Vitos, M., Altenbuchner, J., Conquest, G., Lewis, J., & Haklay, M. (2014). Taking participatory citizen science to extremes. IEEE Pervasive Computing, 2, 20–29.
Tushemereirwe, W., Kangire, A., Ssekiwoko, F., Offord, L. C., Crozier, J., Boa, E., Rutherford, M., & Smith, J. J. (2004). First report of Xanthomonas campestris pv. musacearum on banana in Uganda. Plant Pathology, 53(6), 802.
Vaast, E., Safadi, H., Lapointe, L., & Negoita, B. (2017). Social Media Affordances for Connective Action: An Examination of Microblogging Use During the Gulf of Mexico Oil Spill. MIS Quarterly, 41(4).
Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 425–478.
Venkatesh, V., Thong, J. Y. L., & Xu, X. (2012). Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS Quarterly, 157–178.
Weise, F. J., Vijay, V., Jacobson, A. P., Schoonover, R. F., Groom, R. J.,
Horgan, J., Keeping, D., Klein, R., Marnewick, K., & Maude, G. (2017). The distribution and numbers of cheetah (Acinonyx jubatus) in southern Africa. PeerJ, 5, e4096. https://doi.org/10.7717/peerj.4096
Wildbox Technologies. (2018). Who are we? https://wildboxtechnologies.com/
Wotton, S. R., Eaton, M. A., Sheehan, D., Munyekenye, F. B., Burfield, I. J., Butchart, S. H. M., Moleofi, K., Nalwanga-Wabwire, D., Pomeroy, D., & Senyatso, K. J. (2017). Developing biodiversity indicators for African birds. Oryx, 1–12.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.