La autoestima en los adolescentes que cursan el bachillerato. Realidad y expectativas.
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer un análisis de la autoestima en una muestra transversal de alumnos del bachillerato de una Unidad Educativa, de la Ciudad de Manta – Ecuador, a partir de la aplicación por medios digitales, de un cuestionario estandarizado con base en la Escala de Autoestima de Rosenberg de 1965, misma que aporta una fiabilidad del 92%. Además, relaciona la realidad de dichos resultados con las expectativas que se tienen de alumnos en ese momento de su educación. Los resultados obtenidos muestran patrones emocionales estables en los alumnos y de cierto modo positivos, lo que favorece el camino para que las instituciones educativas preparen a los estudiantes para la vida laboral y en sociedad, así como para continuar con sus estudios universitarios.Citas
Ashburner, J., Saggers, B., Campbell, M. A., Dillon-Wallace, J. A., Hwang, Y.-S., Carrington, S., & Bobir, N. (2019). How are students on the autism spectrum affected by bullying? Perspectives of students and parents. Journal of Research in Special Educational Needs, 19(1), 27-44. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12421
Baldwin, S. A., & Hoffmann, J. P. (2002). The Dynamics of Self-Esteem: A Growth-Curve Analysis. Journal of Youth and Adolescence, 31(2), 101-113. https://doi.org/10.1023/A:1014065825598
Cevallos-Zambrano, D. P., Alcívar-Pincay, G. A., & Pincay-Ponce, J. I. (2019). DIMENSIÓN SOCIAL. Datos sociodemográficos, datos universitarios, ámbito motivacional, vida y participación académica y social de los estudiantes de Educación. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. En Dimensión social. Datos sociodemográficos, datos universitarios, ámbito motivacional, vida y participación académica y social de los estudiantes de Educación (pp. 443-474). Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.
Chatzitheochari, S., Parsons, S., & Platt, L. (2016). Doubly Disadvantaged? Bullying Experiences among Disabled Children and Young People in England. Sociology, 50(4), 695-713. https://doi.org/10.1177/0038038515574813
Domínguez Medina, R., Hernández Hernández, P., & Aciego de Mendoza Lugo, R. (2003). Evaluación de la mejora en valores de realización personal y social en adolescentes que han participado en un programa de intervención. Psicothema, 15, 589-594.
DuBois, D. L., Bull, C. A., Sherman, M. D., & Roberts, M. (1998). Self-Esteem and Adjustment in Early Adolescence: A Social-Contextual Perspective. Journal of Youth and Adolescence, 27(5), 557-583. https://doi.org/10.1023/A:1022831006887
Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, J. F., Peñaloza Tarazona, M. E., Fernández González, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., Arenas Torrado, M. K., Carrillo Sierra, S. M., & Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: Definición, propiedades y suposiciones.
Hussain, S., Atallah, R., Kamsin, A., & Hazarika, J. (2019). Classification, Clustering and Association Rule Mining in Educational Datasets Using Data Mining Tools: A Case Study (pp. 196-211). https://doi.org/10.1007/978-3-319-91192-2_21
Kulsharipova, Z. K., Tokabayeva, S. N., & Syrymbetova, L. S. (2020). Interpersonal conflicts in adolescence. ХАБАРШЫСЫ, 54.
Li, K., Liu, L., Wang, F., Wang, T., Duić, N., Shafie-khah, M., & Catalão, J. P. S. (2019). Impact factors analysis on the probability characterized effects of time of use demand response tariffs using association rule mining method. Energy Conversion and Management, 197, 111891. https://doi.org/10.1016/j.enconman.2019.111891
Macías-Mendoza, D., Santamaría-Philco, A., Zavala-Alcívar, A., Ayoví-Ramírez, M., & Pincay-Ponce, J. I. (2016). Gestión pedagógica: Clima social en el aula, desde la percepción de estudiantes y profesores. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(1), 125-138.
Matthews, G. (2020). Developing Emotionally Intelligent Teachers: A Panacea for Quality Teacher Education. International Journal on Integrated Education, 3(6), 92-98.
Ministerio de Educación. (s. f.). Ministerio de Educación. Bachillerato General Unificado. Recuperado 2 de marzo de 2021, de https://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado/
Napolitano, C. M., Sewell, M. N., Yoon, H. J., Soto, C. J., & Roberts, B. W. (2021). Social, emotional, and behavioral skills: An integrative model of the skills associated with success during adolescence and across the life span. Frontiers in Education, 6, 679561.
Ohbuchi, K., Chiba, S., & Fukushima, O. (1996). Mitigation of Interpersonal Conflicts: Politeness and Time Pressure. Personality and Social Psychology Bulletin, 22(10), 1035-1042. https://doi.org/10.1177/01461672962210007
Oliva Delgado, A., Antolín Suárez, L., Pertegal Vega, M. Á., Ríos Bermúdez, M., Parra Jiménez, Á., Gómez, Á. H., & Reina Flores, M. del C. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Junta de Andalucía, Consejería de Salud.
Pincay-Ponce, J. I. (2018). Reflexiones sobre la accesibilidad web para el contenido educativo en los sistemas de administración de aprendizaje. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 193-206.
Pincay-Ponce, J. I., Angulo-Murillo, N. G., Herrera-Tapia, J. S., & Delgado-Muentes, W. R. (2020). Técnicas de minería de datos como soporte para la gestión de un sistema de comercialización de energía eléctrica. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. e-ISSN 2528-7842, 6(2), 19-34.
Pincay-Ponce, J. I., Herrera-Tapia, J. S., Terranova-Ruiz, J., Cruz-Felipe, M., Sendón-Varela, J. C., & Fernández-Capestany, L. (2022). Minería de datos educativos: Incidencia de factores socioeconómicos en el aprovechamiento escolar. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E49, 654-667.
Pincay-Ponce, J. I., Pintado-Zumba, P. F., & Biset, J. C. (2019). Análisis de implementaciones de sistemas tutores inteligentes y afectivos. Revisión sistemática. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 218-234.
Pincay-Ponce, J. I., Sánchez-Andrade, D. A., Caicedo-Ávila, I. V., & Macías-Valencia, D. G. (2020). Clasificación de pacientes según su posibilidad de adquirir diabetes mellitus empleando algoritmos de machine learning. IV Congreso Internacional: Tecnologías de la Información y Computación (CITIC 2020), 1-13.
Rodríguez-Hidalgo, A. J., Alcívar-Pincay, A., Payán, A. M., Herrera-López, M., & Ortega-Ruiz, R. (2021). Los Predictores Psicosociales del Bullying Discriminatorio Debido al Estigma Ligado a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la Discapacidad. Psicología Educativa, 000-000. https://doi.org/10.5093/psed2020a22
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press.
Sánchez-Queija, I., Oliva Delgado, A., & Parra Jiménez, A. (2004). Evolución y determinantes de la autoestima durante la adolescencia. Anuario de psicología, 35(3), 331-346.
Saravia Drago, J. C. (2015). Stats SOS. ¡Pero qué linda relación tienen! La correlación de Pearson. tinyurl.com/48gsxo8t
Sharma, A., Ram, A., & Bansal, A. (2020). Feature Extraction Mining for Student Performance Analysis. En Proceedings of ICETIT 2019 (pp. 785-797). Springer.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using Multivariate Statistics. Pearson Education.
Tordjman, S., Besançon, M., Pennycook, C., & Lubart, T. (2021). Children with high intellectual and creative potential: Perspectives from a developmental psycho-environmental approach. En Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 251-279). Springer.
Torres, A. (2017). Psicología y Mente. La escala de autoestima de Rosenberg: ¿en qué consiste? tinyurl.com/yuufpbxt
Ulloa Labbé, L. H. (2016). Preconcepciones de maltrato escolar y su relación con autoestima, autoeficacia y apoyo social en escolares agresores y víctimas de ambos sexos, de edades entre 12 y 19 años de colegios subvencionados de la ciudad de Viña del Mar-Chile. Universidad de Málaga.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.