LA USABILIDAD DE LOS SITIOS WEB OFICIALES DE DESTINOS TURÍSTICOS DE PAÍSES MIEMBROS DE LA OMT.
Resumen
El turismo es una actividad económica importante en muchos países, en los cuales tanto entidades oficiales como no oficiales, compiten por atraer a los turistas, mediante canales de comunicación y promoción, entre los que se incluyen a los sitios web, sin embargo, no existe un método integral para determinar si estos medios se diseñan cumpliendo con criterios de usabilidad web que generen una percepción positiva por parte de sus usuarios, así como una interacción efectiva y eficiente en ellos. El objeto de estudio de esta investigación fueron los sitios web oficiales de información turística de cada país afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT). El objetivo de la investigación fue presentar una evaluación heurística multicriterio de la ergonomía de la interacción hombre-sistema basada en la norma ISO 9241-151, la Norma permite evaluar los sitios web con base en los criterios de navegación, diseño general, diseño de contenidos, búsqueda, presentación y navegación; que se aplicaron en su construcción. Los resultados se obtuvieron según cada criterio con su grupo de indicadores, tanto a nivel de país como a nivel continental, así, Oceanía obtuvo 41.6, América 41.5, Europa 41.3, Asia 27.4 y África 23.9. La calificación posible estuvo en un rango de -100 a 100. Con el estudio se evidenció la validez y el potencial de la evaluación heurística aplicada a sitios web del contexto turístico, así como la necesidad de rediseñar los sitios web estudiados para cumplir con los criterios establecidos por la Norma ISO 9241-151.Citas
Aldwyn, C. (2011). What is the importance of web usability? Modern Web Design and Usability, 19.
Anganes, A., Pfaff, M. S., Drury, J. L., & O’Toole, C. M. (2016). The Heuristic Quality Scale. Interacting with Computers, 28(5), 584–597. https://doi.org/10.1093/iwc/iwv031
Anna, K., Christina, N., Nikos, M., & Theodoula, G. (2020). Evaluating Quality in Tourism Destination Websites of Peloponnese. In Cultural and Tourism Innovation in the Digital Era (pp. 291–306). Springer.
Benckendorff, P., Tussyadiah, I. P., & Scarles, C. (2018). The Role of Digital Technologies in Facilitating Intergenerational Learning in Heritage Tourism. In Information and Communication Technologies in Tourism 2018 (pp. 463–472). Springer.
Bevan, N. (2005). Guidelines and standards for web usability. Proceedings of HCI International, 2005.
Bevan, N., Carter, J., & Harker, S. (2015). ISO 9241-11 revised: What have we learnt about usability since 1998? International Conference on Human-Computer Interaction, 143–151.
Chen, T., & Gross, M. (2017). Usability modeling of academic search user interface. International Conference of Design, User Experience, and Usability, 16–30.
Granollers, T. (2018). Usability Evaluation with Heuristics. New Proposal from Integrating Two Trusted Sources. International Conference of Design, User Experience, and Usability, 396–405.
Haggerty, K. C., & Scott, R. E. (2019). Do, or Do Not, Make Them Think?: A Usability Study of an Academic Library Search Box. Journal of Web Librarianship, 13(4), 296–310.
Hearst, M. A., Laskowski, P., & Silva, L. (2016). Evaluating information visualization via the interplay of heuristic evaluation and question-based scoring. Proceedings of the 2016 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 5028–5033.
Internet World Stats. (2017).
ISO. (2001). ISO/IEC 9126-1:2001 Software engineering. Product quality. Part 1: Quality model.
Ivanov, S. (2019). Ultimate transformation: How will automation technologies disrupt the travel, tourism and hospitality industries? Zeitschrift Für Tourismuswissenschaft, 11(1), 25–43.
Jimenez, C., Rusu, C., Rusu, V., Roncagliolo, S., & Inostroza, R. (2012). Formal specification of usability heuristics: How convenient it is? Proceedings of the 2nd International Workshop on Evidential Assessment of Software Technologies, 55–60.
Jung, J., & Lee, S. (2017). Definition and Case Study of Effectiveness Metrics for e-Navigation Usability Testing. Journal of Korea Multimedia Society, 20(8), 1338–1346.
Karoulis, A., & Pombortsis, A. (2004). The heuristic evaluation of web-sites concerning the evaluators’ expertise and the appropriate criteria list. Informatics in Education, 3(1), 55.
Kim, M.-J., Chung, N., & Lee, C.-K. (2011). The effect of perceived trust on electronic commerce: Shopping online for tourism products and services in South Korea. Tourism Management, 32(2), 256–265.
Law, R., Qi, S., & Buhalis, D. (2010). Progress in tourism management: A review of website evaluation in tourism research. Tourism Management, 31(3), 297–313.
León, M. A. T. (2015). Factores de calidad en sitios web de destinos turísticos: estado de la cuestión. Hipertext.Net, 13, 7. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.23
Li, L., Peng, M., Jiang, N., & Law, R. (2017). An empirical study on the influence of economy hotel website quality on online booking intentions. International Journal of Hospitality Management, 63, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2017.01.001
Luna-Nevarez, C., & Hyman, M. R. (2012). Common practices in destination website design. Journal of Destination Marketing & Management, 1(1–2), 94–106.
Mango, J., Çolak, E., & Li, X. (2020). Web-based GIS for managing and promoting tourism in sub-Saharan Africa. Current Issues in Tourism, 1–17. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1711028
Marcus, A., Schieder, T. K., & Cantoni, L. (2013). The travel machine: mobile UX design that combines information design with persuasion design. International Conference of Design, User Experience, and Usability, 696–705.
Míguez-González, M. I., & Fernández-Cavia, J. (2015). Tourism and online communication: interactivity and social web in official destination websites. Comunicación y Sociedad, 28(4), 17.
Muhtaseb, R., Lakiotaki, K., & Matsatsinis, N. (2012). Applying a multicriteria satisfaction analysis approach based on user preferences to rank usability attributes in e-tourism websites. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 7(3), 28–48.
Paz, F., Paz, F. A., Villanueva, D., & Pow-Sang, J. A. (2015). Heuristic evaluation as a complement to usability testing: a case study in web domain. 2015 12th International Conference on Information Technology-New Generations, 546–551.
Pincay-Ponce, J., Caicedo-Ávila, V., Herrera-Tapia, J., Delgado-Muentes, W., & Delgado-Franco, P. (2020). Usabilidad en sitios web oficiales de las universidades del Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E29.
Pincay-Ponce, J., Delgado-Muentes, W., Arteaga-Vera, J., & Franco-Pico, A. (2016). M & M Tics. Modelando el planeamiento estratégico de tecnologías de información en las Pymes (Primera). Editorial Mar Abierto. https://tinyurl.com/ude8e3s
Pincay-Ponce, J. I. (2017). Una web para todos. Comprendiendo y aplicando las WCAG 2.0 (Primera). Editorial Mar Abierto. https://tinyurl.com/y6kzmqwl
Pincay-Ponce, J. I., Angulo-Murillo, N. G., Herrera-Tapia, J. S., & Delgado-Muentes, W. R. (2020). Técnicas de minería de datos como soporte para la gestión de un sistema de comercialización de energía eléctrica. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. e-ISSN 2528-7842, 6(2), 19–34. https://tinyurl.com/y47xak9m
Pincay-Ponce, J. I., Arteaga-Vera, J. C., Reyes-Cárdenas, J. J., & Ayoví-Ramírez, M. W. (2015). Modelo de planeamiento estratégico de tecnologías de información en pequeñas y medianas empresas. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 6(2), 113–121.
Pincay-Ponce, J. I., & Delgado-Reyes, K. A. (2018). Accesibilidad web: Retos de las Universidades Ecuatorianas. V Congreso Científico Internacional. Investigación Para La Innovación En Las Ciencias, 28–40. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.32252.33925
Pincay-Ponce, J. I., Herrera-Tapia, J. S., & Delgado-Muentes, W. R. (2021). La usabilidad y la escala diferencial de emociones en aplicaciones para Android. Un estudio de caso. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. e-ISSN 2528-7842, 7(1), 79–86.
Pincay-Ponce, J. I., Pintado-Zumba, P. F., & Biset, J. C. (2019). Análisis de implementaciones de sistemas tutores inteligentes y afectivos. Revisión sistemática. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 218–234.
Saket, B., Endert, A., & Stasko, J. (2016). Beyond usability and performance: a review of user experience-focused evaluations in visualization. Proceedings of the Sixth Workshop on Beyond Time and Errors on Novel Evaluation Methods for Visualization, 133–142.
Shafiee, M. M., Rahimzadeh, S., & Haghighizade, R. (2016). The effect of implementing SEO techniques and websites design methods on e-tourism development: A study of travel agencies e-tourism websites. E-Commerce in Developing Countries: With Focus on e-Tourism (ECDC), 2016 10th International Conference On, 1–8.
Sohaib, O., Hussain, W., Ismaili, I. A., & Bukhari, A. H. S. (2012). Exploring the relationship between web usability and the web accessibility guidelines. Sindh University Research Journal-SURJ (Science Series), 44(2).
Tang, Z., Johnson, T. R., Tindall, R. D., & Zhang, J. (2006). Applying heuristic evaluation to improve the usability of a telemedicine system. Telemedicine Journal & E-Health, 12(1), 24–34.
Vila, T. D., González, E. A., Araújo Vila, N., & Fraiz Brea, J. A. (2021). Indicators of Website Features in the User Experience of E-Tourism Search and Metasearch Engines. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16(1), 18–36. https://doi.org/10.4067/S0718-18762021000100103
Whiteside, J., Bennett, J., & Holtzblatt, K. (1988). Usability Engineering: Our Experience and Evolution. In Handbook of Human-Computer Interaction (pp. 791–817). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-70536-5.50041-5
World Tourism Organization. (2018a). Member States. https://tinyurl.com/y9gsqpr8
World Tourism Organization. (2018b). Member States. www2.unwto.org/es/members/states
Zumstein, D., & Hundertmark, S. (2017). Chatbots. An interactive technology for personalized communication, transactions and services. IADIS International Journal on WWW/Internet, 15(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.