IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN EL PERFIL DE PROFESIONALES EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Y COMERCIO EXTERIOR. PERCEPCIONES DEL ALUMNADO.
IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN EL PERFIL DE PROFESIONALES
Palavras-chave:
Vinculación con la sociedad, perfil profesional, Contabilidad y Auditoría, Comercio Exterior, Proyecto Multidisciplinario.Resumo
Este estudio se centró en investigar el impacto de la vinculación con la sociedad en el perfil profesional de los estudiantes de Contabilidad y Auditoría y Comercio Exterior a través del Proyecto Multidisciplinario de Fortalecimiento de las actividades económicas y comerciales de los Centros de Desarrollo Comunitarios en las parroquias Tarqui, Los Esteros y Eloy Alfaro durante el periodo 2021-2023. Se utilizó un diseño de investigación no experimental y se realizaron entrevistas semiestructuradas como método de recopilación de datos. Se utilizó un muestreo no probabilístico de 19 estudiantes de dos carreras. Los resultados revelaron la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, así como en el desarrollo de habilidades profesionales clave. Los estudiantes destacaron la importancia de aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales, el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, así como la formación de una conciencia social y responsabilidad cívica. Sin embargo, también se identificaron algunas limitaciones, como la necesidad de una mayor integración entre la teoría y la práctica, así como la gestión de desafíos en el trabajo en equipo multidisciplinario. En conclusión, la vinculación con la sociedad en el proyecto multidisciplinario resultó en un perfil profesional más sólido para los estudiantes, preparándolos de manera integral para enfrentar los desafíos del campo laboral y contribuir al desarrollo económico y social de su comunidad.Referências
Alcívar, B. I., Rivas, L. L., & Almeida, D. A. (2022). Regularización de pequeñas y medianas empresas en el sitio San Juan de Manta desde la vinculación con la Sociedad. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.
Arias, K. L. C., Maldonado, F. X. J., Lalangui, M. A. R., & Arévalo, B. L. O. (2021). Los proyectos de vinculación una estrategia de mejora en la gestión contable del sector microempresarial. http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1072
Barahona, K. C. (2014). Programa de capacitación en contabilidad y auditoria con formato senplades para mipymes del cantón Quevedo, período 2013 – 2015 [BachelorThesis, Quevedo: UTEQ]. https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1159
Barriga Bernate, N. (2019). Qué relación existe, entre el código deontológico y la vinculación prolongada de personal en auditoría de aseguramiento. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32526
Chandi, D. A. (2019). Vinculación y aplicaciones de la carrera de contabilidad y auditoría en los proyectos de Ciencia y Tecnología en el Ecuador [BachelorThesis, PUCE]. En Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/10023
De Miguel, R. (2019). La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos. En Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y ténicas de investigación social en comunicación. (pp. 277-293). Mc Graw Hill.
Formoso Mieres, A. A., Ramírez Escalona, T., Sarduy Quintanilla, A., Formoso Mieres, A. A., Ramírez Escalona, T., & Sarduy Quintanilla, A. (2019). La relación universidad-sociedad en la formación integral de los estudiantes. Conrado, 15(67), 24-31.
Gavilanes, K. I. (2019). Diseño de un centro de consultoría tributaria y financiera en la PUCESA dirigido a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, para la vinculación teórica-práctica de los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría [BachelorThesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1307
Gonzaga, V. A. B., Espinoza, S. E. C., Cum, R. L. O., & Chalaco, L. F. C. (2018). Contribución de la vinculación universitaria a la sociedad: Una referencia al caso ASOEMPROSA. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 5(9), Article 9.
Huertas, T. (2019). Capacitación en contabilidad básica, tributación y costos a los habitantes de la Comunidad de Hatillo, parroquia Pinguilí, cantón Mocha, provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/7028
Jiménez, E. M. O., García, K. del R. H., Bravo, M. E. G., & Herrera, D. G. (2022). Formación socio-profesional de estudiantes de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en su vinculación social. Revista de ciencias sociales, 28(2), 276-286.
Loor, R. A. C., Castro, C. G. D., & Anchundia, Y. W. G. (2017). LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – SECTOR EMPRESARIAL COMO MECANISMO DE DESARROLLO. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(3), Article 3.
Paredes, M. (2019). Auditoría interna y control contable de las cuentas y movimientos contables del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Cotaló años 2009-2012. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/8200
Paredes, O. E. (2019). Integración, validación e impacto de la aplicación informática contable para las asociaciones de productores y comercializadores de lácteos de los Cantones Ambato y Quero. Fase III. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/13516
Paz-Marcano, A. I., Castro-Alfaro, A., & Palacios-Rozo, J. J. (2019). Competences of the social entrepreneur partner of the communities of the venezuelan oil industry environment ; Competencias del Emprendedor Social Aliado de las Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5883
Pilamunga, J. F. (2019). Informe de Auditoría Proceso de vinculación de clientes en la almacenera del agro ALMAGRO S A [BachelorThesis]. En Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3231
Rodríguez, A., Macías, N., & Corral. (2022). Documentos individuales de adaptaciones curriculares: Análisis de la situación inicial de dos instituciones educativas manabitas desde la vinculación universitaria. En Pertinencia e impacto de la vinculación con la sociedad: Experiencias manabitas desde la REUVIC (Vol. 1). Mawil. https://mawil.us/reading-comprehension-and-academic-writing-results-of-the-research-project/
Romo, H. G. (2018). LA CAPACITACIÓN EN TRIBUTACIÓN FISCAL DE LA UNIDAD DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Y SU INCIDENCIA EN EL PERFIL DE SALIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA, PERÍODO COMPRENDIDO DE ENERO A DICIEMBRE AÑO 2014. [MasterThesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/659
Sánchez Gallardo, L. S. (2018). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de matemáticas con estudiantes de 5o grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio ; Pedagogical proposal to strengthen reading comprehension in the area of mathematics with 5th grade students from the National Technical Institute of Commerce [Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ; Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes ; Maestría en Educación]. https://hdl.handle.net/20.500.12749/2644
Seid, G. (2019). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre de 2016. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdf
Velecela, P. A. C., & Rodriguez, J. C. P. (2021). Modelo triple hélice en proyectos de vinculación con la sociedad, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Revista Repique, 3(1), Article 1. http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/182
Zambrano Montehermoso, I. N. (2022). Revisión bibliográfica sobre formación en competencias del profesorado utilizando diferentes metodologías de enseñanza. https://hdl.handle.net/10953.1/17204
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Erick Antonio calderero villagomez, Beatriz Isabel Alcívar Cedeño; María Irasema Delgado Chávez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.