IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN EL PERFIL DE PROFESIONALES EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Y COMERCIO EXTERIOR. PERCEPCIONES DEL ALUMNADO.

IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN EL PERFIL DE PROFESIONALES

Autores

  • Erick Antonio calderero villagomez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0002-2868-0402
  • Beatriz Isabel Alcívar Cedeño
  • María Irasema Delgado Chávez

Palavras-chave:

Vinculación con la sociedad, perfil profesional, Contabilidad y Auditoría, Comercio Exterior, Proyecto Multidisciplinario.

Resumo

Este estudio se centró en investigar el impacto de la vinculación con la sociedad en el perfil profesional de los estudiantes de Contabilidad y Auditoría y Comercio Exterior a través del Proyecto Multidisciplinario de Fortalecimiento de las actividades económicas y comerciales de los Centros de Desarrollo Comunitarios en las parroquias Tarqui, Los Esteros y Eloy Alfaro durante el periodo 2021-2023. Se utilizó un diseño de investigación no experimental y se realizaron entrevistas semiestructuradas como método de recopilación de datos. Se utilizó un muestreo no probabilístico de 19 estudiantes de dos carreras. Los resultados revelaron la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, así como en el desarrollo de habilidades profesionales clave. Los estudiantes destacaron la importancia de aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales, el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, así como la formación de una conciencia social y responsabilidad cívica. Sin embargo, también se identificaron algunas limitaciones, como la necesidad de una mayor integración entre la teoría y la práctica, así como la gestión de desafíos en el trabajo en equipo multidisciplinario. En conclusión, la vinculación con la sociedad en el proyecto multidisciplinario resultó en un perfil profesional más sólido para los estudiantes, preparándolos de manera integral para enfrentar los desafíos del campo laboral y contribuir al desarrollo económico y social de su comunidad.

Biografia do Autor

Erick Antonio calderero villagomez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Soy Ingeniero en Administración de Empresas, con dos Maestrias en Administración de Empresas y Alta Dirección. Soy docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Referências

Alcívar, B. I., Rivas, L. L., & Almeida, D. A. (2022). Regularización de pequeñas y medianas empresas en el sitio San Juan de Manta desde la vinculación con la Sociedad. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.

Arias, K. L. C., Maldonado, F. X. J., Lalangui, M. A. R., & Arévalo, B. L. O. (2021). Los proyectos de vinculación una estrategia de mejora en la gestión contable del sector microempresarial. http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1072

Barahona, K. C. (2014). Programa de capacitación en contabilidad y auditoria con formato senplades para mipymes del cantón Quevedo, período 2013 – 2015 [BachelorThesis, Quevedo: UTEQ]. https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1159

Barriga Bernate, N. (2019). Qué relación existe, entre el código deontológico y la vinculación prolongada de personal en auditoría de aseguramiento. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32526

Chandi, D. A. (2019). Vinculación y aplicaciones de la carrera de contabilidad y auditoría en los proyectos de Ciencia y Tecnología en el Ecuador [BachelorThesis, PUCE]. En Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/10023

De Miguel, R. (2019). La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos. En Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y ténicas de investigación social en comunicación. (pp. 277-293). Mc Graw Hill.

Formoso Mieres, A. A., Ramírez Escalona, T., Sarduy Quintanilla, A., Formoso Mieres, A. A., Ramírez Escalona, T., & Sarduy Quintanilla, A. (2019). La relación universidad-sociedad en la formación integral de los estudiantes. Conrado, 15(67), 24-31.

Gavilanes, K. I. (2019). Diseño de un centro de consultoría tributaria y financiera en la PUCESA dirigido a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, para la vinculación teórica-práctica de los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría [BachelorThesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1307

Gonzaga, V. A. B., Espinoza, S. E. C., Cum, R. L. O., & Chalaco, L. F. C. (2018). Contribución de la vinculación universitaria a la sociedad: Una referencia al caso ASOEMPROSA. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 5(9), Article 9.

Huertas, T. (2019). Capacitación en contabilidad básica, tributación y costos a los habitantes de la Comunidad de Hatillo, parroquia Pinguilí, cantón Mocha, provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/7028

Jiménez, E. M. O., García, K. del R. H., Bravo, M. E. G., & Herrera, D. G. (2022). Formación socio-profesional de estudiantes de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en su vinculación social. Revista de ciencias sociales, 28(2), 276-286.

Loor, R. A. C., Castro, C. G. D., & Anchundia, Y. W. G. (2017). LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – SECTOR EMPRESARIAL COMO MECANISMO DE DESARROLLO. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(3), Article 3.

Paredes, M. (2019). Auditoría interna y control contable de las cuentas y movimientos contables del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Cotaló años 2009-2012. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/8200

Paredes, O. E. (2019). Integración, validación e impacto de la aplicación informática contable para las asociaciones de productores y comercializadores de lácteos de los Cantones Ambato y Quero. Fase III. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/13516

Paz-Marcano, A. I., Castro-Alfaro, A., & Palacios-Rozo, J. J. (2019). Competences of the social entrepreneur partner of the communities of the venezuelan oil industry environment ; Competencias del Emprendedor Social Aliado de las Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5883

Pilamunga, J. F. (2019). Informe de Auditoría Proceso de vinculación de clientes en la almacenera del agro ALMAGRO S A [BachelorThesis]. En Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3231

Rodríguez, A., Macías, N., & Corral. (2022). Documentos individuales de adaptaciones curriculares: Análisis de la situación inicial de dos instituciones educativas manabitas desde la vinculación universitaria. En Pertinencia e impacto de la vinculación con la sociedad: Experiencias manabitas desde la REUVIC (Vol. 1). Mawil. https://mawil.us/reading-comprehension-and-academic-writing-results-of-the-research-project/

Romo, H. G. (2018). LA CAPACITACIÓN EN TRIBUTACIÓN FISCAL DE LA UNIDAD DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Y SU INCIDENCIA EN EL PERFIL DE SALIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA, PERÍODO COMPRENDIDO DE ENERO A DICIEMBRE AÑO 2014. [MasterThesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/659

Sánchez Gallardo, L. S. (2018). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de matemáticas con estudiantes de 5o grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio ; Pedagogical proposal to strengthen reading comprehension in the area of mathematics with 5th grade students from the National Technical Institute of Commerce [Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ; Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes ; Maestría en Educación]. https://hdl.handle.net/20.500.12749/2644

Seid, G. (2019). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre de 2016. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdf

Velecela, P. A. C., & Rodriguez, J. C. P. (2021). Modelo triple hélice en proyectos de vinculación con la sociedad, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Revista Repique, 3(1), Article 1. http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/182

Zambrano Montehermoso, I. N. (2022). Revisión bibliográfica sobre formación en competencias del profesorado utilizando diferentes metodologías de enseñanza. https://hdl.handle.net/10953.1/17204

Publicado

2023-12-31

Como Citar

calderero villagomez, E. A., Alcívar Cedeño, B. I. ., & Delgado Chávez, M. I. . (2023). IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN EL PERFIL DE PROFESIONALES EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Y COMERCIO EXTERIOR. PERCEPCIONES DEL ALUMNADO.: IMPACTO DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN EL PERFIL DE PROFESIONALES . REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(3), 135–154. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3763

Edição

Seção

Investigaciones