LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Lucinda Leonor Vizuete Gaibor, Holger José Muñoz Ponce

Resumen


En el presente artículo se realiza una valoración epistemológica de la evaluación basada en competencias profesionales de la educación superior, tomando en cuenta referentes teóricos y concepciones que permiten a los autores llegar a conclusiones acerca de este proceso relacionado con el currículo. El objetivo es analizar los elementos de la evaluación basada en competencias, desde la perspectiva integradora de la formación, priorizando lo que demanda la sociedad del conocimiento en torno al proceso formativo y al desarrollo de las competencias en los estudiantes de la educación superior, evidenciados no solo en el dominio cognitivo sino en la valoración a través de los diversos indicadores del desempeño profesional que determina el grado de formación integral de las competencias profesionales; identificando el logro del aprendizaje significativo de los saberes, el desarrollo metacognitivo, para aportar a la soluciones de los problemas sociales.

PALABRAS CLAVE: Competencias; desarrollo metacognitivo; desempeño; dominio cognitivo; evaluación por competencias.

THE COMPETENCY-BASED ASSESSMENT AND ITS IMPACT ON THE TRAINING OF HIGHER EDUCATION

ABSTRACT

In this article an epistemological assessment of professional competence based assessment of higher education is conducted, taking into account theoretical framework and concepts that allow authors to reach conclusions about this process related to the curriculum. The aim is to analyze the elements of the assessment based on competence, from the integrated perspective of training, prioritizing what society demands knowledge about the training process and the development of skills in students of higher education, evidenced not only in the cognitive domain but in the assessment through various indicators of professional performance which determines the degree of integral formation of professional skills; identifying the achievement of meaningful learning of knowledge, metacognitive development, to contribute to the solution of social problems.

KEYWORDS: Training and competence development; Knowledge’; Cognitive proficiency; Higher education; Skills assessment; Metacognitive.


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