MODELO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL EN EL ECUADOR

Juan Francisco Cedeño Mejía, Carlos Luis Palacio Hanze, Marjorie Calderón Zamora

Resumen


El presente artículo ofrece un modelo de vinculación universidad – empresa en la formación inicial del profesional universitario en el Ecuador, el cual permite comprender, explicar e interpretar desde las ciencias pedagógicas a la realización de este proceso, a partir de reconocer el establecimiento de una dinámica de interacción, armonización e integración de los procesos sustantivos de la docencia, vinculación e investigación, basados en la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador que caracteriza al proceso formativo en contextos universitarios y empresariales. Fue concebido mediante los métodos de la modelación, el enfoque de sistema y la revisión de documentos. Es utilizado como referente teórico para la capacitación y preparación de los docentes, tutores, estudiantes y demás agentes que intervienen en dicho proceso para mejorar el vínculo entre la universidad y las empresas como pilar esencial que eleva la calidad del egresado universitario en el contexto ecuatoriano.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Abreu, R. (2004). Un Modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. (Tesis doctoral). ISPETP, La Habana, Cuba

- Álvarez de Zayas, C. (1995). Epistemología de la educación. Soporte magnético. -- La Habana, Cuba

- Baaken, T. (2012). The describer of European University-Business Cooperation. Universidad de Munich, Alemania. Recuperado de: http://www.ub-cooperation.eu/index/ubcresources

- Barreiro, P. (2016) Relación universidad empresa para la investigación. Ponencia presentada en Conferencia Agrotech-Mooc. Gobierno de Extremadura, España

- Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M., Arzuaga, M.,… Meneses, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación

- Calderón, E. (2009). Estrategia de vinculación IES-Sector productivo. Avances y retos. México: Subsecretaría de Educación Superior, SEP

- Casado, J. (2017) Políticas de apoyo a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en Castilla y León. Conferencia dictada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador

- Correa, F.; Versino, M. (2015). Relaciones universidad-empresa: ¿y cuando la universidad es la empresa?. CUESTIONES DE SOCIOLOGÍA, 12 (2), p.33-52

- Díaz, A (2009). La gestión compartida universidad-empresa en la formación del capital humano. Su relación con la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible. (Tesis doctoral) Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Regional Postgrado Caracas. Venezuela.

- Fuentes, H. (2017). Lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la Educación en el Trabajo. Documento en soporte digital. Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba, Cuba

- Galán, V. (2015) Vinculación Universidad Empresa, experiencia europea. Caracas, Venezuela. Universidad Andrés Bello

- Gallardo, T. (2004) La educación en valores morales en el contexto empresarial a partir del vínculo Universidad- Empresa: hacia un modelo de superación a directivos (Tesis doctoral). Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara. Cuba

- Garrido, C., Rondero, N. y Vega, V. (2013) Innovación, vinculación universidad-empresa y desarrollo. Desafíos y posibilidades de la RedUE en el espacio ALCUE. Documento en soporte digital. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México

- Hernández, R. (2008) El vínculo universidad-empresa y su relación con la competitividad de los países. (Tesis doctoral). Universitat Flensburg. Flensburg, Alemania

- Herrera, J. (2006) El vínculo universidad–empresa en la formación de los profesionales universitarios. REVISTA ELECTRÓNICA ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN. 6 (2), 1-30

- Horruitiner, P. (2010). La universidad latinoamericana en la época actual. Tendencias, retos y propuestas innovadoras. Documento en soporte digital. La Habana, Cuba

- Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica: algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Soporte digital. Ecuador

- León, Ma. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica - mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. (Tesis doctoral). ISPETP, La Habana. Cuba

- López, L., Arteaga, J. y Mariño, Ma. (2016). Tareas y Competencias Didácticas Profesionales: reflexiones en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas de la Uleam. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7 (2), p. 171-180

- Meléndez, Z. (2005) La extensión universitaria en el marco de la interacción Universidad – Empresa: el caso de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y la empresa Alcasa (Tesis doctoral). Universidad Nacional Experimental de Guayana - Universidad de La Habana. Cuba

- Muñoz, C. (2011) Modelo de gestión para la vinculación universidad-pyme en la república Argentina. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires. Argentina

- Naidorf, J. (2002) En torno a la vinculación científico tecnológica entre la Universidad, la Empresa y el Estado. Desarrollos teóricos de una agenda crítica. Revista Fundamentos en humanidades Universidad Nacional de San Luis. Año III- N° 1-2 pp. 7- 22

- Ortiz, E. y Mariño, M. (2004). Los modelos teóricos en la didáctica contemporánea. [Soporte magnético]. Universidad de “Oscar Lucero Moya”, Cuba

- Peñafiel, A. (2015) La vinculación universidad-empresa y su impacto en los sistemas de planificación en la educación superior en Ecuador. Quito, Ecuador (Soporte digital)

- Senplades. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de: http://www.buenvivir.gob.ec

- Tejeda, R. (2012). El Aporte teórico en investigaciones asociadas a las Ciencias Pedagógicas. [Soporte magnético]. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín, Cuba

- Zelaya, J. (2010). La vinculación universidad-empresa y la provisión de servicios tecnológicos. San Salvador: UFG Editores


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Juan Francisco Cedeño Mejía

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.