MODELO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL EN EL ECUADOR
Resumo
El presente artículo ofrece un modelo de vinculación universidad – empresa en la formación inicial del profesional universitario en el Ecuador, el cual permite comprender, explicar e interpretar desde las ciencias pedagógicas a la realización de este proceso, a partir de reconocer el establecimiento de una dinámica de interacción, armonización e integración de los procesos sustantivos de la docencia, vinculación e investigación, basados en la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador que caracteriza al proceso formativo en contextos universitarios y empresariales. Fue concebido mediante los métodos de la modelación, el enfoque de sistema y la revisión de documentos. Es utilizado como referente teórico para la capacitación y preparación de los docentes, tutores, estudiantes y demás agentes que intervienen en dicho proceso para mejorar el vínculo entre la universidad y las empresas como pilar esencial que eleva la calidad del egresado universitario en el contexto ecuatoriano.Referências
- Abreu, R. (2004). Un Modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. (Tesis doctoral). ISPETP, La Habana, Cuba
- Álvarez de Zayas, C. (1995). Epistemología de la educación. Soporte magnético. -- La Habana, Cuba
- Baaken, T. (2012). The describer of European University-Business Cooperation. Universidad de Munich, Alemania. Recuperado de: http://www.ub-cooperation.eu/index/ubcresources
- Barreiro, P. (2016) Relación universidad empresa para la investigación. Ponencia presentada en Conferencia Agrotech-Mooc. Gobierno de Extremadura, España
- Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M., Arzuaga, M.,… Meneses, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación
- Calderón, E. (2009). Estrategia de vinculación IES-Sector productivo. Avances y retos. México: Subsecretaría de Educación Superior, SEP
- Casado, J. (2017) Políticas de apoyo a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en Castilla y León. Conferencia dictada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador
- Correa, F.; Versino, M. (2015). Relaciones universidad-empresa: ¿y cuando la universidad es la empresa?. CUESTIONES DE SOCIOLOGÍA, 12 (2), p.33-52
- Díaz, A (2009). La gestión compartida universidad-empresa en la formación del capital humano. Su relación con la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible. (Tesis doctoral) Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Regional Postgrado Caracas. Venezuela.
- Fuentes, H. (2017). Lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la Educación en el Trabajo. Documento en soporte digital. Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba, Cuba
- Galán, V. (2015) Vinculación Universidad Empresa, experiencia europea. Caracas, Venezuela. Universidad Andrés Bello
- Gallardo, T. (2004) La educación en valores morales en el contexto empresarial a partir del vínculo Universidad- Empresa: hacia un modelo de superación a directivos (Tesis doctoral). Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Santa Clara. Cuba
- Garrido, C., Rondero, N. y Vega, V. (2013) Innovación, vinculación universidad-empresa y desarrollo. Desafíos y posibilidades de la RedUE en el espacio ALCUE. Documento en soporte digital. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México
- Hernández, R. (2008) El vínculo universidad-empresa y su relación con la competitividad de los países. (Tesis doctoral). Universitat Flensburg. Flensburg, Alemania
- Herrera, J. (2006) El vínculo universidad–empresa en la formación de los profesionales universitarios. REVISTA ELECTRÓNICA ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN. 6 (2), 1-30
- Horruitiner, P. (2010). La universidad latinoamericana en la época actual. Tendencias, retos y propuestas innovadoras. Documento en soporte digital. La Habana, Cuba
- Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica: algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Soporte digital. Ecuador
- León, Ma. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica - mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. (Tesis doctoral). ISPETP, La Habana. Cuba
- López, L., Arteaga, J. y Mariño, Ma. (2016). Tareas y Competencias Didácticas Profesionales: reflexiones en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas de la Uleam. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7 (2), p. 171-180
- Meléndez, Z. (2005) La extensión universitaria en el marco de la interacción Universidad – Empresa: el caso de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y la empresa Alcasa (Tesis doctoral). Universidad Nacional Experimental de Guayana - Universidad de La Habana. Cuba
- Muñoz, C. (2011) Modelo de gestión para la vinculación universidad-pyme en la república Argentina. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires. Argentina
- Naidorf, J. (2002) En torno a la vinculación científico tecnológica entre la Universidad, la Empresa y el Estado. Desarrollos teóricos de una agenda crítica. Revista Fundamentos en humanidades Universidad Nacional de San Luis. Año III- N° 1-2 pp. 7- 22
- Ortiz, E. y Mariño, M. (2004). Los modelos teóricos en la didáctica contemporánea. [Soporte magnético]. Universidad de “Oscar Lucero Moya”, Cuba
- Peñafiel, A. (2015) La vinculación universidad-empresa y su impacto en los sistemas de planificación en la educación superior en Ecuador. Quito, Ecuador (Soporte digital)
- Senplades. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de: http://www.buenvivir.gob.ec
- Tejeda, R. (2012). El Aporte teórico en investigaciones asociadas a las Ciencias Pedagógicas. [Soporte magnético]. Universidad “Oscar Lucero Moya”, Holguín, Cuba
- Zelaya, J. (2010). La vinculación universidad-empresa y la provisión de servicios tecnológicos. San Salvador: UFG Editores
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.